material necesario para andar en karting AGA Racing tienda karting

¿Qué debemos tener en cuenta a primera vez que vamos a andar en kart? 8 puntos a tener en cuenta

Lo básico para andar en kart

material necesario para andar en karting AGA Racing tienda karting

Si ya eres un piloto de karting empedernido, este artículo no es para ti, pero si acabas de adquirir un kart, o estas pensando en comprar un kart de segunda mano o uno nuevo, puede que te hayas hecho esta pregunta ¿Qué necesito para andar en kart?. En esta pequeña guía hemos incluido lo básico, las herramientas y material básico que necesitas para andar en kart.

Ya sabemos que existen diferentes tipos de karts, pero para que este post sobre las cosas fundamentales que necesitas para andar en kart no se extienda demasiado, vamos a referirnos aquí a los karts de carreras o competición ¿Por qué? Simplemente por que los karts de carreras son el tipo de vehículo que más cuidado necesitan. Cuando andamos en un kart de competición, toda precaución, revisión y comprobación es poca y es que con los karts en general (excepto los de alquiler) se requiere unas reglas de uso muy concretas que debemos seguir al pie de la letra para evitar errores que puedan traducirse en tiempo, dinero y/o seguridad.

Así que, para todos aquellos que empezáis en el mundo del karting, vamos a ver los 8 básicos que necesitáis para andar en kart.

1 Básico para andar en kart: La Mezcla de Aceite y Gasolina

Si preguntas a cualquiera por la primera vez que tuvo que hacer la mezcla del carburante, seguro que te lo cuenta avergonzado/a por que más de uno meteríamos la pata aquella primera vez. Así que, para que esto no te pase apúntate esto en tu libreta de piloto (a la 3º-4º vez que lo prepares no necesitarás la chuleta). Pero antes déjame explicarte por qué es necesaria esta mezcla.

Los karts de competición tienen motores de dos tiempos, los 2T. Estos motores necesitan “la mezcla”, tal y como se la conoce en el mundo del karting, para funcionar debidamente. Esta mezcla no es más que gasolina y aceite lubricante. Este aceite es necesario para que una vez entra al motor, lubrique todo el interior del mismo y evitar que los engranajes y piezas (los cojinetes y los segmentos elásticos situados sobre el pistón que entran en contacto con el cilindro) que se encuentran dentro del motor se desgasten prematuramente por la fricción.

¿Qué ocurre si la mezcla del carburante tiene poco aceite? 

El aceite lubricante, tiene dos funciones vitales para el motor de 2T, lubricar y refrigerar. En caso de utilizar menor cantidad o nada de aceite lubricante, el desgaste de las piezas va a ser más que considerable puesto que el sobrecalentamiento debido a la falta de lubricante va ha hacer que el pistón termine gripando más pronto que tarde.

¿Qué ocurre si la mezcla del carburante tiene demasiado aceite? 

Pues seguramente lo que vamos a notar en caso de pasarnos con el aceite es sobre todo el olor y la humareda, pero también provocará que la bujía se engrase en exceso. Así que, si notamos que se ahoga, sobre todo en bajas, comprueba la bujía.

¿Cómo saber la proporción exacta de la mezcla gasolina aceite?

Para conocer los valores exactos de la mezcla, lo mejor es consultar la ficha técnica del motor que llevamos en el propio kart o consultarlo con tu vendedor de confianza. Esto será realmente importante en caso de tratarse de un kart de competición, en cambio si la mezcla es para un kart que utilizamos como hobby, es mejor que pequemos por exceso aun corriendo el riesgo de que el humo ensucie más rápidamente los conductos, pero la verdad que es mejor opción que terminar gripando por echar menos aceite lubricante. Por supuesto la calidad del aceite tiene mucho que ver en esto, por eso no es de extrañar que tanto pilotos profesionales de karting como ya muchos aficionados utilicemos un aceite específico para motores de kart de dos tiempos (2T) de alto rendimiento como el Aceite Mezcla Silkonele PRO KR2.

Y ahora si, vamos al meollo de la cuestión…

¿Cómo preparar la mezcla de gasolina y aceite y en qué proporción?

  • Antes de nada debemos saber cuántos litros de gasolina vamos a necesitar, pongamos por ejemplo 5 litros.
  • Una vez tenemos este dato ya solo nos queda calcular el 3% de la capacidad. Vamos con el ejemplo que siempre se ve mucho más claro:

Volumen de aceite= (Volumen de gasolina)/(1-(%aceite/100))- Volumen gasolina 

Y a hora traducido al cristiano, por ejemplo, una mezcla al 3 % para 5 litros de gasolina:

👇👇👇

Volumen de aceite = 5 / (1 – (3/100)) – 5 = 5 / 0,97 – 5 = 0,154 litros = 154 ml

Ya tenemos la fórmula mágica, así que medimos la cantidad de aceite en un vaso graduado, lo mezclamos en el bidón junto con la gasolina para conseguir una emulsión perfecta.

Otro punto importante que a muchos se les olvida pero que en nuestro equipo llevamos a raja tabla es vaciar el depósito al terminar la jornada y guardar la mezcla en un lugar fresco y seco. ¡Ojo! La a mezcla cuanto más tiempo permanezca guardada, más propiedades irá perdiendo (esto es como las vitaminas del zumo que nos decían nuestros padres) así que no lo tengas más de dos meses guardado. Pero vamos que, si por lo que sea ha pasado tiempo y no has podido usar la mezcla sobrante tampoco la tires que aquí se aprovecha todo, por que como limpiador del propio kart funciona genial, por ejemplo para limpiar el grupo de transmisión (cadena, corona y piñón) y favorecer el mantenimiento de la cadena.

Vale, dicho esto, ¿Qué instrumentos, herramientas o útiles necesitamos para obtener una mezcla de aceite y gasolina perfecto?

A continuación, te mostramos el kit completo para preparar la mezcla de aceite y gasolina, poder verterla en el depósito del kart y dónde conservarla. Para la mezcla lo primero necesitaremos una probeta graduada que nos sirva ara medir la cantidad de aceite (1) y una jarra para hacer la mezcla (2), un embudo para verter la gasolina en el depósito de nuestro kart (3)  y un bidón de 10 L en el que depositar el sobrante del día (4).

 

Material necesario mezcla aceite y gasolina karting AGA Racing tienda kart

2 El mantenimiento básico del motor del kart:

Como es lógico, los motores de los karts de competición están pensados hasta el último detalle, y el peso, es uno de los detalles que no pueden dejar pasar, por este motivo, las piezas del motor se fabrican con materiales ligeros. Claro, ¿Qué ocurre? Que las piezas se ven sometidas a un desgaste brutal debido al estrés térmico y mecánico que soportan por el elevado rendimiento que ofrecen y siendo de material ligero, el desgaste es bastante más prematuro. Es por esto que la duración está limitada a un número preestablecido de ciclos. Las dos piezas más sometidas al desgaste son el pistón y la biela Por este motivo, su duración está limitada a un número preestablecido de ciclos. Las dos piezas que se ven sometidas en mayor medida a las solicitaciones son el pistón y la biela, piezas que pueden terminar provocando una rotura por fatiga.

¿Cómo evitar la rotura del pistón, biela o cualquier otra pieza del motor?

Solo hay una forma de evitar que cualquiera de las piezas del motor termine partiendo y es realizando llevando nuestro motor a un preparador de motores o motorista especializado en motores de kart.

Los preparadores de motor especializados en karting tienen gran conocimiento de los mismos, llegando incluso a diagnosticar el fallo únicamente por el sonido. La verdad es que verdaderos artesanos en este campo no hay muchos por eso debes asegurarte bien a quien entregas el motor por que tarde o temprano se detecta el trabajo bien hecho.

¿Cuándo debo llevar el motor del kart a revisión?

Todos los fabricantes de motores aconsejan hacer un chequeo tras consumir un número determinado de litros. Para estar más seguro puedes consultar en las hojas de mantenimiento programado del motor. En caso de no disponer de las hojas que vienen con el motor vamos a darte los valores más estandarizados.

¿Cuándo cambiar el pistón de un motor de 125cc?

Por lo general, los motores de 125 cc (automáticos y de marchas), el pistón y la jaula de rodillos del perno hay que sustituirlos cada:
– 30 litros (automáticos junior)
– 60 litros (automáticos junior)
– 20 litros (de marchas)

¿Cuándo cambiar la biela de un motor de 125cc?

Siempre hablando de forma generalizada, la biela y su jaula de rodillos, los cambiaremos cada:
– 70 litros (automáticos junior)
– 140 litros (automáticos junior)
– 120 litros (de marchas).

¿Cómo llevar el control del uso del motor?

Existen dos formas de llevar este control del desgaste del motor y saber cuándo le toca una revisión.

  • La primera como vemos es contabilizando los litros consumidos al terminar cada día de entreno
  • La segunda y la más utilizada es haciendo un registro de las horas de uso del motor con un cuentahoras (algo muy similar a lo que se hace con las piezas de los aviones). La verdad es que resulta mucho más fácil que la primera opción ya que con el cuentahoras, simplemente conectando el cable a la bujía. En el momento en que el motor se pone en marcha, el cuentahoras se activa y empieza a registrar el tiempo de uso del motor. Así que, teniendo el tiempo como valor de referencia sabremos que una vez alcancemos el valor correspondiente al tipo de motor que llevamos en nuestro kart que mostramos a continuación (valores estandarizados) tendremos que cambiar el pistón y la biela:

Cantidad de horas por las que cambiar el pistón de nuestro motor:

– 4 horas ((automáticos junior)
– 8 horas (automáticos junior)
– 4 horas (de marchas)

Cantidad de horas por las que cambiar la biela de nuestro motor:
– 8 horas (automáticos senior)
– 16 horas (automáticos junior)
– 12 horas (de marchas).

Hay una excepción a todo lo dicho hasta ahora y es el caso de la categoría Mini. Aquí el pistón se cambiará cada 20 litros o cada 8 horas y la biela casi nunca. ¡Eso sí! Cada vez que cambiemos alguna pieza interna del motor, debemos realizar el rodaje del mismo para evita daños posteriores.

Comprobar la transmisión antes durante y al final de cada entrenamiento:

Antes de salir a pista otro grupo importante que debemos comprobar es el de la transmisión. Debemos comprobar tanto la tensión de la cadena como la alineación entre la corona y el piñón, ya que una mala alineación puede suponer el desgaste prematuro de los dientes de la corona, lo que supone sustituirla en poco tiempo.

¿Cómo alinear la corona y el piñón de la cadena de transmisión?

Hay dos formas de hacer la alineación de la transmisión: una de ellas es mediante una varilla mecánica y la otra mediante un puntero láser.

alineación láser corona piñón transmisión AGA Racing tienda karting

Por otra parte, tener la cadena con una tensión inadecuada, puede provocar la rotura o que se escape de los dientes de la corona y del piñón, lo que dejaría el kart sin motricidad alguna, arriesgándonos a provocar un subidón de revoluciones en el motor. La tensión se comprueba midiendo la oscilación del ramo inferior de la cadena, a medio camino entre la corona y el piñón.

