Lo básico para andar en kart

material necesario para andar en karting AGA Racing tienda karting

Si ya eres un piloto de karting empedernido, este artículo no es para ti, pero si acabas de adquirir un kart, o estas pensando en comprar un kart de segunda mano o uno nuevo, puede que te hayas hecho esta pregunta ¿Qué necesito para andar en kart?. En esta pequeña guía hemos incluido lo básico, las herramientas y material básico que necesitas para andar en kart.

Ya sabemos que existen diferentes tipos de karts, pero para que este post sobre las cosas fundamentales que necesitas para andar en kart no se extienda demasiado, vamos a referirnos aquí a los karts de carreras o competición ¿Por qué? Simplemente por que los karts de carreras son el tipo de vehículo que más cuidado necesitan. Cuando andamos en un kart de competición, toda precaución, revisión y comprobación es poca y es que con los karts en general (excepto los de alquiler) se requiere unas reglas de uso muy concretas que debemos seguir al pie de la letra para evitar errores que puedan traducirse en tiempo, dinero y/o seguridad.

Así que, para todos aquellos que empezáis en el mundo del karting, vamos a ver los 8 básicos que necesitáis para andar en kart.

1 Básico para andar en kart: La Mezcla de Aceite y Gasolina

Si preguntas a cualquiera por la primera vez que tuvo que hacer la mezcla del carburante, seguro que te lo cuenta avergonzado/a por que más de uno meteríamos la pata aquella primera vez. Así que, para que esto no te pase apúntate esto en tu libreta de piloto (a la 3º-4º vez que lo prepares no necesitarás la chuleta). Pero antes déjame explicarte por qué es necesaria esta mezcla.

Los karts de competición tienen motores de dos tiempos, los 2T. Estos motores necesitan “la mezcla”, tal y como se la conoce en el mundo del karting, para funcionar debidamente. Esta mezcla no es más que gasolina y aceite lubricante. Este aceite es necesario para que una vez entra al motor, lubrique todo el interior del mismo y evitar que los engranajes y piezas (los cojinetes y los segmentos elásticos situados sobre el pistón que entran en contacto con el cilindro) que se encuentran dentro del motor se desgasten prematuramente por la fricción.

¿Qué ocurre si la mezcla del carburante tiene poco aceite? 

El aceite lubricante, tiene dos funciones vitales para el motor de 2T, lubricar y refrigerar. En caso de utilizar menor cantidad o nada de aceite lubricante, el desgaste de las piezas va a ser más que considerable puesto que el sobrecalentamiento debido a la falta de lubricante va ha hacer que el pistón termine gripando más pronto que tarde.

¿Qué ocurre si la mezcla del carburante tiene demasiado aceite? 

Pues seguramente lo que vamos a notar en caso de pasarnos con el aceite es sobre todo el olor y la humareda, pero también provocará que la bujía se engrase en exceso. Así que, si notamos que se ahoga, sobre todo en bajas, comprueba la bujía.

¿Cómo saber la proporción exacta de la mezcla gasolina aceite?

Para conocer los valores exactos de la mezcla, lo mejor es consultar la ficha técnica del motor que llevamos en el propio kart o consultarlo con tu vendedor de confianza. Esto será realmente importante en caso de tratarse de un kart de competición, en cambio si la mezcla es para un kart que utilizamos como hobby, es mejor que pequemos por exceso aun corriendo el riesgo de que el humo ensucie más rápidamente los conductos, pero la verdad que es mejor opción que terminar gripando por echar menos aceite lubricante. Por supuesto la calidad del aceite tiene mucho que ver en esto, por eso no es de extrañar que tanto pilotos profesionales de karting como ya muchos aficionados utilicemos un aceite específico para motores de kart de dos tiempos (2T) de alto rendimiento como el Aceite Mezcla Silkonele PRO KR2.

Y ahora si, vamos al meollo de la cuestión…

¿Cómo preparar la mezcla de gasolina y aceite y en qué proporción?

  • Antes de nada debemos saber cuántos litros de gasolina vamos a necesitar, pongamos por ejemplo 5 litros.
  • Una vez tenemos este dato ya solo nos queda calcular el 3% de la capacidad. Vamos con el ejemplo que siempre se ve mucho más claro:

Volumen de aceite= (Volumen de gasolina)/(1-(%aceite/100))- Volumen gasolina 

Y a hora traducido al cristiano, por ejemplo, una mezcla al 3 % para 5 litros de gasolina:

👇👇👇

Volumen de aceite = 5 / (1 – (3/100)) – 5 = 5 / 0,97 – 5 = 0,154 litros = 154 ml

Ya tenemos la fórmula mágica, así que medimos la cantidad de aceite en un vaso graduado, lo mezclamos en el bidón junto con la gasolina para conseguir una emulsión perfecta.

Otro punto importante que a muchos se les olvida pero que en nuestro equipo llevamos a raja tabla es vaciar el depósito al terminar la jornada y guardar la mezcla en un lugar fresco y seco. ¡Ojo! La a mezcla cuanto más tiempo permanezca guardada, más propiedades irá perdiendo (esto es como las vitaminas del zumo que nos decían nuestros padres) así que no lo tengas más de dos meses guardado. Pero vamos que, si por lo que sea ha pasado tiempo y no has podido usar la mezcla sobrante tampoco la tires que aquí se aprovecha todo, por que como limpiador del propio kart funciona genial, por ejemplo para limpiar el grupo de transmisión (cadena, corona y piñón) y favorecer el mantenimiento de la cadena.

