La importancia de colocar el asiento correctamente en el kart

En el karting, la función del asiento no es la comodidad, sino la de conseguir la mejor configuración de nuestro kart.

El karting es un deporte en el que el peso es determinante, por eso el principal objetivo de cualquier piloto de kart es eliminar todo el peso innecesario para poder mantenernos lo más cerca posible del mínimo especificado en el reglamento, entre los 145 kg del KFJ y los 175 kg del KZ. Pero no solo se tiene en cuenta el peso total del kart, incluido el peso del piloto, la clave está en la repartición de la “masa” total en el kart, es decir, lo realmente importante aquí es saber dónde actúa la fuerza del peso y cómo afecta el rendimiento del vehículo. Sabiendo esto, no es de extrañar la importancia que cobra el asiento en toda esa ecuación de repartición del peso en el kart. Dicho esto, la decisión sobre cómo debemos colocar el asiento en el kart tenemos que tomarla en función de las variables que indiquen la mejor configuración.
Así que, lo realmente importante en el karting, no es ajustar el asiento del piloto para su comodidad, más bien se trata de saber dónde fijar el centro de gravedad: si el piloto se sienta a más o menos altura del suelo, o más o menos atrás, serán variables que condicionarán donde se sitúa el centro de masas y, por lo tanto, nos acercará o alejará de la configuración deseada.

Asiento de fondo plano vs asiento de fondo redondo

Antes de seguir debemos hay que saber que existen dos tipos de asientos: asientos de fondo plano y asientos de fondo redondo  (ver la imagen en la esquina inferior izquierda).

Un asiento de fondo plano se puede colocar más cerca del suelo, o sea, permite tener un centro de masas más bajo, al contrario que con los asientos de fondo redondo. No obstante, los asientos de kart de fondo plano, son más incómodos que los asientos de kart de fondo redondo.  Así que aquí es donde el piloto decide.

¿En base a qué debemos elegir un asiento de base plana o uno de base redondo?

Entender el porqué del diseño de estos dos tipos de base de asiento es bien sencillo. No es otro que el de dar solución a cada tipo de piloto. Así en función de la altura, y características físicas del piloto, elegiremos uno u otro:

diferencia entre asiento kart de base redonda y base cuadrada AGA Racing tienda karting

Los asientos de karting de base plana,  permite que el asiento vaya montado mucho más abajo que los asientos de base redonda.
Los asientos de base plana es la más apropiada para los pilotos de karting de estatura alta, ya que permite bajar su centro de gravedad dentro del kart.
Tomando como ejemplo los asientos Tillett, el asiento de base plana T11 cuenta con un ángulo de respaldo de 58 grados, que baja la cabeza y los hombros del conductor en relación con el T8.
Los asientos de base redonda, como el que mostramos en el ejemplo, el Tillett T8 presenta un ángulo de 63 grados, ofreciendo mayor verticalidad al piloto. Esta es una opción perfecta para aquellos pilotos de brazos más cortos ya que acerca los hombros del conductor al volante.
No obstante, el asiento T8 también puede ser una buena opción para conductores grandes ya que se ajustarán mucho mejor tanto en la zona de las caderas como a la del tórax.

 

Por otra parte, todos los asientos de kart, independientemente de la marca y el modelo, disponen de diferentes tamaños, durezas, etc. cualidades que también marca una diferencia en el rendimiento de la conducción del kart.

Tanto la posición del asiento como la posición del piloto serán determinantes en la repartición de masas como en el centro de gravedad del kart.

Como funciona la repartición de peso a través del asiento en el kart

A la hora de colocar el asiento de nuestro kart, podemos configurar su posición en base a las coordenadas X e Y, dónde X corresponde a la horizontal del asiento (adelante/atrás)  y la Y a la vertical del asiento (arriba/abajo) con respecto al suelo.

Si es la primera vez que vas a colocar el asiento de tu kart y no sabes como ubicarlo para la mejor repartición de pesos, no te agobies porque con el tiempo y sobre todo gracias a pruebas de ensayo-error encontrarás la configuración de tu asiento perfecta.

Es cierto que cada fabricante de asientos suele proporcionar una tabla de medidas con intervalos de altura y longitud para que dentro de esos márgenes que te dan, elijas la mejor configuración de asiento. No obstante también es verdad que esas medidas se basan generalmente en asientos de tamaño 2 (MS) los que suelen venir de serie con el kart. De manera que, las medidas X/Y que el fabricante da como referencia no serán las mismas para un asiento talla XS y un asiento talla XL ya que la altura y profundidad de cada asiento es diferente. Por este motivo vamos a darte dos formas diferentes para colocar tu asiento de kart.