En los karts automáticos el desplazamiento de la cadena debe ser de unos 15 mm desde el punto muerto inferior al superior, mientras que en los motores de marchas con 10 mm es más que suficiente. Además, debemos tomarnos muy enserio eso de lubricar la cadena con grasa específica cada vez que entramos a rodar en la pista, por que desde luego haciéndolo sólo al terminar el día conseguiremos partir la cadena más pronto que tarde, así que, para evitarlo, recuerda rociar con el spray cada vez que entres a rodar.

Si necesitas saber más sobre el mantenimiento correcto de la transmisión, puedes consultar nuestro artículo de profundización El mantenimiento correcto de la cadena, la corona y el piñón.

La correcta presión de los neumáticos

Antes de salir a pista, debemos asegurarnos de que los neumáticos tienen la presión adecuada, y este es el mejor momento, ya que en frío es cuando debemos ajustar la presión de los neumáticos, que por lo general, oscila entre 0,45 y 0,65 bar (aunque varía de un neumático a otro y de una categoría a otra). A la hora de inflar las ruedas, debemos tener presente también que las ruedas traseras deben llevar una presión un pelín más baja, 0,05 bar menos aprox., por una sencilla razón y es que las ruedas traseras son las que más sufren y por este motivo la presión se eleva en mayor medida.

Tras haber completado unas 5-10  vueltas al circuito, debemos volver a comprobar la presión en caliente para asegurarnos de llevar la presión adecuada en caliente para asegurarnos que llevamos alrededor de 0,85-0,95 bar. Si vemos que con el neumático caliente no llegamos a la presión adecuada tendremos que bajar o subir presiones.

Recordemos que esos valores son diferentes en el caso de los karts Mini, que llevan presiones más altas entre 0,66-0,70 bar, aunque todo depende del tipo de neumático, de la marca, de la mezcla…

Si necesitas más información sobre cómo sacarle el máximo partido a tus neumáticos de karting, puedes consultar nuestra guía.

Refrigerado del motor

La refrigeración de los motores de los karts se hace mediante agua. El tipo de agua que se aconseja es el agua destilada ya que a diferencia de las aguas corrientes, la destilada es más adecuada por que carece de residuos minerales que podría provocar acumulación de cal y por consecuencia entorpecer la eficiencia en el intercambio de calor.

Al igual que con el depósito de gasolina, nunca debemos olvidarnos de vaciar el circuito de refrigeración de nuestro kart,  ya que así evitaremos la acumulación de cal y posibles oxidaciones que pueden darse precisamente por la ausencia de glicol. Pero no te preocupes que pronto publicaremos un post en el que trataremos más en profundidad sobre el correcto mantenimiento del radiador.

Kit de herramientas básicas necesarias para andar en kart

Si acabas de empezar en esto del karting, este consejo y el siguiente te van a salvar el día en más de una ocasión, y aún así siempre te faltará algo pero bueno, hemos tratado de reducir al máximo para que no tengas que ir con un taller portátil cada vez que vayas a andar en kart.

Kit de herramientas básico para andar en kart AGA Racing tienda karting

Para evitar tener que volverte devuelta tras dos tandas en pista, es vital que al menos tengas estas herramientas en tu caja de herramientas cada vez que vas a entrena con tu kart:

Para el cuidado del kart y para el caso en el que tengamos que hacerle pequeñas reparaciones te recomendamos contar siempre con:

Es mejor tener las herramientas ordenadas en una caja de metal que disponga de cajones  de manera que tengamos siempre la herramienta bien ordenada y siempre a mano. Por último nos quedaría el carro porta kart que tal y como su nombre indica, nos permite transportar el kart o simplemente tenerlo elevado para cualquier reparación, algo muy útil a la hora de transportar el kart de un lado a otro.

Repuestos básicos necesarios para andar en kart

Tan importante como contar con las herramientas adecuadas es  disponer de los recambios necesarios para un día de entrenamiento. Los recambios que llevaremos tienen dos utilidades, una de ellas es la de probar diferentes reglajes (si, por ejemplo, la relación de transmisión no es la apropiada para el tipo de pista o debido a las condiciones atmosféricas). La otra, es la más obvia, la sustitución de una pieza que se nos haya roto o estropeado ( la verdad es que hacer un listado de los recambios básicos, es aventurarnos bastante, por que como bien sabe cualquier piloto de karting experimentado, muchas veces falla aquello que no esperábamos ni por asomo. )

Piezas de recambio básico para un día de karting AGA Racing tienda karting

Veamos el listado de los repuestos básicos más comunes para un día de karting:

  • Un juego de coronas (de varios tamaños)
  • un juego de neumáticos
  • una bujía
  • una cadena
  • Un piñón
  • Un juego de pastillas para los frenos
  • Un cable de recambio para el acelerador
  • Un tubo flexible para la gasolina

Estos serían los repuesto que, como mínimo, hay que llevar siempre un día de karting. Además del material que hemos mencionado, si se cuenta con el espacio suficiente, se puede llevar más recambios, por que como te digo, el día más “tonto” se rompe lo más inesperado.

Equipación necesaria para andar en kart

La verdad es que el karting es sino el más peligroso, uno de los deportes de motor más peligrosos, por eso es vital llevar un equipamiento de protección completo aunque no vayamos a competir.

Es verdad que aunque no vayamos a competir en cuanto a la equipación siempre recomendamos material homologado por la FIA, que a pesar de ser más caro, podemos estar tranquilos ya que tendremos un plus de seguridad sabiendo que todo lo que llevamos ha sido diseñado y probado para resistir los choques y accidentes posibles con el kart.

Equipación básica necesaria para andar en karting AGA Racing tienda karting

  • Un casco integral y con visera nuevo, para estar seguros de que no haya recibido previamente golpes, por lo que podría no ser utilizable.
  • Un mono resistente a la abrasión y homologado. Hemos solido ver gente utilizando el mono de automovilismo, pero realmente no es necesario ya que los de coche son ignífugos pero no resistentes a la abrasión al contrario de lo que se necesita para andar en kart.
  • Guantes
  • Botas o botines. Aquí recomendamos siempre usar los modelos fabricados para el karting, a fin de disfrutar de un mayor confort y agarre sobre el volante. El chaleco protector (a partir de 120 euros aprox.) no es un accesorio imprescindible, pero su empleo se recomienda vivamente, ya que protege el tórax y la espalda no solo en caso de accidente sino también contra las considerables solicitaciones que el asiento transmite durante la conducción del kart.  Por último, para la protección del cuello contra los traumas tenemos los collarines (a partir de 50 euros aprox.), blandos o duros, los cuales hacen que, en caso de choque, la fuerza de compresión o tracción del casco se vea reducida, aliviando el peso sobre las vértebras.
Cómo sacarles el máximo partido a los neumáticos AGA Racing tienda karting

Cómo sacarles el máximo partido a los neumáticos parte 1

¿Cómo puedo sacarle más partido a los neumáticos de karting?

Uno de los componentes vitales que marcan la diferencia en los tiempos que hacemos en pista son sin duda los neumáticos, esto lo sabe cualquier piloto de karting. Pero lo que tal vez muchos no sepan es, cómo sacarle el máximo partido al comprar un juego de neumáticos nuevo. Esto es justamente lo que te vamos a contar en esta primera parte del artículo, donde recogemos tanto nuestras propias vivencias cómo lo aprendido de los más expertos en la materia, los fabricantes de neumáticos. En esta primera parte del artículo, vamos a plasmar el conocimiento recogido directamente de los expertos y nuestra propia experiencia para mostrarte los procedimientos correctos y que puedas sacarle el máximo partido a tus neumáticos sea en la pista que sea y en las condiciones que sean.

Lo que debes saber antes de montar los neumáticos.

Seguro que cuando vas a montar  los neumáticos, colocas las delanteras delante y las traseras detrás sin diferenciar cúal colocar en el lado derecho o izquierdo, ¿Verdad? Puede que lo que te contemos ahora te sorprenda y termines diciendo ¡Claro, si es que es de cajón! jajaja. Pues aquí va. ¿Alguna vez se te ha ocurrido medir con un metro flexible el diámetro o circunferencia de la rueda que vas a poner? Te prometo que de ahora en adelante lo harás. Antes de colocar el nuevo par de neumáticos, tanto el delantero como el trasero, vamos a medir el diámetro de cada pareja. Si la diferencia entre ambas no superan los 4 o 5 mm, no tendrá mayor importancia, pero en caso de que la diferencia sea mayor, colocaremos la de mayor diámetro, es decir, la más gruesa en el lado que más veces quede por fuera de la curva respecto al sentido del trazado del circuito.

Debemos medir el diámetro del neumático una vez montado en la llanta y tras haberlos inflado con la misma presión.

 

¿Qué conseguimos con esto? Seguramente ya lo hayas deducido, pero vamos a aclararlo. Colocando las ruedas más gruesas en el exterior de la curva según trazado, conseguimos que el kart no se vaya deslizando hacia el exterior. Lo que realmente ocurre al colocar las ruedas bajo este criterio es que la rueda de mayor diámetro soporta mayor peso al ser esta la que más apoyo ofrece al tomar las curvas de manera que el kart tenderá a inclinarse hacia el interior. Todo esto se traduce en mayor agarre de los neumáticos en cada curva.

Hay que decir que este medida es perceptible para pilotos ya con algo ( o mucha) de experiencia, pero al ser una práctica que realizaremos cuando la diferencia sea mayor de 1 cm la sensación no es tan evidente como cabría esperar y mucho menos para aquellos que acaban de empezar con el karting, pero bueno, es una práctica que si desde el principio empiezas a tenerla en cuenta, estarás aprovechando de manera más inteligente los neumáticos de tu kart.

La presión de los neumáticos adecuada antes de la competición

Si queremos sacar el máximo rendimiento a nuestros neumáticos, debemos llevar la presión lo más baja posible. Para poder rodar sin problemas con presiones bajas por ejemplo a 0,45 bar en unos neumáticos Vega, debemos utilizar tuercas con sistema antideslizante rendimiento máximo de los neumáticos se obtiene llevando la presión lo más baja posible.

¿Qué conseguimos al rodar con presiones de neumáticos más bajas? Si rodamos con la presión baja durante las tandas libres, mantendremos las prestaciones de los neumáticos uniforme y constante de manera que evitaremos el desgaste para el momento de la verdad, la competición.

¿Qué hago si la presión de los neumáticos es diferente?

Una vez hayamos salido a pista, es normal que al parar hayan cambiado la presión de los neumáticos. En caliente, sólo por pura física la presión puede variar pero puede variar incluso hasta el punto de tener valores diferentes en cada rueda. ¿Qué podemos hacer si esto ocurre? Debemos conseguir uniformidad entre la presión de las ruedas delanteras y traseras, basándonos en las recomendaciones de los fabricantes ( que podrás encontrar en la ficha de cada producto en nuestra web), pero debemos hacerlo sin pasarnos, por que bajar drásticamente la presión de por ejemplo las ruedas traseras un 0,10 con intención de equipararlas con las delanteras, puede suponer una falta de agarre considerable e.

La falta de agarre, dependiendo del caso puede ser determinante, por ejemplo en una carrera, o no, en caso de tratarse de un entrenamiento (momento que empleamos para probar las mejores condiciones del kart, sus prestaciones sus debilidades y demás). No obstante, si lo que queremos es evitar esa falta de agarre, procuraremos regular la presión de nuestros neumáticos sin salirnos del intervalo marcado por el fabricante, de manera que, si nos marca de 0,80 a 0,84 en caliente, podremos bajar 0,02 la presión de los neumáticos traseros y aumentar 0,02 la presión de los neumáticos delanteros.

