Contar con un buen mono es vital para cualquier piloto de karting. En AGA Racing encontrarás la mejora calidad/precio de las principales marcas OMP, Sparco, Alpinestar.

Mostrando todos los resultados 4

Mono de karting, consejos para comprar el adecuado

Para cualquier piloto de karting, que la clave a la hora de comprar un mono de karting está en la protección y la seguridad que nos brinda. Al contrario que con los monos empleados en rallys, los monos de karting no tienen que ser ignífugos dado que en condiciones normales de uso no existe riesgo real de incendio. No obstante, si deben presentar una protección contra la abrasión, ya que los accidentes en pista son frecuentes y siempre existe el riesgo de que el piloto salga despedido del asiento, lo que puede causar abrasión debido al contacto con el asfalto.
Para entender mejor la importancia que tiene el mono de karting, vamos a ver con detalle las pruebas que se hacen de los monos de pilotos de karts, los diferentes tipos de homologaciones que existen y hablaremos deen qué caso es apropiado comprar un mono sin homologación.

Homologación y seguridad de los monos de karting

Una de las características más notables del karting es la falta de carrocería del kart, de ahí la importancia de la seguridad en los monos de karting contra las abrasiones y desgarros.  Si ya entrenando solemos sufrir alguna que otra rozadura, ¡Cuanto más en las carreras de competición de karting! De ahí la importancia de que los monos requieran una homologación CIK-FIA que asegure su resistencia.

Por supuesto, aquí como en todo, hay para todos los gustos, por eso existe la posibilidad de comprar un mono para karting sin homologar, con homologación CIK-FIA de nivel 1, o con homologación CIK-FIA de nivel 2
Si hay dos niveles de homologación, cada una orientada a un nivel de exigencia concreto:

  • La norma CIK-FIA Nivel 1 para los monos de karting ocio: Esta homologación está orientada a asegurar un mínimo de resistencia para los monos de karting utilizados como hobby. Po lo general, los monos con homologación CIK-FIA nivel 1 están fabricados en poliéster y algodón para garantizar una buena protección y comodidad.
  •  La norma CIK-FIA Nivel 2 para los monos de karting de competición: Esta homologación es compatible con las exigencias de las normativas tanto a nivel internacional como nacional. Por lo general estos monos se fabrican con un material hecho de cordura y  una capa interior en algodón para garantizar una protección superior a la de la norma de Nivel 1.
    A pesar de ser más resistentes que los monos de nivel 1, lo cierto es que estos resultan algo más pesados, aunque no llega a ser una molestia para el piloto.

Por supuesto, esta homologación debe ser visible en todo momento, por eso, los fabricantes de monos para karting que que superan las pruebas de homologación incluyen la numeración bordada en el exterior del mono, justo en la zona de la nuca, dónde se señala el año de homologación (algo muy importante ya que la homologación caduca a los 5 años de su fecha de fabricación, no de uso)

Así que ya sabes,  ¿Que vas a competir? Necesitas comprar un mono con homologación CIK-FIA nivel 2, ¿Que simplemente te apasiona el karting y entrenas siempre que puedes? Te aconsejamos en este caso ( si entrenas como si cada día fuera una carrera) un mono con homologación CIK-FIA nivel 1. ¿Que acabas de empezar en el mundillo del karting y andas tanteando si esto es lo tuyo? No necesitas comprar un mono de karting homologado.

Por cierto, los monos para karting indoor no necesitan ser homologados.

Monos karting competición

Para elegir bien un mono de karting hay que buscar 3 características principales : comodidad, protección, diseño.En la actualidad las primeras marcas de equipamiento de karting cuentan con un amplio catálogo de monos. Esto nos hace más fácil la búsqueda del mono perfecto que mejor se adapte a nuestras necesidades.Una vez tengamos en cuenta las 3 características citadas anteriormente, tendremos que preguntarnos: ¿ Es realmente necesario comprar un mono de competiciónl ?, ¿ Qué ventajas tendremos a la hora de rodar en la pista ?, ¿ Hay que tener en cuenta la calidad del mono de karting, o debemos guiarnos por el precio?

Elige el tipo de mono de karting que necesitas:

A la hora de comprar un mono de karting de competición, deberás fijarte en las homologaciones, estas duran 5 años, es decir si compramos un mono homologado en el 2020, podrás competir con él durante 5 años. Esta es la única característica obligatoria de los monos de Karting para uso en competiciones y la homologación permitida es la CIK-FIA N2013-1.

¿Donde podemos encontrar la homologación de cada mono?

La homologación siempre viene bordada/etiquetada/holograma en el mono. Esta es la garantía de que el mono de karting está en periodo válido de homologación y por lo tanto podemos utilizarlo para competición.

Os dejamos una foto de ejemplo:

A la hora de comprar un mono de karting competición, deberás fijarte en las homologaciones, estas duran 5 años, es decir si compramos un mono homologado en el 2020, podrás competir con él durante 5 años. Esta es la única característica obligatoria de los monos de Karting para uso en competiciones y la homologación permitida es la CIK-FIA N2013-1.

¿Por qué elegir un mono de competición si vamos a realizar karting como hobby?

La respuesta es bien sencilla, el karting no deja de ser un deporte de riesgo donde una salida de pista puede ocasionarte algún golpe o lesión, así que cuanto más protegidos estemos ¡mejor!

Un buen mono de kart está hecho de materiales anti-abrasión, de manera que en cualquier tipo de accidente nos va a proteger.

Otra ventaja es su durabilidad, un buen mono puede durante años con los cuidados fundamentales.

Y ahora os surgirá la duda ¿ realmente es necesario pagar un coste alto para llevar un mono competición?, la respuesta es: ¡no!, por suerte existe un amplio catálogo de monos de competición con todo tipo de precio, asequible para cualquier piloto.