La distribución estándar del peso está entre 55 a 60% de la carga en la parte trasera y entre 40 y 45% en la parte delantera. Estos son los pasos a seguir para conseguir la configuración más precisa tengas la talla de asiento que tengas:

 

  • Distancia asiento respecto al tubo frontal del chasis: Para poder mantener el peso dentro de las proporciones ideales, debemos comenzar tomando las primeras medidas básicas. Comenzaremos midiendo la distancia que hay entre la esquina izquierda del asiento y el tubo delantero del chasis, que normalmente oscilará entre los 58-60 cm. Repetimos lo mismo con la otra esquina del asiento que debe medir entre medio y un centímetro más, entre 59-61 cm. Seguro que ya has averiguado el motivo, y es que efectivamente, la posición de conducción debe ser un poco asimétrica, simplemente porque debemos compensar la carga que soporta el kart en el lado derecho por el motor.
  • El ángulo de inclinación del asiento: La inclinación del asiento está predeterminado por el estilo del asiento, aunque esto puede modificarse dependiendo de la instalación. Dentro de los diversos modelos de asientos de cada fabricante, están como veíamos los de fondo plano, y los de fondo redondo. Esto se debe a que los fabricantes pretenden dar solución a cada tipología de pilotos y conseguir en todo momento que el peso corporal se mantenga lo más bajo posible dentro del kart.
    Gracias al ángulo del asiento, nos aseguramos que los hombros del piloto permanezcan en el ángulo de ataque correcto para maniobrar con eficacia.
    Siguiendo con los asientos Tillett como referencia, tanto el modelo T10 como el modelo T8, es un asiento que se fija a 63 grados. Estos asientos son los más utilizados por los pilotos de karting en general y junior. son las mejores para los conductores de karting en general y junior.
    Por el contrario, para aquellos pilotos que necesiten un mayor agarre, es decir, para los KZ, KF y Rotax, un asiento con una graduación de 58 es la mejor opción ya que bajan el centro de gravedad manteniendo el kart estable. En caso de los asientos Tillett, los modelos T11 y T12 son los que corresponden a dicha graduación.
  • Altura del asiento: En cuanto a la altura de montaje del asiento dentro del kart, vamos a dar dos medidas, una para aquellos kartistas que tienen el kart como hobby, y para los pilotos de karting profesionales.
    Si te encuentras dentro del primer grupo, lo ideal es que el kart vaya a ras de la tubería del kart, por el contrario si el asiento que vas a montar es para un kart y competir lo ideal es que el asiento esté 5mm por debajo de la tubería del chasis. Las únicas situaciones en competición en las que elevaremos el asiento por encima  de los 5mm, es decir, acercarlo más a la altura de la tubería, serán en condiciones de humedad, utilizando neumáticos duros, o para un piloto pequeño. Ambos son ejemplos de situaciones en las que puede ser necesario transferir más peso al exterior de los neumáticos y obtener un mayor agarre.
    Otro punto de referencia  es la distancia entre el eje y el borde superior del asiento, que oscila entre 18,5 y 20 cm. Esta distancia determina la altura del asiento+piloto desde el suelo, y, por lo tanto, la ubicación del centro de masas del vehículo, que a su vez condicionará cómo el kart «se mantiene» en pista.
  • Distancia asiento/eje: Teniendo como referencia el punto de apoyo que se da entre la columna y el asiento (punto que cubre un área de unos 2 cm aprox.) mediremos la distancia entre este punto y el eje. Al hacer esto, estamos consiguiendo de forma muy precisa alcanzar la posición real de la espalda del piloto sin vernos influenciados por la forma del asiento o la profundidad.
    Actualmente la medida promedio utilizada por los equipos de carreras en un kart para adultos es de alrededor de 16,5 cm.  aunque puede oscilar entre los  13,5 – 20 cm.

referencia para la medida de los asientos Tillett

Ponemos la teoría del asiento en práctica

Como vemos, la colocación del asiento no es algo que debamos tomar a la ligera, porqué precisamente la ubicación del centro de masas está ahí, en el asiento, y tal y como veremos ahora, la ubicación de este tendrá repercusión en el comportamiento del propio kart.

El simple hecho de coger una curva es determinante para el conjunto del kart ya que la  fuerza centrífuga que se origina desde el centro de masas tiene un radio tan largo como la distancia entre el propio centro y los tubos del chasis. Esa fuerza centrífuga que se expande a lo largo del radio, hará que el chasis flexione más o menos. Por supuesto, la flexión del bastidor va a condicionar la elevación de la parte interna del neumático trasero respecto al suelo y, por lo tanto, cuánto agarre tiene el kart. Cómo podemos ver esto del asiento es pura ciencia.