Recuerda que, tal y como decíamos antes, lo ideal para sacarle el máximo partido a los neumáticos es rodar con presiones bajas, así que, siempre que sea posible intenta acercarte más a los valores más bajos recomendados por el fabricante. Continuando con los ejemplos, los neumáticos Lecont SVC CIK Prime van de 0,67 a 0,73 por lo tanto, si tuviéramos en caliente una presión de 0,67 en los neumáticos delanteros y 0,7 en los neumáticos traseros, no hace falta que toquemos nada ya que estaremos dentro de los valores recomendados.

Cómo conseguir más agarre de los neumáticos en pista.

Puede que te haya pasado en más de una ocasión que, rodando en pista sientes que el kart empieza a patinar, una sensación muy molesta que termina obligando a muchos a parar. Esto ocurre cada vez que el neumático se sobrecalienta, acudiendo un poco a la física, lo que ocurre es que al sobre calentar los neumáticos la presión de la rueda se eleva  e inevitablemente disminuye el agarre. A pesar de sonar contradictorio, en estos casos lo mejor es continuar rodando en pista para hacer que se enfríen los neumáticos.

¿Cómo consigo enfriar los neumáticos mientras ruedo? Simplemente apretando bien en las rectas y tomando las curvas cerradas como siempre, pero, y aquí esta la diferencia, en las curvas rápidas debemos trazarlas sin forzar, así evitaremos que el kart patine y se sobre-caliente.  Siguiendo este consejo, conseguirás que en tan solo un par de vueltas recupere el agarre.

Claro esta práctica es fácil de seguir cuando no nos estamos jugando nada, pero ¿Y si el kart empieza a patinar en medio de una competición? Bueno pues aquí la destreza y el conocimiento que el piloto tiene de cada uno de los elementos de su kart es de quien depende. Por eso, si nuestro kart empieza a patinar, deberíamos intentar conducir con el mayor tacto en ese tipo de curvas y evitar forzarlas, ya que, una conducción agresiva en esas curvas puede hacernos ganara milésimas de segundo pero la consecuencia va a ser la pérdida de agarre y el peligro de salir escupidos o simplemente el tener que corregir a lo largo de la recta la inestabilidad causada  por la falta de agarre nos va a suponer la pérdida de unas cuantas décimas. Así que… fácil la deducción, más vale pájaro en mano… que salir perjudicado.

Entre llantas esta la historia: llantas de magnesio o de aluminio ¿Cuál es mejor?

En este punto nos vamos a poner un poco exquisitos, aquí vamos a hablar sobre lo “ideal” lo que se debería hacer. Por lo general o la mayoría que disfrutan del karting como hobby utilizarán la misma llanta en invierno y verano, no obstante no está demás este consejo que os vamos a dar y ya vosotros decidís si seguirlo o no.

Cada época del año tiene sus pros y sus contras, incluso en el karting, pero como en todo, aquí también se encuentran soluciones para contrarrestar los inconvenientes. En verano el problema es el calor y en invierno el frío. Las temperaturas elevadas o excesivamente bajas suponen un problema para los neumáticos, de ahí que surgieran varios modelos de llantas, con distintos materiales. Aquí solo trataremos las más comunes, las llantas de magnesio y las llantas de aluminio.

Llantas de Magnesio: El magnesio es un material con una gran capacidad para dispersar el calor. Gracias a esta cualidad, se consigue rebajar la temperatura tanto del neumático como del aire que circula por dentro del mismo.

Una de las grandes ventajas de las piezas que se realizan en magnesio (hay que aclarar que las piezas denominadas “de magnesio” llevan una aleación de un metal +  magnesio, por lo general las aleaciones se realizan con aluminio o acero y magnesio) ha sido principalmente por la baja densidad de ésta material, lo que facilita la fabricación de piezas más ligeras, entre un 36 y un 77% más ligeras. La a ligereza de las llantas de magnesio se traduce en: –  peso, + rapidez. Además del peso, el magnesio ofrece una excelente relación resistencia/peso y una gran capacidad de absorción de las vibraciones.

Llantas de Aluminio:  El aluminio en cambio es ideal para los días de frío ya que debido a sus cualidades favorece el aumento de la presión de los neumáticos rápidamente. Algo a tener en cuenta si queremos que nuestros neumáticos aumenten el agarre en el asfalto frío rápidamente.

La ventaja de este material es la ligereza, y como sabemos, ligereza es igual a rapidez, su densidad es 2.7 veces mayor que la del agua, ahí es nada. La segunda gran ventaja de este material para este caso en concreto es su conductividad térmica, dicho de otra forma, la capacidad que tiene de conducir el calor, en este caso únicamente el cobre podría hacerle sombra, ya que es el metal de mayor conductividad, sin embrago, el aluminio es mucho más ligero así que… Aluminio. Otro gran punto a favor de éste material es la excelente resistencia que tiene el aluminio frente a la corrosión

Vale ya nos ha quedado claro que tanto la llanta de magnesio como la llanta de aluminio son la mejor opción, solo depende de la temperatura. Pero hay algo más que influirá en la elección del modelo de llanta. Seguro que te habrás fijado que algunas llantas, siendo del mismo material, tienen un diseño diferente, vienen con perforaciones. Estas perforaciones ofrecen una mejor distribución del calor.

Quítate el miedo frente a una pista mojada

Muchas veces la lluvia suele suponer un cambio de planes para un día de karting (aunque a los grandes apasionados esto no nos afecta, nos divierte). Por lo general el motivo suele ser unánime, que no sienten la misma sensación que rodando con la pista seca. Puede que, como norteños que somos, estemos más acostumbrados a la lluvia que los peces, pero la verdad es que los días de lluvia son garantía de risas y diversión. Así que, si la gran pega para que no vayas a rodar con tu kart un día de lluvia a pesar de llevar neumáticos de agua es por que no sientes tanto agarre como rodando en pista seca, antes de salir a pista con salir con una presión más alta en frío (comparada con la que meteríamos  a unos neumáticos lisos) sería suficiente para notar ese extra de agarre. ¡Ojo! sin pasarnos 1,2 bar es la presión que no debemos superar.

La principal diferencia entre los neumáticos de lluvia y los de seco es que la mezcla de la que se compone la banda de rodadura es más blanda, ya que por lo general la lluvia suele ir acompañada de condiciones atmosféricas más frías. Por este motivo solemos aconsejar un juego de llantas de aluminio, ya que así acelerarás la puesta en temperatura del neumático.

La temperatura de los neumáticos, un tema importante.

La temperatura de los neumáticos es muy importante y algo que tenemos que comprobar cada poco ya que de esta depende el comportamiento adecuado de las ruedas. Los neumáticos se fabrican con una mezcla de resinas, polímeros y aceites que proporcionan las características que cada fabricante considera apropiadas. Pero para que estas prestaciones puedan darse, es necesario que los neumáticos no superen el intervalo de temperatura recomendado por lo que cada fabricante estipule.

Cuando nos pasamos de temperatura y supera lo recomendado por el fabricante, las prestaciones del neumático decaen, por eso es tan importante medir la temperatura, por que no solo vamos a evitar pasarnos de los valores recomendados sino que sabremos cuando ha llegado el momento de cambiar de neumáticos. Pero ¿Qué mejor que un ejemplo para que los conceptos queden claros? Si por ejemplo tenemos un neumático que para alcanzar el rendimiento máximo, no debe superar los 115 º y al paramos y comprobar la temperatura, vemos que ésta supera la recomendada, la deducción es fácil, el neumático habrá perdido sus prestaciones penalizándonos con hasta 4 décimas por vuelta. Así que, a la hora de medir la temperatura de los neumáticos, habrá que tener en cuenta si se trata de unos neumáticos nuevos o usados: los nuevos suelen calentarse más debido a que tienen mayor espesor que un neumático usado, tenemos que tener esto en cuenta a la hora de salir a rodar.

¿Cómo se debe medir la temperatura de los neumáticos?

He visto medir la temperatura con pistolas láser, aunque después de ver lo fiables que resultan durante la pandemia, estarás conmigo al decir que no resultan fiables ¿Verdad? La temperatura que nos marca una pistola no es fiable por una sencilla razón, por que cuando el calor del interior del neumático se dispersa, la temperatura de la superficie aumenta por lo que  es fácil que nos marque un desfase de entre 10º y 15º entre el primer y último neumático. El interior del neumático siempre tiene una temperatura menor que en la superficie.

Por este motivo, siempre es mejor usar el pirómetro, que, gracias a la aguja, podemos medir la temperatura exacta que el neumático tiene en el interior . La aguja se introduce unos 3mm de profundidad en la banda de rodadura, lugar en el que la temperatura es más constante.

como mantener la cadena del kart como nueva AGA Racing tienda karting

Cómo mantener las cadenas de kart en perfecto estado

Mantenimiento adecuado de las cadenas en karting

Todos los elementos que conforman la transmisión del kart, la cadena, la corona y el piñón, estan sometidos a un mayor estres que muchos otros vehículos como por ejemplo las motos o bicis.
Por esta sencilla razón es vital el mantenimiento de la cadena de nuestro kart. Gracias a este mantenimiento continuo, nos daremos cuenta inmediatamente del estado de todo el conjunto y será mas fácil detectar si una pieza del conjunto de transmisión debe ser sustituida. 

Debemos ser conscientes de que una avería en la transmisión puede tener repercusiones incluso en el motor. Por no hablar de el caso en el que tengamos un motor sin limitador. Aquí la rotura de la cadena por ejemplo supondria una subida excesiva de revoluciones. Esto se traduce en una biela rota, es decir, un gasto mayor que el que supone una cadena, piñón o corona nueva.

Así que, estarás conmigo al decir que merece la pena perder un par de minutos cada vez que terminamos cada día de entrenamiento en el mantenimiento y limpieza de cada una de las partes de nuestro kart.

Veamos ahora cuáles son los procedimientos apropiados para tener siempre una transmisión eficiente.

¿Cómo está hecha una cadena?

Ya hablamos en la categoría de cadenas sobre los elementos que componen la cadena, aprendimos como medir los pasos de la cadena que necesitamos e incluso hicimos un tutorial donde mostramos como medir fácilmente una cadena, y algunos consejos sobre los tipos de cadena y como elegir la que necesito.

Pero por si te quedaste con ganas de saber un poco más, aquí ampliamos un poco la información.

Ya sabrás que en el karting se utilizan dos tipos de cadenas, la de 219 (las cadenas que utilizan los karts con motores con una única relación de transmisión) y la de 428 (para los motores de marchas), pero vamos al lío. Dentro de los elementos que componen la cadena, sea del paso que sea, el rodillo es el elemento que más sufre debido a la fuerza que el piñón ejerce sobre el absorbe la mayor parte de la fuerza ejercida por el piñón.

¿Cadena estándar o de junta tórica? Eh ahí la cuestión

Aprovecho aquí para dar respuesta a la eterna pregunta, ¿Es mejor una cadena con junta tórica o no? Como siempre, aquí todo depende del uso que le vayamos a dar.
Entre todos los modelos que ofrecen los fabricantes de cadenas siempre encontraremos la versión estándar y la versión con junta tórica. La junta tórica no es más que una goma ubicada entre el pasador interno y el externo que se encargan de sellar la grasa los componentes internos de la cadena.
Esta es la fórmula que los fabricantes han desarrollado no solo para mantener  la  cadena lubricada por más tiempo, sino para evitar el desgaste producido por muchos factores como el propio piñón o de los agentes externos.

