Qué casco comprar, todo lo que necesitas saber sobre cascos: La guía definitiva 2021
Para cualquier piloto, comprar un casco para karting es una de las elecciones más cruciales a la hora de equiparse con cabeza (nunca mejor dicho).
El casco es un elemento de seguridad obligatorio en el karting tanto en competición como en ocio pero…¿Conocemos qué distingue un buen casco para karting de los demás? En AGA Racing hemos preparado esta mega guía sobre cascos para resolver cualquier duda y ayudarte a elegir el mejor casco para karting.
En esta mega guía sobre cascos para karting vamos a aprenderemos a elegir un buen casco para karting, los diferentes materiales, homologación y seguridad, como elegir la talla y los aspectos más importantes de un casco de karting, así que, vamos al lío que tenemos mucho de qué hablar aquí.
Qué debemos saber antes de elegir un casco para karting?
Antes de nada, antes incluso de pensar en si quiero un casco de estos colores o con un diseño espectacular lo primero tenemos que ser conscientes de que el casco que necesitamos es un casco para karting (si estas buscando un casco para patinaje artístico te has confundido si sitio). Puede sonar ridículo pero es que una cosa esta clara, cada cosa es para lo que es, y lo mismo pasa con los cascos de karting, que están pensados, diseñados, trabajados, tratados (y muchos …ados más) por y para el karting.
Teniendo esto claro, solo nos queda decidir si decantarnos por un casco de karting homologado o no. Obviamente en competiciones es obligatorio que el casco esté homologado, no obstante, tal y cómo veremos más adelante, un casco no homologado puede ser tan seguro como uno homologado.
En caso de querer comprar un casco de karting homologado, veamos algunas de ellas (prácticamente cada país tiene la suya propia, pero vamos a ver las más conocidas aquí):
- Normativa DOt FMVSS 218: Esta normativa nos llega desde los Estados Unidos del año 2001 (por supuesto norma obligatoria en dicho país). Fue diseñada por el departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT), y básicamente establece los requisitos mínimos de desempeño para los cascos usados por tripulantes de motocicletas y otros vehículos a motor.
- Snell: Diseñada y publicada por la Fundación del mismo nombre. Esta normativa está catalogada como la más exigente a nivel mundial. Básicamente exige cuatro parámetros de evaluación para los cascos: estabilidad de la posición del casco una buena absorción de energía, resistencia del sistema de retención y área de protección.
- FIA: Aquí la que nos interesa es la norma FIA 8860-2004. Creada para la Fórmula 1, demostró su efectividad ante colisiones realmente sorprendentes superando con creces pruebas de resistencia Snell.
- FIA + Snell= Homologación CMR: Seguramente hayas deducido el nivel de exigencia de esta última normativa (hay muchas más pero menciono aquí las más conocidas). La a homologación CMR la crearon estos dos grandes para los pilotos más pequeños. Hasta hace unos años, los cascos se diseñaban por y para adultos, resultando muy pesados e incomodos para los más pequeños. Por este motivo, la FIA y Snell, decidieron desarrollar una nueva homologación en la que se tomara en cuenta a los piloto más jóvenes con edades a partir de los 6 años. De esta manera nació la homologación CMR (acrónimo de Children’s Motor Sports) específicamente diseñados para niños de 6 a 15 años. Los cascos de karting con homologación CMR son los únicos que se pueden usar en competición. No obstante los cascos de karting homologados son altamente recomendable usarlos incluso para los que comienzan en el mundo del karting con karts de pequeña cilindrada.
- ECE/ONU 22.05.P: Esta es la homologación que se requiere para los cascos para karting de hobby, que a su vez se ven homologados también para su uso en carretera.
Estas normas de homologación solo son obligatorias en competiciones de karting, no se exige un casco homologado para aquellos que tienen el karting como ocio.
Dicho lo dicho, vamos a comparar las ventajas de comprar un casco de karting con homologación o sin ella.
