¿Es el momento de cambiar la cadena?

Ya conocemos de sobra la importancia que tiene la cadena en el conjunto de transmisión de nuestro kart, pero muchas veces desconocemos cuándo es el momento o cuales son los síntomas que determinan que es la hora de cambiar la cadena de nuestro kart.

Tutorial sobre la diferencia entre una cadena nueva y una usada en el canal de youtube AGA Racing tienda karting

Otro de los motivos por los que hemos visto necesario este post sobre cuándo y cómo reemplazar la cadena de nuestro kart es por que muchas veces sustituimos la cadena sin fijarnos en otros elementos que participan en la transmisión. Por eso veremos diferentes casos en los que será necesario cambiar la cadena de nuestro kart, casos en los que será necesario cambiar algún otro componente de la transmisión y casos en los que a priori parecen no interferir en el conjunto de transmisión pero que terminan siendo responsables de un mal comportamiento de nuestro kart.

La importancia del mantenimiento de la cadena en nuestro kart

Tal y cómo vimos en un post anterior, vimos la importancia del correcto mantenimiento de la cadena ya que limita el desgaste de la misma a pesar de seguir siendo un elemento que hay que sustituir periódicamente. En ese artículo veíamos la importancia de una correcta lubricación de la cadena de nuestro kart. Pero como decíamos en la introducción, veremos otros casos en los que culpamos erroneamente a la cadena y la cambiamos esperando una mejora (error) y veremos casos en los que claramente la sustitución de la cadena es vital.

Comencemos por los casos en los que el culpable de un mal funcionamiento no es la cadena en sí.

¿Por qué se sale la cadena del kart?

Este es un caso más que habitual que nos encontramos cada vez que vamos a un circuito de karting, ya sea a entrenar o en una carrera. Durante una carrera, por ejemplo de resistencia, no disponemos de tiempo para pararnos a analizar el motivo por el que se nos ha salido la cadena (aunque esto no debería valernos de excusa que para eso están los entrenamientos 😎 ).

¿Por qué se cae la cadena del kart?

Veamos los casos más habituales por los que una cadena no para de caerse o salirse y cómo solucionar cada uno de ellos:

    1. Cadena de transmisión de tamaño incorrecto

      El deterioro de una cadena suele provocar que esta termine cediendo y alargándose, perdiendo la medida inicial. Si continuamos rodando sin prestar atención, este problema será más que evidente, porque terminará saliéndose. No obstante, sí que es cierto que, antes de que esto ocurra, muchas veces no estamos seguros de si la cadena esta empezando a ceder.
      Para salir de dudas y poder evaluar el problema con seguridad, podemos utilizar una herramienta muy práctica capaz de indicar si la cadena se puede aprovechar aún o si es mejor sustituirla. Una longitud aceptable sería aquella que no supere el 1% de la largo total de una cadena sin junta tórica y un 2% en cadenas con junta tórica.
      herramientas para medir y cortar cadenas 219 y 428 AGA Racing tienda karting online
      Cada vez que cambiamos una cadena debemos asegurarnos que esta encaja perfectamente ya que si no está bien ajustada, puede saltar de los dientes de la corona y caerse. La verdad es que este caso no es el más habitual ya que cada vez que compramos una cadena para karting una de dos, o sabemos por experiencia el tamaño que necesitamos o pedimos consejo a nuestra tienda de karting de confianza.
      En caso de comprar una cadena más larga de lo que necesitamos, el procedimiento para adaptarla a la medida que necesitamos es bastante sencillo que podemos realizar con herramientas básicas y económicas. Con la herramienta o útil de cortar cadena esta operación se vuelve rápida y sencilla.
      Los pasos a seguir aquí son muy sencillos, simplemente tendremos que localizar el eslabón principal encargado de cerrar la cadena y quitar tantos eslabones como sean necesarios con la herramienta de extracción de eslabones y volver a cerrar la cadena con el eslabón de cierre.
    2. Cadena desgastada:
      Con el tiempo, y a pesar de hacer un correcto mantenimiento de la cadena, tarde o temprano vamos a tener que reemplazar la cadena de nuestro kart debido al desgaste. Obviamente, no es lo mismo el desgaste que sufre una cadena de un kart con motor de dos tiempos que un kart de 4 tiempos. En el caso de los 2 tiempos con cadenas de 219, aconsejamos que se cambie pasados 4 días de entrenos libres, por el contrario, en un kart de 4 tiempos con cadenas de 428, podremos andar decenas de veces con total tranquilidad. Eso si, si vemos que la cadena empieza a estar demasiado cedida, no esperaremos más para cambiarla. Una cadena desgastada aumenta de manera exponencial el desgaste de la corona, disipa la potencia del motor y tiene una elevada probabilidad de rotura.Nota para quien compite en carreras: es una buena costumbre cambiar la cadena al final de cada jornada. No habrá que tirarla, ya que podrá utilizarse en pruebas privadas o para correr por libre seguidamente. Pero cambiarla diariamente, o por lo menos la mañana antes de la final, es una buena costumbre aunque solo sea para evitar posibles averías en la fase más importante de una competición.El síntoma principal de una cadena que se está desgastando y que se alarga y cuando esto sucede ya no encajará correctamente en su kart, lo que significa que puede soltarse de los piñones. Podrá notar que la cantidad de holgura en la cadena ha aumentado.
      Así que ya sabes, en cuanto veas que la cadena está cogiendo holgura, cambiala.
    3. Piñones desalineados:
      Cada vez que cambiamos la cadena de nuestro kart, debemos comprobar que los piñones están alineados, es fundamental para un correcto funcionamiento de la transmisión. Basta con tener uno de los piñones desalineado para que la cadena tenga dificultades a la hora de encajar y desarrollar su trabajo de forma fluida y natural.
      Si el desalineado del piñón es pronunciada, pronto nos daremos cuenta ya que la cadena saltará.
      Existen varios métodos para alinear los piñones, aunque sin duda la más sencilla y la más eficaz es utilizando un alineador láser que te permita alinear correctamente todo el sistema de transmisión del kart.
    4. Piñones gastados: Los piñones del grupo de transmisión con el tiempo son piezas que se desgastan debido a la fricción de la cadena. Debido al desgaste, los dientes de los piñones empiezan a perder el tamaño que tenían originalmente  Una vez que esto sucede, los dientes de la rueda dentada no tienen el tamaño adecuado para la cadena y, como resultado, la cadena puede desconectarse por completo de la rueda dentada.
      Si este es tu caso la solución es sencilla, basta con cambiar el piñón desgastado por uno nuevo. Obviamente, no cualquier piñón nos vale, debe tener la misma relación de dientes que el anterior.
      Para sustituir el piñón de una cadena debemos:

      • Retirar la cadena.
      • Retirar el piñón del eje.
      • Introducir el nuevo piñón.
      • Volver a colocar la cadena.
    5. Tubería de kart doblado:
      Identificar que tenemos el marco del kart doblado es bastante complicado y nos puede traer más de un quebradero de cabeza. Este tipo de problemas son habituales sobre todo durante las competiciones o carreras donde las colisiones se suceden inevitablemente durante el fragor de la batalla.
      Un bastidor doblado, repercute en el eje, e inevitablemente, en la transmisión, provocando un desalineado que puede terminar aflojando la cadena y soltándose.
      La verdad es que reparar un marco doblado es un trabajo considerable, así que si este es tu caso te recomiendo que lo lleves a un especialista en reparación de chasis, ya que aventurarse a repararlo sin los conocimientos necesarios puede terminar comprometiendo la seguridad y el rendimiento del kart. Ante todo en estos casos debemos asegurarnos de no cambiar las propiedades flexibles del chasis.
    6. Eje deformado: Un eje deformado puede tener el mismo resultado que el de una tubería doblada. Doblar un eje puede terminar cambiando el ángulo de la corona y provocar el desalineado de todo el conjunto de transmisión. La a ventaja aquí es que simplemente tendremos que cambiar el eje.
      Es verdad que podríamos arreglar el eje, pero para ello se requiere de herramientas adecuadas que por lo general no suelen tener los piloto de karting, así que veamos cómo cambiar el eje de un kart:

      • Retiraremos las ruedas, los cojinetes, el disco de freno y el portacoronas.
      • Retiraremos el eje doblado deslizándolo hacia afuera y lo reemplazaremos por uno nuevo que tenga las mismas especificaciones
      • Volvemos a colocar todo lo que habíamos retirado, el portacoronas, discos de freno, cojinetes y ruedas.

Un pequeño apunte para aquellos pilotos de karting que estén compitiendo en carreras (tanto de profesionales como aficionados): Es bueno acostumbrarse a cambiar la cadena cada vez que terminamos la carrera, o por lo menos la mañana antes de la final para evitar posibles averías que puedan arruinarnos la carrera y dejarla para los días de entrenamiento.

¿Cómo cambiar la cadena del kart?

El correcto montaje de la cadena en un kart dependerá de si se trata de un kart automático, un kart de marchas o un kart de 4 tiempos, aunque la verdad, el montaje no difiere mucho de unos a otros, ya que todos siguen la misma estructura a la hora de transferir el par motor a las ruedas traseras: piñón, cadena y corona.

Montar la cadena en un kart automático

Para los karts automáticos, que no requieren la presencia del cambio, la determinación de una relación de transmisión óptima entre piñón y corona, dependiendo del motor y del tipo de pista, juega un papel importante para sacarle todo el partido al propulsor. Pero, en la práctica, cualquiera que sea la relación elegida, para que esta resulte fiable en la pista, es igualmente decisivo efectuar el montaje de la transmisión de manera correcta. Veamos cómo hacerlo.

 

1 La tensión adecuada de la cadena

Muchas veces, sobre todo cuando empezamos en esto del karting, cometemos pequeños errores por falta de experiencia. Uno de los errores típicos suele ser este, la tensión de la cadena, que por miedo a dejarla floja, la tensamos demasiado.