Se ha comprobado que las cadenas con junta tórica duran entre 1,5 y 2 veces más que las cadenas estándar sin junta tórica.

No obstante, la cadena con junta tórica sigue siendo a día de hoy muy criticada y no entiendo el motivo la verdad, por que cada modelo de cadena tiene una finalidad. Si tu objetivo es pasarte 4 horas montado en un kart por el simple hecho de que eso te hace disfrutar, lógicamente una cadena con junta tórica te aguantará más fácilmente que una cadena estándar, y si lo que quieres es competir en una carrera de karting, una cadena con junta tórica te restará potencia, simple y llanamente. No hay motivo por el qué ponernos tremendistas ya que cada una está diseñada para un uso específico.

Personalmente las cadenas que utilizo tanto yo como en mi equipo son sin junta tórica, pero esta es una elección personal  ¿Por qué?  Porque al entrenar para competir este tipo de cadenas nos hacen flaco favor. No obstante si tu idea es otra, si simplemente tienes esto del karting como otro hobby más, entonces si que te aconsejaría este tipo de cadenas.

El uso de cadenas con junta torica depende también de los caballos que tenga nuestro motor. Por ejemplo, los motores superiores a 30 CV no resultaría un inconveniente el uso de cadenas con junta torica. En cambio, los motores de menos caballos, ya sean los motores sin caja de cambios o los de 60 cc es más aconsejable una cadena sin junta tórica, de esta manera la transmisión será más fluida.

Para solucionar este problema, los fabricantes también desarrollaron las cadenas X-Ring o las O-Ring que mantienen la junta tórica pero con un diseño que permite un menor contacto de la goma con las placas de la cadena y reducir la fricción hasta un 40%. Pero claro, las resistencia aún esta presente.

desglose de cadena con junta tórica AGA Racing tienda karting

Cómo cuidar la cadena y los posibles ajustes

Cuidado de cadena

Debemos ser conscientes de que cada cadena tiene un buen número de pasadores de acero que están frotando dentro de “tubos de acero”, conocidos como rodillos.  Este movimiento hace que se estén frotando hacia adelante y hacia atrás constantemente a velocidad muy alta soportando una carga, presión y calor más que considerable.
Echar aceite o incluso lubricar la cadena directamente en estos rodillos no funciona bien, a menos que el lubricante tenga tiempo para penetrar entre cada perno y el rodillo correspondiente.

El lubricante debe aplicarse a lo largo de los eslabones laterales a cada lado de la cadena, esperar entre 8 y 10 minutos para que el lubricante penetre bien y se evapore antes de arrancar el motor para garantizar que la fuerza centrífuga no lo suelte.

Lubricante para cadenas. Mantén tu cadena en perfectas condiciones

A la hora de engrasar las cadenas también debemos hacerlo con productos indicados y creados para dicha labor. Los mejores lubricantes para cadenas son los compuestos por una base sintética y con aditivos cerámicos, por qué proporcionan una capacidad de adhesión sobre la cadena superior a cualquier otra solución. Permiten una rápida penetración entre los eslabones y además su viscosidad no se ve comprometida.

He visto en los circuitos donde hay quien usa productos tipo WD40 y no puedo evitar apretar los dientes. En cuanto al mantenimiento de cadenas se refiere, evita los productos genéricos. Entiendo que esta práctica se lleva a cabo por desconocimiento, pero debes saber que ese tipo de productos están pensados para quitar manchas y desbloquear, pero para nada tienen el poder de lubricación de un producto fabricado exclusivamente para esa función. Los productos genéricos producen sequedad en la cadena al poco de aplicarla, es más,  la acción detergente de estos productos genéricos afectan negativamente tanto al rodillo como al casquillo ya que elimina la grasa lubrica la cadena.

3 Buenas prácticas de mantenimiento de la cadena

  1. Existen otro tipo de factores que pueden afectar al momento en el que estamos lubricando la cadena, como por ejemplo el entorno en el que lo hagamos. Si i estamos en el circuito por ejemplo, limpiando nuestro kart y haciendo las labores de mantenimiento antes de guardarlo y resulta que el ambiente esta lleno de polvo, arena y demás, engrasar la cadena no será buena idea ya que el polvo o arena tenderá a acumularse en la grasa y se incrustará en la cadena. Lo mejor en este caso sería engrasarla dentro de un espacio cerrado, por ejemplo dentro de boxes (si es que tenemos uno donde guardar el kart), el garaje, etc. Si la cadena esta trabajando en en un ambiente muy arenoso, y ha sido engrasada, la arena tenderá a acumularse en el aceite y luego se incrustará dentro de la cadena. Lo mejor en este caso sería no engrasar la cadena durante la carrera, dejaríamos la lubricación para el final.
  2. Otra buena practica suele ser introducirla en una cubeta de lubricante  para que la cadena quede bien impregnada.
  3. En cadenas de alta velocidad no debemos olvidar lubricar las juntas. Si solo lubricamos la superficie conseguiremos un desgaste más acelerado de la cadena.

Conclusión ¿Qué consecuencias tiene no lubricar la cadena?

Para saber las consecuencias que puede tener no lubricar la cadena de forma adecuada, hay que entender el mecanismo de la misma. Lo  que sucede en la cadena mientras rodamos con nuestro kart es que está soporta una rozadura constante, ya que la cadena se acopla y desengrana de las ruedas dentadas. Está en tensión en todo momento y la propia grasa que trae la cadena no es suficiente para aguantar sin un correcto mantenimiento.

Por supuesto que, engrasando la cadena no vamos a conseguir una cadena eterna, esos está claro, pero sí que vamos a conseguir una durabilidad considerablemente mayor. Si no cuidamos de forma adecuada la cadena, los engranajes o articulaciones de la misma comenzarán a desgastarse prematuramente y notaremos cómo la cadena empieza a alargarse.

la importancia de un piston preparado para competición motor TM AGA Racing tienda karting

La importancia del pistón

EL PISTÓN

El pistón es una de las piezas fundamentales en el correcto funcionamiento del motor, y a la vez el elemento que más tensiones sufre al transformar la presión en movimiento junto con el cigüeñal dentro de la cámara de combustión. Entre las funciones que realiza se encuentra las de sellante, control de las lumbreras y como trasmisor del calor al deslizarse de arriba a bajo dentro del cilindro.

Diseccionamos el pistón

El pistón aunque a priori pueda parecerlo, no es un círculo perfecto, esto es algo que debemos tener en cuenta a la hora de medir un pistón (que ya lo veremos en otro post). Por lo general, los pistones utilizados para karts de 2 tiempos suelen estar fabricados con una aleación de aluminio.

En la parte superior del pistón encontramos la corona que por lo general suele tener una forma convexa (aunque depende del caso esto puede variar). Debajo de la corona se encuentra una de las partes fundamentales para el perfecto sellado, el segmento del pistón. Con forma de anillo abierto en un sitio, el segmento suele tener un diámetro mayor al del pistón para conseguir la presión óptima contra la pared del cilindro. La ranura del pistón donde va colocado el segmento puede ser rectangular o en forma de L, veamos porqué y en qué casos elegir uno u otro:

  • Pistón con segmento en L: En caso de tener forma de L el sellado es más eficaz, así como la apertura y cierre de las lumbreras. Este es uno de los motivos por los que los motores sin marchas como los OK o KF suelen preferir este tipo de pistones ya que requieren un elevado nivel de empuje incluso con bajas rpm
    La sección del segmento de pistón puede ser rectangular o con forma de L. En este último caso, tenderá a regular la apertura y el cierre de las lumbreras más eficazmente y conseguir un sellado mejor. Este es el motivo por lo que se utiliza más frecuentemente en los motores sin marchas, como los OK y los KF, que requieren un elevado nivel de empuje incluso con bajas rpm.

Partes del pistón para kart AGA Racing tienda karting

  • Pistón con segmento rectangular: Este tipo de pistones es más habitual en los motores KZ, ya que reducen la fricción, son mucho más fiables.

Como ya sabrás, el pistón actúa como émbolo dentro del cilindro, pero, además de eso realiza varias funciones:

  • El Pistón actúa como sello para los gases que se producen en la cámara de combustión debidos a la mezcla de la combustión.
  • Sirve para reemplazar las válvulas de admisión y de escape en los motores de dos tiempos. Gracias al desplazamiento alternativo que realiza el pistón regula la apertura y el cierre de las lumbreras de transferencia y de escape.
  • A medida que el pistón se desliza a lo largo del revestimiento del cilindro con la fricción más baja posible, distribuye por las paredes del cilindro gran parte del calor que soporta en la cámara de combustión.

Viendo todas las funciones que realiza y tensiones a las que se ve sometido el pistón, no es de extrañar que tanto el diseño como la estructura sean esenciales tanto en términos de rendimiento como de fiabilidad.

Diseño y funcionamiento de un pistón

Cómo decíamos al principio, el pistón no es un círculo perfecto, al tener una parte más estrecha en la parte superior, se asemeja más a un cono que a un cilindro. De hecho, esa zona es la que alcanza la temperatura más alta y la que con el tiempo termina expandiéndose más. Este es el motivo por el que el pistón también tiene forma elíptica. Su diseño requiere que el eje más cercano a la biela sea menor y con más cantidad de material que le permita expandirse debido al aumento de la temperatura.

Las temperaturas a las que se ve sometido un pistón varían muchísimo dependiendo de las rpm del motor, de la temperatura exterior (y tantas otras variables). Para poder garantizar un rendimiento uniforme se fabrica con aleación de aluminio y un alto contenido de silicio (18% habitualmente) para reducir la expansión.

El proceso de fabricación de un pistón es por fundición o prensado en caliente. Este último sistema si que resulta más caro, pero la verdad es que después de probarlos en competición, el resultado es más que visible. Aquí la superficie del pistón se mecaniza con tolerancias muy pequeñas. No obstante, si tu objetivo no son las carreras, no es necesario un pistón como este, aunque si es por darte un capricho, la verdad que notarás la diferencia utilizando un pistón preparado para competición.

piston preparado para competicion aga racing tienda karting
Otro componente clave es el segmento elástico, que proporciona un mayor sellado para los gases de combustión, pero también aumenta la fricción. En los motores de alto rendimiento y altas rpm, normalmente hay un solosegmento. En otros casos, hay dos. El segmento también ayuda a disipar el calor: se estima que su firme contacto con la pared del cilindro transfiere entre el 40% y hasta el 70% del calor del interior del pistón.
Se emplea hierro fundido para fabricar este componente de gran resistencia mecánica y buenas propiedades de transmisión de calor. Actualmente están en proceso de desarrollo segmentos de aleación de acero.

Otros elementos del pistón son: el pasador del pistón, que se inserta en dos orificios laterales en el pistón, y que conecta al pistón con la biela, y las dos arandelas elásticas de fijación. Los extremos de los segmentos pueden plegarse hasta 90 grados creando una pestaña que facilita el montaje. Ese no es el caso sin embargo en los motores de competición de dos tiempos, donde no hay ninguna pestaña para evitar las tensiones, que pueden dañar y hasta romper el motor.
En el pasador del pistón se monta un rodamiento de rodillos y, al igual que la superficie interna del extremo mayor, su superficie externa está pulida y endurecida por temple superficial y acero nitrurado, o carburizado. La lubricación de la jaula se optimiza gracias a unos orificios en el extremo pequeño.