Diseccionamos un casco: partes y material utilizado en los cascos de karting
A la hora de comprar un casco para karting son muchas las dudas que nos asaltan (ni que decir si se trata de comprar un casco para karting infantil). Muchas veces nos centramos en el precio pero existen muchos otros factores como por ejemplo saber cuál es el mejor material para un casco de karting, el proceso de fabricación o las partes que componen el casco. En esta guía te contamos todo lo que necesitas saber para comprar un casco de karting.
Comencemos por el proceso de fabricación de un casco de karting:
Por lo general el proceso de fabricación de un casco de karting es muy similar, sino idéntico al de un casco de moto:
- Diseño y desarrollo del casco. En esta primera fase se diseñan diferentes bocetos del casco de karting siguiendo cada marca su propia línea o estilo.
- Fabricación. Una na vez pasada la fase de diseño y desarrollo se comienza con la fabricación del casco.
- Pruebas de impacto. En esta fase el casco es sometido a diferentes pruebas para garantizar la seguridad exigida por la normativa.
En el proceso de diseño y desarrollo, se define el material con el que se va a fabricar cada una de las partes que componen el casco de karting. Conocer los diferentes materiales puede ayudarte en tu elección a la hora de comprar un casco de karting y a ver la importancia que tiene este elemento de seguridad activa a la hora de conducir un kart.
Partes que componen un casco de karting:
- Calota exterior.
- Calota interior o EPS.
- Sistema de ventilación. Entradas de aire y extractores.
- Pantalla del casco de moto.
- Tipos de cierre.
- Casco con visor solar.
La calota
Es la parte externa del casco y una de las más importantes que, a pesar de ser una de las capas más finas que componen el casco, es la que define en un 80% el precio final del casco de karting todo dependerá del material empleado.
La calota puede estar hecha de varios materiales: termoplástico, fibra de vidrio, tri-composite o de fibra de carbono como material principal. De esta manera podemos clasificar los cascos es dos grupos dependiendo de si están fabricados con material termoplástico o fibra. No obstante, el proceso de fabricación suele ser parecido, ambos utilizan por lo general un molde según la talla de calota.
- Material plástico: Dentro de esta clasificación encontramos los termoplásticos, policarbonato, etc. que no son más que plástico. ¡Ojo! No por ser plástico implica que sean cascos malos, pero sí que es cierto que este material lo encontraremos en cascos de karting de gama baja.
- Fibra de vidrio: Este material es el más utilizado en los cascos de karting gama media. Se trata de un material ligero y resistente. Los cascos de karting fabricados en fibra de vidrio no suelen ser demasiado caros y en comparación con uno de plástico, los de fibra de vidrio son bastante más resistentes en caso de impacto, por eso no es de extrañar que cada vez más fabricantes opten por este material al fabricar cascos de karting de gama media.
- Tri-Composite: Sin duda uno de los mejores materiales para la calota de un casco de karting ya que aúna tres materiales en uno solo, la fibra de carbono, la fibra de vidrio y Aramida o Kevlar (cuya resistencia es espectacular frente a otros materiales, y la rotura resulta extremadamente difícil). Es en definitiva el 3 en 1 de los materiales con el que se obtiene un casco extremadamente resistente y muy ligero (gracias al carbono). Este material lo encontraremos en cascos de karting de gama media-alta (hablaremos más adelante de este material en otro post porque realmente merece la pena)
- Fibra de carbono: Aquí encontraremos los cascos de karting de gama alta, obviamente son los más caros y exclusivos. Estos cascos destacan sobre todo por la ligereza y comodidad que presentan. Así que ya sabes, si el precio no es un problema para ti, prueba a ponerte uno de estos… la diferencia se nota desde el primer momento.
Calota interior o EPS
Puede que en ocasiones encuentres el término de “calota interior” en lugar de EPS a la hora de referirse a la parte que se encuentra entre la calota exterior y el forro interior del casco de karting. Sea cual fuere el término, esta parte suele fabricarse con poliestireno expandido (EPS). Esta parte del casco, el EPS suele integrar varias capas de diferentes densidades de poliestireno convirtiéndose en una de las partes más gruesas del casco. La a principal función del EPS es distribuir la fuerza de un impacto por toda la superficie del casco para evitar concentrar el golpe en un único punto, evitando así una mayor gravedad en el piloto de karting.