Tensar demasiado la cadena puede provocar daños colaterales en el grupo de transmisión, por ejemplo, en los karts automáticos y en los mini, una cadena demasiado tensa puede causar un mayor desgaste de la corona, pero es que además podemos terminar dañando el cigüeñal. En cambio, si la cadena está demasiado holgada o con menor tensión que necesita, seguramente se terminará saliendo, un daño menor si nos ocurre durante un entrenamiento, pero bastante grave si estamos en una carrera.

herramienta tensión correcta cadena kart AGA Racing tienda karting

¿Cómo medir la tensión adecuada de la cadena?

Para llevar la cadena con la tensión apropiada hace falta medir su oscilación en el punto intermedio entre la corona y el piñón. Esta comprobación podemos hacerla con un metro, midiendo el desplazamiento de la cadena desde el punto muerto inferior al superior. En los karts sin caja de cambios, hay que ajustarla en unos 15 mm, mientras que en los motores de marchas son suficientes unos 10 mm.

 

Tension adecuada de la cadena en motor automático AGA Racing tienda karting

Tension adecuada de la cadena en motor de marchas AGA Racing tienda karting

2 ¿Cuándo hay que cambiar la corona?

La corona, o catalina es otro de los elementos del grupo de transmisión. La corona no tiene un desgaste tan acusado como el que sufren las cadenas, principalmente porque dependiendo del circuito al que vayamos solemos cambiarlas. Si que es cierto que las catalinas o coronas se desgastan antes en los KF que en los KZ por una simple razón, y es que el espesor de estas es de tan solo 4 mm ( bastante inferior que las coronas de KZ ).

Comparación entre corona de un kart automático y uno de marchas AGA Racing tienda karting

El desgaste acelerado, poco habitual de la corona suele darse sobre todo por dos casos:

  1. Una cadena cedida
  2. Una mala alineación entre corona y piñón.

¿Cómo saber el motivo por el que se desgasta la corona? Muy sencillo, basta con fijarnos en el desgaste que sufre:

Si la causa es una cadena cedida, los dientes de la corona presentarán una forma más similar a la de un gancho. En cambio, si el problema deriva de una mala alineación el desgaste será visible en el lado de la corona donde va la cadena veremos marcas inequívocas.

Una buena práctica para los karts automáticos cada vez que se salen de pista o pasan por algún bordillo suele ser comprobar si la corona se ha estropeado. Para esto será suficiente con girar las ruedas y cerciorarnos de que la tensión de la cadena sea la misma en toda su longitud; de lo contrario, habrá que sustituir la corona.

Para los más cuidadosos existe el protector de coronas, un elemento encargado tanto de proteger la corona como de evitar que se nos caiga la cadena. Obviamente esta pieza no se suele instalar durante las carreras ya que, más elementos = mayor peso, y esto es algo que se debe reducir al máximo. No obstante, para todos aquellos aficionados que les encanta pasar su tiempo en el circuito, es buena idea instalar este protector de coronas que nos evitará pasarnos el resto del día buscando la cadena por el circuito en caso de que se nos caiga.

Kit protector corona KF AGA Racing tienda karting

3 ¿Cómo alinear la corona?

Tal y como venimos diciendo a lo largo del artículo, la alineación de la corona es importante para evitar problemas y desgaste prematuro de cada uno de los elementos de la transmisión.

Alineador láser de cadena para kart AGA Racing tienda karting

  • ¿Cuándo debemos alinear la corona? Cada vez que se sustituye el motor o se cambia la cadena, la corona o el piñón.
  • ¿Cómo alinear la corona de un motor automático? Sin duda la forma más correcta de alinear la corona es con el puntero láser. Fijando el puntero en la corona podremos modificar su posición hasta conseguir que el punto de luz del láser señale el centro del diente del piñón. Una vez conseguida la alineación, fijaremos la corona al eje. Por supuesto, en situaciones extremas, durante una carrera por ejemplo, no tendremos tiempo para alinearlo con el láser, así que podremos servirnos de una varilla u hoja de sierra para alinear la corona.
  • ¿Cómo alinear la corona en un motor KZ ? En los karts KZ, a diferencia que el los karts KF debemos fijarnos muy bien en dejar la misma distancia entre las dos mitades de la corona, solo de ésta manera aseguraremos el paso correcto de los dientes.

Corona kz ergal 428 AGA Racing tienda karting online

4 El piñón, el elemento más resistente de la transmisión

De todos los elementos del conjunto de transmisión, el piñón es uno de los más resistentes, porque al contrario que la corona que esta hecha de aluminio, el piñón se fabrica en acero, por eso la durabilidad es mucho más mayor. Engrasando la cadena como vimos en el artículo anterior  y ajustando la tensión de forma apropiada, no hay porque preocuparse por su desgaste.

Tipos de piñones para karts de 2 tiempos automáticos y de marchas y 4 tiempos AGA Racing tienda karting

Hay infinidad de tamaños y formas, cada uno diseñado para un tipo de motor y en función de si lleva caja de cambios o no. Si carece de ella, los piñones cambian dependiendo de si el motor dispone o no de embrague centrífugo.

Eso sí, una cadena poco engrasada y demasiado tensa, acabará desgastando los dientes del piñón, y nos veremos obligados a sustituirlo, así que, ya sabes, a cuidar el material!

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>