 

 

motor x30 segunda mano aga racing tienda karting

¿Cómo comprar un motor de segunda mano?

¿Qué hay que saber antes de comprar un motor de segunda mano?

Comprar un motor de segunda mano, no es moco de pavo, es cierto que resulta más económico que comprar un motor nuevo pero aún así, sigue suponiendo un desembolso a considerar, sobre todo si lo que buscamos son motores de segunda mano de marcas como IAME, TM, Rotax, etc.

Como todo en la vida, el conocimiento es un grado gracias al cual podemos encontrar verdaderas joyas si sabemos dónde, cómo y qué características son necesarias a la hora de comprar un motor de segunda mano. Por desgracia, tampoco es raro, sobre todo en compraventas entre particulares, tropezarnos con quien pretende darnos gato por liebre, y terminar pagando casi el doble por la cantidad de reparaciones que requiere el motor. Esta es la pesadilla de muchos, sobre todo si ya han vivido una mala experiencia previa, por eso, con ánimo de despejar un poco las dudas de todos aquellos que quereis comprar un motor de segunda mano hemos creado esta mini guía dónde te aconsejamos los puntos básicos a tener en cuenta (ya que son miles los detalles que delatan un motor pésimo).

consejos para comprar un motor de segunda mano

Con a la experiencia de 20 años de dedicación a la preparación y reparación de motores, hemos creado esta guía donde te explicamos cuáles son las comprobaciones imprescindibles que debes hacer antes de comprar un motor de segunda mano para evitar que puedan “colártela”.

6 Consejos a tener en cuenta antes de comprar un motor de segunda mano

Antes de profundizar, con los 7 consejos, tenemos que tener dos cosas claras antes de empezar a buscar anuncios de motores de segunda mano por todo tipo de plataformas.

  1.  Presupuesto para comprar un motor de segunda mano:  Este punto será sobre todo el que marque la diferencia entre comprar un motor de segunda mano de gran calidad o de menor calidad.
  2. Informarnos sobre los modelos de motores y su evolución:  Cómo decíamos al principio de este artículo, el conocimiento es un grado, y ya que vamos a hacer un gasto importante, que menos que conocer las mejoras o los inconvenientes del modelo de motor que vamos a comprar. Esto puede parecer algo obvio, pero créeme que hay quienes llevan un motor de hace más de 20 años sin saberlo, pero es que el problema no es que tenga 20 o 30 años, porque puede que el motor vaya fino, el verdadero problema llega cuando ese motor que hemos comprado de segunda mano necesita una reparación, sustituir una pieza… En ese momento comienza la desesperación. Así que como consejo, ante la duda, compra un motor de segunda mano a poder ser de no más de 8 años (apurando mucho).

donde comprar motor segunda mano de forma segura AGA Racing tienda karting

Teniendo estos dos puntos básicos claros, vamos, ahora si con esos 7 consejos para comprar un buen motor de segunda mano

1 ¿Es importante que las piezas del motor de segunda mano sean originales?

Sí, sí, sí y sí (por si no había quedado claro). Es la primera verificación que deberías hacer a la hora de comprar un motor de segunda mano, comprobar que las piezas del motor son las originales del fabricante, luego ya, una vez tenemos el motor ya es cosa de cada uno el utilizar piezas más económicas o no, pero de primeras, si todas las piezas del motor son originales mejor que mejor.

comprar un buen motor de seunda mano AGA Racing tienda karting

En caso de que no todas las piezas cumplan ese requisito, sí debemos asegurarnos que al menos la biela y el pistón son los originales. Este consejo que te damos no lo damos por motivos técnicos, sino por la experiencia de ver como aquellos que compran un motor de segunda mano a particulares autoproclamados preparadores terminan arrepentidos con la compra, es muy fácil terminar comprometiendo la fiabilidad y prestaciones del motor cuando se experimenta con estas piezas sin conocimiento.

Así que, si puedes, antes de comprar un motor de segunda mano, echa un ojo al interior y busca el logo del fabricante, y si no lo encuentras, ya sabes a lo que te expones. No en vano, los fabricantes realizan una labor de desarrollo y control de calidad para garantizar el correcto funcionamiento de sus motores en cada una de las piezas.

2 Las medidas del cilindro y del pistón del motor de segunda mano

Con el uso el cilindro se va desgastando y puede terminar siendo demasiado “ancho” por eso es importante coger las medidas de las tolerancias entre el pistón y el cilindro antes de comprar un motor de segunda mano. Con esta comprobación evitaremos comprar un motor cuyo cilindro ha dado de sí. Imagina la sorpresa al comprar un motor con el cilindro dado de sí e intentar ponerle el pistón que le corresponde!

Comprar motor segunda mano bueno y fiable en AGA Racing tienda karting

En caso de querer comprar un motor automático de segunda mano, el tema tiene mayor importancia por una sencilla razón, al ser capaces de conseguir mayor revolución, son más susceptibles de sufrir roturas. Así que en este caso, si te encuentras con un motor automático con un pistón al límite, debes saber que la siguiente reparación u operación de mantenimiento del motor no va a ser el pistón, sino el cilindro. En otras palabras, si tenemos un motor cuyo rango de medidas de pistón va desde la 53,80  a la 53,93 y el motor de segunda mano que queremos comprar lleva la última medida, debemos saber que lo siguiente que nos va a tocar va a ser el cilindro.

3 Comprobar el desgaste de la biela

Otro consejo que seguro te ahorrará tiempo y dinero en reparaciones a la hora de comprar un motor de segunda mano es comprobar la jaula de la biela. Esta nos “chivará” del estado del motor, si la jaula tiene como un color rojizo, es sin duda el momento de sustituirla.

Este color también aparece en aquellos motores en los que no se han respetado los tiempos de mantenimiento. Otra buena comprobación es la de las arandelas de apoyo del cigüeñal,  ya que si están muy desgastadas tendrán un aspecto como de estar quemadas

4 Comprobar los retenes

Cuando un motor lleva mucho tiempo parado, es muy habitual encontrarnos con unas marcas similares a las de la imagen de abajo en los retenes. Este aspecto nos indica que los retenes están ya endurecidos, así que si este fuera el caso, no dudes en cambiar tanto este como los del cigüeñal y los de la campana de embrague. Son piezas que no cuestan mucho así que ni te lo pienses (y más en el caso de haber superado positivamente los puntos anteriores).

comprar motor segunda mano aga racing tienda online

Así que recuerda, tener el kart parado supondrá desgastes como este, así que, si tras mucho tiempo sin andar, vas un día y lo dejas listo para rodar, y ves una mancha de aceite en el suelo según te dispones a andar, seguro que te acordarás de este punto de los consejos a tener en cuenta a la hora de comprar un motor de segunda mano.

5 Consejos sobre el tubo de escape y otros elementos de un motor de segunda mano

Ya hemos visto los elementos más importantes a tener en cuenta a la hora de comprar un motor de segunda mano, pero hay otro que muchas veces pasa desapercibido, el tubo de escape.

El tubo de escape, para alguien que no tiene muchos conocimientos y quiera comprar un motor de marchas de segunda mano recomiendo que se decante por un tubo de escape homologado para dicho motor. De no estarlo, no podríamos competir , seríamos penalizados de la misma. Pero esto no es lo más grave, el gran problema es que el tubo de escape provoque daños en el motor (y daños importantes, llegando incluso a explotar).

donde comprar motor kart segunda mano AGA Racing tienda karting

Si se trata de un motor automático, según la decisión acordada en las últimas reuniones de homologación, el tubo de escape lo elige la Federación Internacional, siendo el mismo para todos. 
En cuanto al resto de componentes, no hay mayor misterio, basta con un buen conocimiento de las novedades de los fabricantes para conocer las compatibilidades y demás.

6 Las manipulaciones del motor

Finalmente otro gran consejo que podemos darte a la hora de comprar un motor de segunda mano es que compruebes que la válvula laminar es la original.  En caso de no tener la original, si el resto de los consejos los ha superado, no te lo pienses y cambiaselo por el original, no son caros y merecerá la pena.

¡OJO! A lo que sí tienes que prestar especial atención es al carburador, tal vez la primera de las comprobaciones. Comprueba si el efecto Venturi ha sido ensanchado, por ejemplo el carburador Dell’Orto VHSH 30 tiene un Venturi de 30 mm de diámetro y así debe seguir, tal cual sale de fábrica.

Conclusión

Comprar un motor de segunda mano no es como comprar una camiseta, y menos si no dispones de los conocimientos y experiencia. Si a esto le sumamos que la compraventa se realiza a un particular, el riesgo aumenta un 80% pero no por que exista una mala fe por parte del vendedor, no, muchas veces el propio desconocimiento del vendedor particular provoca una mala experiencia de compra. Vamos con un ejemplo para verlo mejor:
Por ejemplo, una marca de motor cualquiera, comienza a usar rodamientos de rodillos tras comprobar una mayor resistencia y durabilidad. ¿Qué supone este cambio? Exacto! Un  cambio de medida en el eje de la biela. Vale, supongamos que esto no lo sabe el dueño del motor y por costumbre y desconocimiento del verdadero motivo de esta modificación, sigue empleando el cigüeñal del modelo anterior, resultado: va dañando el motor sin darse cuenta. ¿Qué pasaría si compramos este motor sin saber esto? Simplemente que al subir de marchas bruscamente, el cigüeñal se partiría en dos tarde o temprano, ¿Cómo se te queda el cuerpo?

Como este ejemplo, hay otros tantos (auténticas pesadillas para no dormir, piezas torneadas, fresadas… Si ves eso ¡HUYE!) de manera que, puede que el particular que nos esta vendiendo el motor de segunda mano, no sea del todo consciente de lo que ha ido provocando en el motor al llevar a cabo prácticas como esa.

Este ejemplo no debe asustarnos pero si ponernos sobre aviso para tomar las precauciones necesarias y, en caso de duda o para mayor tranquilidad, acudir siempre a donde un preparador profesional que puedan ayudarnos con sus consejos a la hora de comprar un motor de segunda mano.

Espero que esta mini guía te haya resultado útil y te ayude a saber al menos que cosas (básicas) tener en cuenta a la hora de comprar un motor de segunda mano, no obstante, si necesitas más ayuda o consejos puedes contactarnos por WhatsApp, por email o llamándonos directamente.

guia que casco de karting comprar aga racing tienda karting

Qué casco comprar. Casco para Karting. Guía definitiva 2021

Qué casco comprar, todo lo que necesitas saber sobre cascos: La guía definitiva 2021

guia que casco de karting comprar aga racing tienda karting

Para cualquier piloto, comprar un casco para karting es una de las elecciones más cruciales a la hora de equiparse con cabeza (nunca mejor dicho).

El casco es un elemento de seguridad obligatorio en el karting tanto en competición como en ocio pero…¿Conocemos qué distingue un buen casco para karting de los demás? En AGA Racing hemos preparado esta mega guía sobre cascos para resolver cualquier duda y ayudarte a elegir el mejor casco para karting.

En esta mega guía sobre cascos para karting vamos a aprenderemos a elegir un buen casco para karting, los diferentes materiales, homologación y seguridad, como elegir la talla y los aspectos más importantes de un casco de karting, así que, vamos al lío que tenemos mucho de qué hablar aquí.