Por otra parte, en el EPS se encuentran también los conductos de ventilación que permiten la entrada y salida del aire, permitiendo una circulación de aire continua para una mejor refrigeración. Por lo general las entradas de aire de un casco de karting suele ser frontales o superiores que, junto con los extractores de aire ubicados en la parte trasera del casco, permiten una buena circulación del aire (vital para esos días de calor).
Las entradas de aire suelen ser regulables excepto en los cascos de karting alta gama de competición, ya que en estos tipos de cascos lo que se pretende es conseguir la máxima circulación de aire dónde el calor exterior no es el único problema del piloto, sino el propio calor que provoca el estrés, los nervios y la pura competición.
Pantalla, visera o visor del casco de karting
Nos referimos a la parte protectora de los ojos, a la pantalla que protege la visión del piloto de karting de las inclemencias, rayos UVA, insectos, polución, etc. Por lo general las viseras de los cascos de karting suelen estar hechas de poliarbonato, aunque encontraremos una gran variedad dependiendo del casco y del fabricante.
Sea cual sea la pantalla que elijamos para nuestro casco de karting una cosa esta clara y es innegociable, debe contar con protección rayos UVA, tratamiento anti ralladuras y por supuesto debe ser fácil de extraer manualmente, sin necesidad de herramientas. Un extra que aconsejamos a nuestros clientes cuando nos piden consejo sobre qué tipo de pantalla elegir, es instalar una lámina anti-vaho conocido como Pinlock que evita que se empañe la pantalla del visor del casco. Este sistema suele venir incorporado en las pantallas de los cascos de alta gama, pero también es posible instalarlos en los cascos de gama media.
Acolchado interior del casco de karting
Al mirar un casco de karting por dentro nos encontramos con la parte más confortable de todo el casco, el acolchado o la espuma. Estas almohadillas interiores están pensadas para ofrecer el máximo confort al piloto. Se fabrican con materiales transpirables que favorezcan la absorción del sudor y el secado instantáneo. Obviamente cuanto mayor sea la calidad del casco, los materiales del acolchado serán de mayor calidad y detalles cómo los de evitar las costuras estarán presentes.
Otra cosa a tener en cuenta es que las almohadillas sean extraíbles, algo muy práctico a la hora de lavarlos además de contar con un sistema de extracción de emergencia claro.
El cierre de un casco de karting
Y finalmente, pero no por ello el menos importante, tenemos el cierre del casco de karting. Aquí encontramos dos tipos de cierre, el cierre de doble anilla o el cierre micrométrico, pero sinceramente, en AGA Racing seguiremos recomendando el siempre el de doble hebilla, no en vano es es único permitido en las competiciones de karting, por algo será.
Es cierto que el cierre micrométrico es mucho más cómodo y rápido de accionar, pero nuestra experiencia tanto en competiciones como en jornadas de entrenamiento nos ha demostrado que en todo momento el piloto está solo en pista, con un chasis que apenas lo protege, así que, no hay duda, todo aquello que extreme la seguridad bienvenido sea.
Por otra parte, y esto es algo que muchos pilotos desconocen, debemos saber que el casco de karting también requiere de un período de mantenimiento para evitar que su seguridad vaya devaluando y asegurar que todos los componentes están en perfectas condiciones para cumplir su función.
Los cascos de karting homologados también caducan
Por último, recordar que los cascos de karting homologados también caducan igual que los cascos de moto. Por suerte no tan rápido como los yogures, pero si si caducan y esto es algo que tenemos que tener muy en cuenta sobre todo en aquellos pilotos dedicados al karting de forma profesional.
¿Por qué caduca un casco de karting?
A pesar de que cada vez se fabrican cascos de karting más seguros, gracias a materiales resistentes y al avance de nuevas tecnologías, los cascos de karting caducan por varios motivos:
- Una mala conservación del casco
- Por el desgaste generado por las condiciones ambientales
- Debido al deterioro de los materiales con los que ha sido fabricado el casco de karting
- Por los daños producidos a consecuencia de impactos.
