Necesitas una cadena para tu kart y no sabes cual elegir? En Aga Racing encontrarás las mejores marcas de cadenas. No permitas que una cadena rota fastidie tu día en la pista.

Mantenimiento adecuado de las cadenas en karting

¿Qué sucede cuando la cadena de nuestro kart se alarga?

Si la cadena cede, esta comenzará a desprenderse. Los dientes del piñón no casarán bien con los eslabones de la cadena, y comenzará a salirse. Ese es el momento de cambiar nuestra cadena y probablemente también los piñones, porque pueden haberse desgastado.

Calificaciones de carga de cadena en karting

La cadena en sí también está clasificada para una cierta cantidad de tensión. Y esa tensión vendrá determinada por lo grande que sea el kart y la potencia.
El paso de la cadena es el encargado de regular la rapidez con la que la cadena puede pasar alrededor de los piñones. Por lo general, una cadena de tono más pequeña tendrá menos masa, tendrá menos acción de cordal (lo que significa menos flexión), producirá menos ruido y tendrá un mayor rendimiento por minuto que una cadena más grande.
Hay una ley de rendimientos decrecientes en estos casos, es este principio el que determina que una cadena más pequeña es más adecuada para la alta velocidad, mientras que una cadena más grande, no tanto.
Si lo pensamos detenidamente, tenemos cargas centrífugas que tiran de la cadena cuando se mueve alrededor del piñón. Esta carga centrífuga también tiene un efecto sobre lo bien (o mal) que se acopla la cadena a los piñones.

Cadenas de tamaño insuficiente y problemas de mantenimiento

Lo mejor que podemos hacer para que nuestra cadena tenga mayor durabilidad, es que tenga el tamaño correcto desde el principio.

Resistencia a la oxidación y cuidado adecuado de la cadena

Realmente, la resistencia a la oxidación no debería estar en la parte superior de la lista, en nuestra opinión.

En caso de tener que mantener nuestro kart  expuesto a los elementos, entonces sería una buena idea simplemente cubrirlo con algún tipo de material de estilo ceroso. De esta manera conseguiremos mantener el agua y la humedad fuera de la cadena y otras partes móviles.

Cómo cuidar la cadena y los posibles ajustes

Cuidado de cadena

Debemos ser conscientes de que cada cadena tiene un buen número de pasadores de acero que están frotando dentro de “tubos de acero”, conocidos como rodillos. Su movimiento hace que están constantemente frotando hacia adelante y hacia atrás, a velocidades muy altas, bajo una carga considerable, presión y calor.
Echar aceite o incluso lubricar la cadena directamente en estos rodillos no funciona bien, a menos que el lubricante tenga tiempo para penetrar entre cada perno y el rodillo correspondiente.
El lubricante debe ir a lo largo de los eslabones laterales a cada lado de la cadena, esperar entre 8 y 10 minutos para la penetración y la evaporación antes de arrancar el motor para garantizar que la fuerza centrífuga no lo suelte.
El piñón del embrague y el piñón de transmisión principal deben estar perfectamente alineados para que no rocen contra los eslabones laterales.
La tensión de la cadena se ajusta aflojando los soportes del motor debajo de su motor y deslizando el motor (en cualquier dirección) hasta que alcance la tensión adecuada.

Ajuste de cadena

Siempre hay que verificar el ajuste de la cadena y reajústela si tiene más de 1/2 pulgada de flexión entre los piñones.
Para ello, aflojaremos los pernos de montaje del motor (debajo de la placa de montaje del motor) y deslizaremos el motor para ajustar la tensión de la cadena.
Una flexión de entre 1/4 de pulgada y 3/8 de pulgada sería más que perfecto para un ajuste apropiado. Por supuesto debemos asegurarnos de que el piñón del embrague y el piñón de la transmisión principal estén alineados correctamente.
A continuación se deben apretar los cuatro pernos de montaje del motor de forma segura después de alcanzar la tensión de cadena deseada.
No debemos apretar demasiado la cadena o se reducirá la vida útil tanto de la cadena como del embrague.

Cómo ajustar la cadena de embrague en los Karts

comprar recambio cadena karting y como ajustarla
Cömo ajustar la cadena en nuestro kart
  1. Lo primero será retirar las protecciones que cubren los componentes de la unidad.
  2. Seguidamente debemos aflojar, no quitar,  los cuatro pernos de montaje del motor (1)
  3. Deslizaremos el motor tanto como sea necesario para obtener una flexión de cadena de 1/4 “a 3/8”.
  4. Debemos asegurarnos de que el piñón del embrague (2) y el piñón de la rueda de transmisión (3) estén perfectamente alineados.
  5. Apretaremos firmemente los cuatro pernos del motor.
  6. Debemos asegurarnos de que la tensión de la cadena es la correcta así que volveremos a verificar la tensión.
  7. En caso de que las protecciones que cubren los componentes estén dañadas es aconsejable reemplazarlas.

No se debe apretar demasiado la cadena, esto causasia el desgaste de los dientes del piñón en un tiempo récord.

El mejor lubricante de cadena

Para una mejor vida útil de la cadena, debe protegerse con un lubricante de tipo grafito, con método pulverizado que favorece la evaporación y permite que el grafito permanezca depositado en la cadena.
Usar aceite de motor servirá, pero puede hacer que las partículas de suciedad se peguen a la cadena y provoquen abrasión. El aceite de motor es muy utilizado, pero la lubricación de tipo grafito es superior.
Cierto es que la lubricación es muy importante para asegurar la durabilidad de una cadena. Aunque si matizamos un poco, también dependiendo del contexto, y es que aunque pueda resultar contradictorio, la lubricación puede ser perjudicial para la cadena. Depende siempre del contexto.

Entornos abusivos para la cadena y cómo lubricar la cadena

Si la cadena esta trabajando en en un ambiente muy arenoso, y ha sido engrasada, la arena tenderá a acumularse en el aceite y luego se incrustará dentro de la cadena. Lo mejor en este caso sería no engrasarla durante la carrera, dejaríamos la lubricación para el final.

Buena práctica de lubricación de cadena

Una buena práctica para el mantenimiento óptimo de nuestra cadena antes de ponerla en el kart, sería una buena idea mojarla, al menos durante un período de 24 horas, en una cubeta de aceite. Lo que hace es permitir que el petróleo se impregne en la cadena. También hay varios lubricantes de cadena que se pueden usar, aditivos de teflón, etc.

consecuencias de no lubricar la cadena de nuestro kart

Lo que sucede realmente en una cadena, es que tiene una acción de rozadura, ya que se acopla y desengrana las ruedas dentadas. Está en tensión, y es como una bisagra en una puerta, que cada cierto tiempo debe ser engrasada de lo contrario la sequedad fomenta el desgaste.

No es que mediante la lubricación se vaya a conseguir que la cadena dure eternamente, pero si que alargará la vida de esta. Sin el cuidado adecuado la cadena tenderá a alargarse antes, y no porque las barras de la cadena se ensanchen, sino que son las articulaciones las que se van desgastado y comienzan a alargar la cadena.
Si al soltar la cadena, vemos que el alfiler y el cañón están desgastados, es hora de reemplazar la cadena.

Sistemas de lubricación en cadena y práctica

Usar la cadena a alta velocidad también hace que la cadena se desgaste más rápido. Por eso es vital lubricar la cadena, tanto la superficie como las juntas, ya que engrasando únicamente las superficie favorece que la cadena se desgaste con relativa rapidez.