Qué debemos saber antes de elegir un casco para karting?

Antes de nada, antes incluso de pensar en si quiero un casco de estos colores o con un diseño espectacular lo primero tenemos que ser conscientes de que el casco que necesitamos es un casco para karting (si estas buscando un casco para patinaje artístico te has confundido si sitio). Puede sonar ridículo pero es que una cosa esta clara, cada cosa es para lo que es, y lo mismo pasa con los cascos de karting, que están pensados, diseñados, trabajados, tratados (y muchos …ados más) por y para el karting.

Teniendo esto claro, solo nos queda decidir si decantarnos por un casco de karting homologado o no. Obviamente en competiciones es obligatorio que el casco esté homologado, no obstante, tal y cómo veremos más adelante, un casco no homologado puede ser tan seguro como uno homologado.

En caso de querer comprar un casco de karting homologado, veamos algunas de ellas (prácticamente cada país tiene la suya propia, pero vamos a ver las más conocidas aquí):

  • Normativa DOt FMVSS 218: Esta normativa nos llega desde los Estados Unidos del año 2001 (por supuesto norma obligatoria en dicho país). Fue diseñada por el departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT), y básicamente establece los requisitos mínimos de desempeño para los cascos usados por tripulantes de motocicletas y otros vehículos a motor.
  • Snell: Diseñada y publicada por la Fundación del mismo nombre. Esta normativa está catalogada como la más exigente a nivel mundial. Básicamente exige cuatro parámetros de evaluación para los cascos: estabilidad de la posición del casco una buena absorción de energía, resistencia del sistema de retención y área de protección.
  • FIA: Aquí la que nos interesa es la norma FIA 8860-2004. Creada para la Fórmula 1, demostró su efectividad ante colisiones realmente sorprendentes superando con creces pruebas de resistencia Snell.
  • FIA + Snell= Homologación CMR: Seguramente hayas deducido el nivel de exigencia de esta última normativa (hay muchas más pero menciono aquí las más conocidas). La a homologación CMR la crearon estos dos grandes para los pilotos más pequeños. Hasta hace unos años, los cascos se diseñaban por y para adultos, resultando muy pesados e incomodos para los más pequeños. Por este motivo, la FIA y Snell, decidieron desarrollar una nueva homologación en la que se tomara en cuenta a los piloto más jóvenes con edades a partir de los 6 años. De esta manera nació la homologación CMR (acrónimo de Children’s Motor Sports) específicamente diseñados para niños de 6 a 15 años. Los cascos de karting con homologación CMR  son los únicos que se pueden usar en competición. No obstante los cascos de karting homologados son altamente recomendable usarlos incluso para los que comienzan en el mundo del karting con karts de pequeña cilindrada.
  • ECE/ONU 22.05.P: Esta es la homologación que se requiere para los cascos para karting de hobby, que a su vez se ven homologados también para su uso en carretera.

Estas normas de homologación solo son obligatorias en competiciones de karting, no se exige un casco homologado para aquellos que tienen el karting como ocio.

Dicho lo dicho, vamos a comparar las ventajas de comprar un casco de karting con homologación o sin ella.

casco de karting homologado y no homologado AGA Racing tienda karting

Diseccionamos un casco: partes y material utilizado en los cascos de karting

A la hora de comprar un casco para karting son muchas las dudas que nos asaltan (ni que decir si se trata de comprar un casco para karting infantil). Muchas veces nos centramos en el precio pero existen muchos otros factores como por ejemplo saber cuál es el mejor material para un casco de karting, el proceso de fabricación o las partes que componen el casco. En esta guía te contamos todo lo que necesitas saber para comprar un casco de karting.

Comencemos por el proceso de fabricación de un casco de karting:

Por lo general el proceso de fabricación de un casco de karting es muy similar, sino idéntico al de un casco de moto:

  • Diseño y desarrollo del casco. En esta primera fase se diseñan diferentes bocetos del casco de karting siguiendo cada marca su propia línea o estilo.
  • Fabricación. Una na vez pasada la fase de diseño y desarrollo se comienza con la fabricación del casco.
  • Pruebas de impacto. En esta fase el casco es sometido a diferentes pruebas para garantizar la seguridad exigida por la normativa.

En el proceso de diseño y desarrollo, se define el material con el que se va a fabricar cada una de las partes que componen el casco de karting. Conocer los diferentes materiales puede ayudarte en tu elección a la hora de comprar un casco de karting y a ver la importancia que tiene este elemento de seguridad activa a la hora de conducir un kart.

Partes que componen un casco de karting:

  • Calota exterior.
  • Calota interior o EPS.
  • Sistema de ventilación. Entradas de aire y extractores.
  • Pantalla del casco de moto.
  • Tipos de cierre.
  • Casco con visor solar.

partes casco de karting AGA Racing tienda karting

La calota

Es la parte externa del casco y una de las más importantes que, a pesar de ser una de las capas más finas que componen el casco, es la que define en un 80% el precio final del casco de karting todo dependerá del material empleado.

 

La calota puede estar hecha de varios materiales: termoplástico, fibra de vidrio, tri-composite o de fibra de carbono como material principal.  De esta manera podemos clasificar los cascos es dos grupos dependiendo de si están fabricados con material termoplástico o fibra.  No obstante, el proceso de fabricación suele ser parecido, ambos utilizan por lo general un molde según la talla de calota.

  • Material plástico: Dentro de esta clasificación encontramos los termoplásticos, policarbonato, etc. que no son más que plástico. ¡Ojo! No por ser plástico implica que sean cascos malos, pero sí que es cierto que este material lo encontraremos en cascos de karting de gama baja.
  • Fibra de vidrio: Este material es el más utilizado en los cascos de karting gama media. Se trata de un material ligero y resistente. Los cascos de karting fabricados en fibra de vidrio no suelen ser demasiado caros y en comparación con uno de plástico, los de fibra de vidrio son bastante más resistentes en caso de impacto, por eso no es de extrañar que cada vez más fabricantes opten por este material al fabricar cascos de karting de gama media.
  • Tri-Composite: Sin duda uno de los mejores materiales para la calota de un casco de karting ya que aúna tres materiales en uno solo, la fibra de carbono, la fibra de vidrio y Aramida o Kevlar (cuya resistencia es espectacular frente a otros materiales, y la rotura resulta extremadamente difícil). Es en definitiva el 3 en 1 de los materiales con el que se obtiene un casco extremadamente resistente y muy ligero (gracias al carbono). Este material lo encontraremos en cascos de karting de gama media-alta (hablaremos más adelante de este material en otro post porque realmente merece la pena)
  • Fibra de carbono: Aquí encontraremos los cascos de karting de gama alta, obviamente son los más caros y exclusivos. Estos cascos destacan sobre todo por la ligereza y comodidad que presentan. Así que ya sabes, si el precio no es un problema para ti, prueba a ponerte uno de estos… la diferencia se nota desde el primer momento.

Calota interior o EPS

Puede que en ocasiones encuentres el término de “calota interior” en lugar de EPS a la hora de referirse a la parte que se encuentra entre la calota exterior y el forro interior del casco de karting. Sea cual fuere el término, esta parte suele fabricarse con poliestireno expandido (EPS). Esta parte del casco, el EPS suele integrar varias capas de diferentes densidades de poliestireno convirtiéndose en una de las partes más gruesas del casco. La a principal función del EPS es distribuir la fuerza de un impacto por toda la superficie del casco para evitar concentrar el golpe en un único punto, evitando así una mayor gravedad en el piloto de karting.

partes del casco de karting eps aga racing karting

Por otra parte, en el EPS se encuentran también los conductos de ventilación que permiten la entrada y salida del aire, permitiendo una circulación de aire continua para una mejor refrigeración. Por lo general las entradas de aire de un casco de karting suele ser frontales o superiores que, junto con los extractores de aire ubicados en la parte trasera del casco, permiten una buena circulación del aire (vital para esos días de calor).

Las entradas de aire suelen ser regulables excepto en los cascos de karting alta gama de competición, ya que en estos tipos de cascos lo que se pretende es conseguir la máxima circulación de aire dónde el calor exterior no es el único problema del piloto, sino el propio calor que provoca el estrés, los nervios y la pura competición.

Pantalla, visera  o visor del casco de karting

Nos referimos a la parte protectora de los ojos, a la pantalla que protege la visión del piloto de karting de las inclemencias, rayos UVA, insectos, polución, etc. Por lo general las viseras de los cascos de karting suelen estar hechas de poliarbonato, aunque encontraremos una gran variedad dependiendo del casco y del fabricante.

pantalla casco karting aga racing tienda karting

Sea cual sea la pantalla que elijamos para nuestro casco de karting una cosa esta clara y es innegociable, debe contar con protección rayos UVA, tratamiento anti ralladuras y por supuesto debe ser fácil de extraer manualmente, sin necesidad de herramientas. Un extra que aconsejamos a nuestros clientes cuando nos piden consejo sobre qué tipo de pantalla elegir, es instalar una lámina anti-vaho conocido como Pinlock que evita que se empañe la pantalla del visor del casco. Este sistema suele venir incorporado en las pantallas de los cascos de alta gama, pero también es posible instalarlos en los cascos de gama media.

Acolchado interior del casco de karting

Al mirar un casco de karting por dentro nos encontramos con la parte más confortable de todo el casco, el acolchado o la espuma. Estas almohadillas interiores están pensadas  para ofrecer el máximo confort al piloto. Se fabrican con materiales transpirables que favorezcan la absorción del sudor y el secado instantáneo. Obviamente cuanto mayor sea la calidad del casco, los materiales del acolchado serán de mayor calidad y detalles cómo los de evitar las costuras estarán presentes.

interior casco karting aga racing tienda karting

Otra cosa a tener en cuenta es que las almohadillas sean extraíbles, algo muy práctico a la hora de lavarlos además de contar con un sistema de extracción de emergencia claro.

El cierre de un casco de karting

Y finalmente, pero no por ello el menos importante, tenemos el cierre del casco de karting. Aquí encontramos dos tipos de cierre, el cierre de doble anilla o el cierre micrométrico, pero sinceramente, en AGA Racing seguiremos recomendando el siempre el de doble hebilla, no en vano es es único permitido en las competiciones de karting, por algo será.

sistema cierre casco carting aga racing tienda karting

Es cierto que el cierre micrométrico es mucho más cómodo y rápido de accionar, pero nuestra experiencia tanto en competiciones como en jornadas de entrenamiento nos ha demostrado que en todo momento el piloto está solo en pista, con un chasis que apenas lo protege, así que, no hay duda,  todo aquello que extreme la seguridad bienvenido sea.

Por otra parte, y esto es algo que muchos pilotos desconocen, debemos saber que el casco de karting también requiere de un período de mantenimiento para evitar que su seguridad vaya devaluando y asegurar que todos los componentes están en perfectas condiciones para cumplir su función.

Los cascos de karting homologados también caducan

Por último, recordar que los cascos de karting homologados también caducan igual que los cascos de moto. Por suerte no tan rápido como los yogures, pero si si caducan y esto es algo que tenemos que tener muy en cuenta sobre todo en aquellos pilotos dedicados al karting de forma profesional.

¿Por qué caduca un casco de karting?