Respecto a la frecuencia con la que tenemos que cambiar nuestro casco de karting suele haber discrepancia, obviamente si presenta un fuerte desgaste sabemos que debemos reemplazar el casco, pero en caso de seguir los cuidados que te proponemos a continuación para prolongar la vida de tu casco de karting, la recomendación oscila entre los 5 y 8 años (tomando como referencia un casco homologado de karting de gama media-alta).
10 consejos para prologar la vida de tu casco de karting
- Al terminar una tanda de entrenamiento, muchos pilotos colocan el casco encima del asiento, dejándolo todo listo para la siguiente tanda. Resulta muy cómoda ésta práctica lo sabemos, no obstante no es buena idea ya que la exposición prolongada al sol, la lluvia o el frío sin duda repercutirá en la degradación del casco ya que los materiales se irán debilitando. Nuestro consejo, guarda el casco cada vez que te bajes del kart y evita exponerlo lo máximo posible.
- Otra práctica muy común entre los pilotos es dejar los guantes, cartera, llaves, etc. dentro del casco. Maala práctica ésta también ya que no solo ensucian ( lo que implicará más lavados=mayor desgaste) el interior del casco de karting sino que pueden terminar rasgando o rompiendo el acolchado interno. Cuanto menor sea la frecuencia de lavado del acolchado interior del casco de karting, mayor durabilidad.
- Limpiar el casco antes de guardarlo. Una buena práctica es sin duda limpiar el casco cada vez que vayamos a guardarlo. Limpiar el casco de partículas de suciedad, mosquitos y demás suciedad que se depositan cada vez que salimos a rodar a pista es una costumbre que todo piloto debería tener a la hora de guardar el casco. En los casos en los que no esté muy sucio bastará con pasarle una bayeta húmeda en agua. De lo contrario, te aconsejamos que sigas las instrucciones del fabricante y limpies tu casco de karting con productos específicos y ante todo, olvídate de productos de limpieza multiusos, limpiacristales y demás.
- Para esos días de diluvio universal en los que terminas con el casco empapado, no aceleres el proceso de secado. Muchas veces, por prisa, hemos querido acelerar el proceso de secado de nuestro casco de karting ya sea arrimándolo a alguna fuente de calor (estufa, secador, etc). No vuelvas a hacerlo si éste es tu caso por una sencilla razón, y es que los pegamentos utilizados en la fabricación del casco de karting podrían verse afectados (por no hablar del interior del casco, donde el acolchado podría sufrir aDespués de una jornada lluviosa o cuando realices una limpieza integral a tu casco, no uses un secador ni lo arrimes a fuentes de calor como estufas, radiadores o chimeneas para secarlo. Si lo haces, los pegamentos que se emplean en la fabricación de los cascos podrían deteriorarse.
- Por último, debemos tener en cuenta algo importante a la hora de guardar el casco de karting. Muchas veces por prisa se guarda todo sin prestar atención y se termina guardando el casco junto a envases de gasolina, disolventes o sprays. Estos productos pueden impregnar de olor nuestro casco, lo que implica más lavados, aumentando su desgaste. Guardar el casco lejos de esos olores ayudará a la buena conservación de nuestro casco.
Conclusión: Qué casco de karting comprar
Una vez leída esta guía nos queda claro que a la hora de comprar un casco de karting podemos optar por una casco homologado o no, lo único relevante aquí (en caso de no dedicarnos profesionalmente al mundo del karting) es la elección de un casco que variará su durabilidad y seguridad dependiendo de los materiales utilizados en cada una de las partes del casco.
¿Qué te ha parecido esta guía? ¿Te ha resultado útil? Esperamos haberte ayudado a entender mejor qué es lo que debemos tener en cuenta a la hora de elegir un buen casco de karting, pero si te has quedado con alguna duda, contacta con nosotros, el equipo de profesionales con años de experiencia está aquí para asesorarte.