Hemos visto ya las referencias y medidas recomendadas a la hora de colocar el asiento en nuestro kart, pero eso no significa que no se puedan “jugar” con ellas, al fin y al cabo, las reglas están para eso ¿No? Desde luego si tu objetivo es el de seguir mejorando y creciendo en el mundo del karting, no solo pondrás a prueba tus límites, también lo harás con las normas, así que vamos a jugar:

  • ¿Qué ocurre si adelanto la posición del asiento (Y)?

    La primera medida que vamos a romper es la de la distancia entre el asiento y el tubo trasversal delantero por el simple hecho de cambiar la distribución del peso. ¿En qué casos nos puede beneficiar adelantar el asiento del kart? En aquellos en los que necesitemos entrar mejor en las curvas. Al desplazar el asiento hacia adelante aumentamos el peso de la masa, lo que beneficia muchísimo en las curvas. Eso sí, debemos saber que ahora la parte trasera del kart es mucho más ligera, así que ojito cuando frenamos, porque va a ser bastante menos estable.

  • ¿Qué ocurre si muevo hacia atrás la posición del asiento (Y)?

    Deducir lo que ocurrirá en este caso es bastante obvio, y es que tendremos como resultado un menor agarre al entrar en las curvas pero ganaremos mayor estabilidad en las frenadas.

  • ¿Qué ocurre si cambio la posición del asiento (X)?

    Variar la posición del asiento, es decir, moverlo más hacia un lado, repercutirá necesariamente en el lado opuesto. Si giramos el asiento hacia la derecha, la distribución del peso cambia, igual que cuando cambiamos el asiento hacia atrás, pero en un grado superior: el efecto a lo largo de la curva que se ha descrito será más pronunciado. ¿Porqué podría interesarnos mover el asiento hacia la derecha? Para bajar el centro de masas.
    Al contrario, si giramos más el asiento hacia el lado izquierdo, lo que conseguiremos es que el kart de despegue con mayor facilidad del suelo.

Dicho esto, la verdad es que esto de configurar el asiento a la perfección para que el kart se comporte como uno quiere requiere años de experiencia y de pruebas ya que la solución óptima depende de una combinación de varios elementos que se deben evaluar y calibrar para prever exactamente cómo se comportará el kart. Por este motivo, vamos a darte algunas recomendaciones globales que por lo general te funcionarán muy bien en los diversos casos en los que te puedes encontrar:

Posición del asiento recomendada en cada circustancia:

  • Si la pista está mojada (muy poco agarre), subiremos el asiento.
  • Si la pista tiene mucho caucho (alto agarre), bajaremos el asiento lo máximo que podamos.
  • Si necesitamos que la parte delantera del kart sea más precisa en la conducción, adelantaremos el asiento.
  • Si necesitamos mayor estabilidad en la frenada del kart, desplazaremos el asiento hacia atrás.
  • Si la pista del circuito está mojada, siempre recomendamos a nuestro equipo que afloje las barras de refuerzo del asiento.

Esta muy bien jugar con la posición del asiento y demás no obstante ten siempre presente que lo primordial es que tu cuerpo se adapte bien a la posición del asiento, porque de nada sirve adelantar el asiento si repercute negativamente en tu postura y la incomodidad hará que pierdas la concentración y dejarás de “sentir” el e kart.

Recomendaciones de los principales fabricantes de asientos:

Medidas para los asientos en chasis OTK:

Las siguientes medidas del asiento son los ajustes de inicio recomendados y la configuración que mejor en “condición de carrera”. Obviamente esto puede variar según el nivel de agarre de la pista.

cómo instalar el asiento en chasis OTK Tony Kart

Medidas para los asientos en chasis Birel Art:

cómo instalar el asiento en chasis Birel Art

Configuración del asientos en chasis IPKarting

IPKarting proporciona las medidas de montaje correctas del asiento en el chasis con la ayuda de un diagrama: siguiendo las sencillas instrucciones se asegura que el asiento se instala en la posición correcta.

cómo instalar el asiento en chasis IPKarting

Configuración del asientos en chasis CRG

Configuración del asiento en chasis CRG

Configuración del asientos en chasis Parolin

configurar el asiento en chasis Parolincomo configurar el asiento en chasis Parolin

Configuración del asientos en chasis Maranello

como configurar el asiento en chasis Maranello

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>