A pesar de que cada vez se fabrican cascos de karting más seguros, gracias a materiales resistentes y al avance de nuevas tecnologías, los cascos de karting caducan por varios motivos:

  • Una mala conservación del casco
  • Por el desgaste generado por las condiciones ambientales
  • Debido al deterioro de los materiales con los que ha sido fabricado el casco de karting
  • Por los daños producidos a consecuencia de impactos.

Respecto a la frecuencia con la que tenemos que cambiar nuestro casco de karting suele haber discrepancia, obviamente si presenta un fuerte desgaste sabemos que debemos reemplazar el casco, pero en caso de seguir los cuidados que te proponemos a continuación para prolongar la vida de tu casco de karting, la recomendación oscila entre los 5 y 8 años (tomando como referencia un casco homologado de karting de gama media-alta).

10 consejos para prologar la vida de tu casco de karting

  1. Al terminar una tanda de entrenamiento, muchos pilotos colocan el casco encima del asiento, dejándolo todo listo para la siguiente tanda. Resulta muy cómoda ésta práctica lo sabemos, no obstante no es buena idea ya que la exposición prolongada al sol, la lluvia o el frío sin duda repercutirá en la degradación del casco ya que los materiales se irán debilitando. Nuestro consejo, guarda el casco cada vez que te bajes del kart y evita exponerlo lo máximo posible.
  2. Otra práctica muy común entre los pilotos es dejar los guantes, cartera, llaves, etc. dentro del casco. Maala práctica ésta también ya que no solo ensucian ( lo que implicará más lavados=mayor desgaste) el interior del casco de karting sino que pueden terminar rasgando o rompiendo el acolchado interno. Cuanto menor sea la frecuencia de lavado del acolchado interior del casco de karting, mayor durabilidad.
  3. Limpiar el casco antes de guardarlo. Una buena práctica es sin duda limpiar el casco cada vez que vayamos a guardarlo. Limpiar el casco de partículas de suciedad, mosquitos y demás suciedad que se depositan cada vez que salimos a rodar a pista es una costumbre que todo piloto debería tener a la hora de guardar el casco. En los casos en los que no esté muy sucio bastará con pasarle una bayeta húmeda en agua. De lo contrario, te aconsejamos que sigas las instrucciones del fabricante y limpies tu casco de karting con productos específicos y ante todo, olvídate de productos de limpieza multiusos, limpiacristales y demás.
  4. Para esos días de diluvio universal en los que terminas con el casco empapado, no aceleres el proceso de secado. Muchas veces, por prisa, hemos querido acelerar el proceso de secado de nuestro casco de karting ya sea arrimándolo a alguna fuente de calor (estufa, secador, etc). No vuelvas a hacerlo si éste es tu caso por una sencilla razón, y es que los pegamentos utilizados en la fabricación del casco de karting podrían verse afectados (por no hablar del interior del casco, donde el acolchado podría sufrir aDespués de una jornada lluviosa o cuando realices una limpieza integral a tu casco, no uses un secador ni lo arrimes a fuentes de calor como estufas, radiadores o chimeneas para secarlo. Si lo haces, los pegamentos que se emplean en la fabricación de los cascos podrían deteriorarse.
  5. Por último, debemos tener en cuenta algo importante a la hora de guardar el casco de karting. Muchas veces por prisa se guarda todo sin prestar atención y se termina guardando el casco junto a envases de gasolina, disolventes o sprays. Estos productos pueden impregnar de olor nuestro casco, lo que implica más lavados, aumentando su desgaste. Guardar el casco lejos de esos olores ayudará a la buena conservación de nuestro casco.

Conclusión: Qué casco de karting comprar

Una vez leída esta guía nos queda claro que a la hora de comprar un casco de karting podemos optar por una casco homologado o no, lo único relevante aquí (en caso de no dedicarnos profesionalmente al mundo del karting) es la elección de un casco que variará su durabilidad y seguridad dependiendo de los materiales utilizados en cada una de las partes del casco.

¿Qué te ha parecido esta guía? ¿Te ha resultado útil? Esperamos haberte ayudado a entender mejor qué es lo que debemos tener en cuenta a la hora de elegir un buen casco de karting, pero si te has quedado con alguna duda, contacta con nosotros, el equipo de profesionales con años de experiencia está aquí para asesorarte.

Diferencia entre neumático vega verde XH3 y vega verde XH2

Neumático Vega verde, XH3 la nueva homologación para CIK FIA 2020-2022

Vega XH3 Vs. Vega XH2

El último neumático  “HARD” de VEGA, es el XH3 y ha sido aprobado por la CIK FIA para el período de homologación 2020-2022

Diferencia entre neumático vega verde XH3 y vega verde XH2

Esta nueva versión de los neumáticos Vega verde, ha mejorado respeco a su predecesora Vega verde, la XH2, tienen cualidades de rendimiento y versatilidad capaces de satisfacer a los pilotos de karting más exigentes, especialmente para pilotos de la categoría KZ2.

Mejoras de la Vega verde XH3:

Uno de los aspectos más notables en los neumáticos Vega verde xh3 es sin duda el agarre, que ha mejorado significativamente en comparación con la opción XH2 CIK.

Característica técnicas Vega Verde XH3

La nueva opción “VERDE” XH3 CIK se beneficia de tiempos de calentamiento más rápidos y de una progresividad mejorada en las curvas.

Muchas de las pruebas llevadas a cabo para comprobar el desarrollo y resistencia, muestran una mejoría de rendimiento de alrededor de 1 segundo en comparación con su antecesora la Vega verde XH2.

Por supuesto, el neumático Vega XH3 continúa ofreciendo un nivel extremo de resistencia al desgaste (250 km en todas las condiciones de la pista, según lo certificado por las últimas pruebas CIK-FIA en la pista). Además, la nueva carcasa combinada con la nueva banda de rodadura de alta tecnología, ofrecerá una mejor sensibilidad y más agarre en todas las situaciones, durante toda la vida útil de la banda de rodadura. 

 

 

Qué kart comprar por primera vez

Primeros pasos antes de comprar nuestro primer kart

Si estamos pensando en iniciarnos en esto del karting, una de las mejores formas de hacerlo es comenzar probando los de alquiler de 4 tiempos que encontraremos fácilmente en cualquier circuito indoor o outdoor. Para una primera toma de contacto es la mejor solución.

Una vez probado el de 4T, la mejor opción sería probar con un kart con motor de 2 tiempos que algunas instalaciones tienen a disposición del público, aunque no en muchos, por eso en AGA Racing, disponemos de karts con motores de 2T para alquilar y poder dar la oportunidad a todos/as aquellos/as que quieran iniciarse en el mundo del karting sin tener que comprar un kart de primeras, así podrás ver si esto del karting es para ti.

Quiero comprar un kart, ¿Qué es mejor, comprar un kart nuevo o de segunda mano?

Si ya te has dado cuenta de que el karting es para ti y estás decidido/a a comprar un kart, tienes dos opciones, o bien comprar un kart de segunda mano, o un kart nuevo. A primera vista, puede parecer una pregunta absurda, pero por experiencia propia, te aconsejaría empezar con uno de segunda mano.

Como cualquier otro deporte de motor, el karting es costoso y muchas veces comprar un kart de segunda mano, si no tenemos los conocimientos necesarios o alguien experto que nos asesore,  significa comprar un material anticuado y muchas veces con problemas que resultan siendo más caras que uno nuevo y es que hay muchas cosas a tener en cuenta y a revisar antes de comprar un kart de segunda mano, tanto del chasis como del motor, por eso siempre aconsejamos realizar la compra de un kart de segunda mano con ayuda de un experto.

Para facilitar esta odisea que supone comprar un kart de segunda mano, en AGA Racing ayudamos a nuestros clientes a realizar la mejor compra posible de un kart o motor de segunda  mano, porque para dar el visto bueno comprobamos minuciosamente el kart tanto el chasis como el motor, garantizando así una compra adecuada a las necesidades de nuestros clientes.

Comprar un kart usado suele ser la opción más adecuada y la más económica para la mayoría que quieren iniciarse en el karting sin hacer una gran inversión, no obstante, existen más razones por las que comprar un kart de segunda mano es la mejor opción.

¿Cuándo comprar un kart de segunda mano?

  • El principal motivo, ya lo hemos comentado, el tema económico, ya que cuando empezamos en esto del karting, la inexperiencia trae consigo muchos errores de los que vamos aprendiendo. Las salidas de pista, golpes y demás serán el pan nuestro de cada día cuando empezamos a andar, por eso, la mejor manera de evitar sufrir con cada golpe, nada mejor que empezar con un kart de segunda mano.
  • Otro motivo fundamental es que la flexibilidad de un chasis solo se mantiene en perfectas condiciones el primer año, esto provoca que los pilotos de alto nivel tengan la necesidad de renovar su kart. De manera que es fácil encontrar karts de competición en muy buen estado con apenas 2-3 años de uso.
  • En caso de tratarse de pilotos alevines, de 8 a 13 años, lo importante aquí es ver la evolución, el compromiso y la ilusión que tiene el/la joven piloto. En caso de que cada vez vaya a más y el presupuesto sea limitado, la  opción más acertada sería invertir el dinero una vez alcanzada la categoría KF2.

Así que, tanto si estas comenzando en esto del karting como si tienes experiencia, puedes conseguir karts de segunda mano muy buenos en una gama de precios que dependerá del año al que pertenezca.

A modo de orientación (porque hay muchos factores que podrían encarecer o abaratar un kart de segunda mano del mismo año) hemos creado esta tabla porcentual dónde podrás ver el valor económico que pierde un kart dependiendo del año para que te sirva a la hora de hacer una estimación:

tabla valor kart segunda mano aga racing tienda karting

 

¿Cuándo comprar un kart nuevo?

Bueno, aquí hay una situación en la que comprar un kart nuevo es vital, y es en caso de estar compitiendo. Si nos dedicamos al mundo de la competición en karting o estamos preparándonos para ello, aquí la opción de comprar un kart de segunda mano ni se contempla. No se contempla por uno de los puntos más importantes que hemos señalad anteriormente, porque al de un año (aprox) el chasis pierde su flexibilidad, y en el caso de la competición, chasis, motor y todo el resto de elementos del kart tiene que estar en condiciones óptimas.

Otro caso, justificado también es el puro capricho de disfruta de un kart nuevo. Ciertamente, en caso de no tener problemas de presupuesto, la experiencia de andar en un kart nuevo a estrenar es incomparable, cada movimiento resulta más fluido, todo funciona correctamente, y aquí la “magia” está enteramente en manos del piloto.

Qué tipo de kart comprar según el uso que le vamos a dar?

Lo siguiente que debemos tener claro a la hora de comprar  kart es determinar nuestro objetivo, es decir, qué uso vamos a darle al kart. No es lo mismo adquirir un kart para, rodar unas vueltas de forma ocasional, que hacerlo para participar en competiciones, y por supuesto, el presupuesto necesario para comprar las piezas de recambio de un kart de competición o para uno que se utilice como hobby, también será diferente.
En el caso de que queramos disfrutar del kart como hobby, es más recomendable pensar en un kart cuyo mantenimiento sea barato y fácil, incluso con modelos no competitivos.
Por el contrario, si nuestro objetivo es la competición, será obligatoriamente necesario elegir un kart susceptible de ganar, lo que suele ir ligado a un mantenimiento más exhaustivo con un coste mayor.

Por supuesto, en ámbos casos, siempre será necesario contar con piezas de recambio para que nada nos impida seguir disfrutando el karting, por eso es primordial contar con un proveedor de confianza, que nos garantice rapidez y calidad en la compra de todos los recambios que necesite el kart.
Obviamente entre los dos extremos, hay varias posibles soluciones de karts:

  • Karts competitivos para copas monomarcas
  • Karts con limitaciones de preparación y costes

El objetivo de la práctica y el factor económico son, pues, los primeros condicionantes a la hora de escoger un kart.

Que kart elegir para un aficionado

Muchos de los aficionados al karting deciden no participar nunca en competiciones. De hecho, la mayor parte de los pilotos de kart nunca han participado en una carrera oficial. Algunos practican cada semana, otros una vez al mes o tres veces al año.

Dependiendo del tipo de compromiso que se tiene para con el deporte se recomienda un kart nuevo o uno de segunda mano.
En los tres casos, se quiere un kart para divertirse y cuya adquisición no les suponga un constante mantenimiento.
Evidentemente un kart nuevo da, en principio, menos problemas y ofrece mejores
garantías, pero resulta más caro. En el mercado hay modelos para aficionados del karting, menos
costosos que los altamente competitivos.

Lista de factores que encarecen la compra de un kart

  • Kart con freno mecánico es más barato que otro con sistema hidráulico.
  • Un motor menos revolucionado dura más que uno de Inter A.
  • Los motores con un margen de funcionamiento de 13000 r.p.m. frente a las 20000 r.p.m. de competición.
  • Los karts de copas monomarca, con limitaciones de preparación, ofrecen una entrada perfecta para combinar el placer con las esporádicas participaciones en competición.

Comprar un kart para competiciones

En el caso de querer un kart para participar en competiciones, la elección del kart viene determinada por un factor primordial: la categoría de competición.

Homologación de las categorías en karting:

Cada categoría tiene una homologación específica. No es lo mismo un kart de Cadete, que uno de Inter A o un Superkart. Es preciso decidir la categoría ya que ésta se ve condicionada por un conjunto de factores:
• EdadCiertas categorías tienen márgenes de edad. Un niño de 10 años no puede legalmente competir en Inter A ,ya que pertenece a la categoría Cadete. A pesar de esto,  es cierto que algunas copas monomarcas tienen un abanico más ámplio de edades.
• Peso y complexión. Este es un factor importante ya que el karting es un deporte de competición en el que el peso del piloto puede ser superior al del kart. Por supuesto, cada categoría establece un peso mínimo de kart + piloto en orden de marcha. Dar una ventaja de 5, 10 ó 15 Kg. a un competidor supone un enorme handicap.
• Categorías vigentesAlgunas copas monomarcas duran un periodo de 2 ó 3 años y luego dejan de existir. Otras categorías, de ámbito regional o nacional, también pueden sufrir cambios que pueden afectar al material seleccionable.
 Índice de participaciónUna categoría con muchos pilotos locales puede obligar a realizar mangas clasificatorias para las finales. Por el contrario, una carrera de una categoría  determinada puede llegar a ser cancelada por falta de pilotos o encontrarse compitiendo en parrillas de dos o tres karts.
• Nivel mecánicoLas categorías establecen unos límites de preparaciones o trucajes en el kartSi el límite establecido se encuentra cerca de lo considerado como  “material básico”, el  rendimiento del kart en carrera será menos espectacular pero los gastos se limitarán. En cambio, las preparaciones “libres” o con mayor margen de trucaje, pueden suponer una aumento considerable de gastos:

  • Chasis o motores especialmente preparados
  • Pagos de asistencia en carrera, etc.

Salvo que uno sea su propio preparador, este apartado puede adquirir una gran importancia a la hora de entrenar como pilotos de competición de karting.

 Costes de material. Cada categoría especifica un tipo de material lo que determina unos gastos. Por ejemplo, un Superkart de 250 cc. cuesta unas 3 ó 4 veces lo que un kart Inter A de 100 cc. lógicamente, su mantenimiento es más caro. Los neumáticos permitidos también tienen importancia. Cuanto más blandos son los neumáticos aceptados más caros resultan, y duran menos.

Una vez tenemos elegida la categoría en la que queremos competir, se debe elegir el conjunto de chasis y motores homologados. A veces hay muchas marcas y modelos. ¿Cuál elegir? No es fácil,  casi todos son muy parecidos en cuanto a rendimiento, aunque tienen sus peculiaridades, y ningún chasis ni motor va a garantizar una superioridad aplastante. De todas formas, se deben considerar algunos aspectos:
• HomologaciónLa competición de karting exige productos homologados. No se permite competir con karts de ” andar por casa”.
• CalidadLas carreras exigen mucho al material y es preciso que este responda, que sea fiable. Hay marcas de calidad reconocida, muchas veces con títulos mundiales o continentales. Suele ser un material excelente aunque, en algunos casos, el nombre se paga muy caro. También otras marcas menos conocidas ofrecen muy buenos productos a precios menos exagerados.
• Facilidad de repuestos. Este es si no el más importante, uno de los puntos más relevantes a tener en cuenta ya que la necesidad de repuestos comienza antes de lo que parece. Una llanta abollada, una mangueta doblada, un pistón nuevo, un pontón rajado, son los repuestos más habituales en competiciones. Por eso, es vital contar con un buen proveedor que garantice rapidez y ofrezca garantía en todos los productos y recambios.
Todos éstos son puntos a tener en cuenta a la hora de comprar el primer kart. De todas formas, nuestro consejo es que, vayais a competiciones de karting y observeis el material que utilizan y pregunteis que resultado tienen. Y, después, ¡a rodar!

Nuestra experiencia y pasión por el mundo del karting, el mejor aval de nuestros clientes

Aga Racing siempre ha destacado por ofrecer las últimas y mejores innovaciones en productos para karting, y es por esto que en nuestra tienda online de piezas de kart apostamos por las firmas que día a día continúan su afán por el trabajo de investigación y desarrollo. Es por esto que, nuestra tienda karting online representa la máxima expresión en términos de rendimiento y calidad de productos.
En Aga racing encontrarás una gama extensa de artículos para karting, una atención personalizada y experta. Tanto si compras online como en nuestra tienda física, ofrecemos consejos y atendemos con amabilidad para que la experiencia de compra sea la más satisfactoria posible.
Nuestros equipo técnico cuenta con años de experiencia en el mundo del motor y está especializado en motores y chasis de kart. Tenemos taller equipado con todas las máquinas, herramientas e instrumentos de medición para hacer las reparaciones necesarias de los karts de nuestros clientes en nuestra tienda física Aga Racing, rectificados, centrado y equilibrado de cigüeñal, revisiones motores, carburadores, así como reparación y preparación de motores.
Aga Racing es un referente en el mundo del karting, fundada con la pasión y la competencia por el karting y con una historia coronada con gran éxito deportivo y comercial de numerosas victorias en las pistas de todo el mundo. Es por ello que nuestra gran experiencia técnica y deportiva nos permiten ofrecer y ayudar a nuestros clientes en la elección de los mejores productos para karting, desde la confianza y el buen hacer que ofrecemos con todos nuestros servicios, ofreciendo soluciones para el mejor funcionamiento de su kart.
Nuestra tienda online, ha logrado consolidarse gracias a que trabajamos con los mejores fabricantes de alto nivel competitivo lo que nos permite ofrecer siempre los mejores productos.

venta motor iame para karting

Los mejores motores para karting

[metaslider id=622]

LA IMPORTANCIA DEL MOTOR EN EL KARTING

Los motores utilizados en los karts son una parte fundamental sobre todo en las categorías de competición. Dentro de la ámplia gama de marcas que existen tanto para el karting profesional como aficionado, en Aga Racing siempre nos hemos decantado por firmas tan reconocidas como:

Existen varios factores a tener en cuenta a la hora de elegir un motor para nuestro kart,  no sólo debemos tener en cuenta sus características, sino que también debemos saber escoger el más apropiado para el piloto, dependiendo de su edad, peso, destreza… ya que con algunos motores se pueden llegar a alcanzar velocidades de hasta 170 kilometros por hora.

tienda online venta motor para kart iame

 


TIPOS DE MOTOR PARA KART

Motores de dos tiempos

Este tipo de motor de dos tiempos es el más popular y el más utilizado en la mayoría de pistas de karting .
El motor de 2 tiempos es, junto al motor de 4 tiempos, un motor de combustión interna con un ciclo de cuatro fases de admisión, compresión, combustión y escape, como el 4 tiempos, pero realizadas todas ellas en sólo dos tiempos, es decir, en dos movimientos del pistón.
Dentro de la categoría de dos tiempos, encontramos otras dos tipologías:

  • Motores de dos tiempos eléctricos: Estos motores por lo general se alimentan con electricidad llegando a mantener una carga suficiente como para completar 20 minutos de carrera. Suelen ser los más utilizados para los niños ya que el riesgo disminuye considerablemente.
  • Motores de dos tiempos gasolina

Motores de cuatro tiempos

Estos motores suelen funcionar con gasolina por lo general. Los motores de 4 tiempos también se utilizan en las pistas de carreras de karts, parques de atracciones etc. aunque ciertamente son los más empleados para las carreras profesionales de karting. Estos motores pueden alcanzar velocidades de hasta 320 km por hora y 90 caballos de fuerza.

Diferencia entre un motor de dos tiempos y un motor de cuatro tiempos

La principal diferencia entre un motor de 2 tiempos y uno de cuatro tiempos es la canidad de vueltas de cigüeñal por explosión. En el de 2 tiempos se produce una explosión por cada vuelta de cigüeñal mientras que en un motor 4 tiempos se produce una explosión por cada dos vueltas de cigüeñal. Dicho de otra manera, se genera mayor potencia a misma cilindrada. Aunque también se produce un mayor consumo de combustible, están capacitados para operar con una gran cantidad de poder y pueden alcanzar velocidades de hasta 257 km por hora.

Tipos de motor según las categorías de competición en karting

Existen diferentes categorías en el karting de competición, pero tras el decreto de la CIK/FIA (Comisión Internacional de Karting – Federación Internacional de Automovilismo), se dictaminó que las nuevas categorías para todos los campeonatos internacionales de kart serían: KF1, KF2, KF3, KZ1, KZ2 y Superkart, categorías o niveles superiores del karting internacional. Esta nueva normativa tuvo por supuesto una gran repercusión en los motores creados para cada categoría.
Así pues, las categorías de KF1, KF2, KF3 y KF4 comenzaron a utilizar motores de 125 cc. de 2 tiempos automáticos (encendido electrónico), monocilíndricos, sin caja de cambios y refrigerados por agua o aire. Cada categoría cuenta con diversas especificaciones técnicas (silenciadores, carburadores, límite de revoluciones, etc.).
Mientras, las categorías KZ1 y KZ2 seguirían utilizando los motores de 125 cc. de 2 tiempos, monocilíndricos, con caja de cambios, y refrigerados por agua. De manera que no se introducen modificaciones importantes en sus regulaciones técnicas.
Conociendo la importancia que el motor posee para los pilotos de karting, en Aga Racing ofrecemos no solo las mejores marcas del mercado del motor, sino todo tipo de recambios que nuestros clientes puedan necesitar para la perfecta optimización del mismo, ajustándonos así a las necesidades de cada piloto.