Vale, dicho esto, ¿Qué instrumentos, herramientas o útiles necesitamos para obtener una mezcla de aceite y gasolina perfecto?

A continuación, te mostramos el kit completo para preparar la mezcla de aceite y gasolina, poder verterla en el depósito del kart y dónde conservarla. Para la mezcla lo primero necesitaremos una probeta graduada que nos sirva ara medir la cantidad de aceite (1) y una jarra para hacer la mezcla (2), un embudo para verter la gasolina en el depósito de nuestro kart (3)  y un bidón de 10 L en el que depositar el sobrante del día (4).

 

Material necesario mezcla aceite y gasolina karting AGA Racing tienda kart

2 El mantenimiento básico del motor del kart:

Como es lógico, los motores de los karts de competición están pensados hasta el último detalle, y el peso, es uno de los detalles que no pueden dejar pasar, por este motivo, las piezas del motor se fabrican con materiales ligeros. Claro, ¿Qué ocurre? Que las piezas se ven sometidas a un desgaste brutal debido al estrés térmico y mecánico que soportan por el elevado rendimiento que ofrecen y siendo de material ligero, el desgaste es bastante más prematuro. Es por esto que la duración está limitada a un número preestablecido de ciclos. Las dos piezas más sometidas al desgaste son el pistón y la biela Por este motivo, su duración está limitada a un número preestablecido de ciclos. Las dos piezas que se ven sometidas en mayor medida a las solicitaciones son el pistón y la biela, piezas que pueden terminar provocando una rotura por fatiga.

¿Cómo evitar la rotura del pistón, biela o cualquier otra pieza del motor?

Solo hay una forma de evitar que cualquiera de las piezas del motor termine partiendo y es realizando llevando nuestro motor a un preparador de motores o motorista especializado en motores de kart.

Los preparadores de motor especializados en karting tienen gran conocimiento de los mismos, llegando incluso a diagnosticar el fallo únicamente por el sonido. La verdad es que verdaderos artesanos en este campo no hay muchos por eso debes asegurarte bien a quien entregas el motor por que tarde o temprano se detecta el trabajo bien hecho.

¿Cuándo debo llevar el motor del kart a revisión?

Todos los fabricantes de motores aconsejan hacer un chequeo tras consumir un número determinado de litros. Para estar más seguro puedes consultar en las hojas de mantenimiento programado del motor. En caso de no disponer de las hojas que vienen con el motor vamos a darte los valores más estandarizados.

¿Cuándo cambiar el pistón de un motor de 125cc?

Por lo general, los motores de 125 cc (automáticos y de marchas), el pistón y la jaula de rodillos del perno hay que sustituirlos cada:
– 30 litros (automáticos junior)
– 60 litros (automáticos junior)
– 20 litros (de marchas)

¿Cuándo cambiar la biela de un motor de 125cc?

Siempre hablando de forma generalizada, la biela y su jaula de rodillos, los cambiaremos cada:
– 70 litros (automáticos junior)
– 140 litros (automáticos junior)
– 120 litros (de marchas).

¿Cómo llevar el control del uso del motor?

Existen dos formas de llevar este control del desgaste del motor y saber cuándo le toca una revisión.

  • La primera como vemos es contabilizando los litros consumidos al terminar cada día de entreno
  • La segunda y la más utilizada es haciendo un registro de las horas de uso del motor con un cuentahoras (algo muy similar a lo que se hace con las piezas de los aviones). La verdad es que resulta mucho más fácil que la primera opción ya que con el cuentahoras, simplemente conectando el cable a la bujía. En el momento en que el motor se pone en marcha, el cuentahoras se activa y empieza a registrar el tiempo de uso del motor. Así que, teniendo el tiempo como valor de referencia sabremos que una vez alcancemos el valor correspondiente al tipo de motor que llevamos en nuestro kart que mostramos a continuación (valores estandarizados) tendremos que cambiar el pistón y la biela:

Cantidad de horas por las que cambiar el pistón de nuestro motor:

– 4 horas ((automáticos junior)
– 8 horas (automáticos junior)
– 4 horas (de marchas)

Cantidad de horas por las que cambiar la biela de nuestro motor:
– 8 horas (automáticos senior)
– 16 horas (automáticos junior)
– 12 horas (de marchas).

Hay una excepción a todo lo dicho hasta ahora y es el caso de la categoría Mini. Aquí el pistón se cambiará cada 20 litros o cada 8 horas y la biela casi nunca. ¡Eso sí! Cada vez que cambiemos alguna pieza interna del motor, debemos realizar el rodaje del mismo para evita daños posteriores.

Comprobar la transmisión antes durante y al final de cada entrenamiento:

Antes de salir a pista otro grupo importante que debemos comprobar es el de la transmisión. Debemos comprobar tanto la tensión de la cadena como la alineación entre la corona y el piñón, ya que una mala alineación puede suponer el desgaste prematuro de los dientes de la corona, lo que supone sustituirla en poco tiempo.

¿Cómo alinear la corona y el piñón de la cadena de transmisión?

Hay dos formas de hacer la alineación de la transmisión: una de ellas es mediante una varilla mecánica y la otra mediante un puntero láser.

alineación láser corona piñón transmisión AGA Racing tienda karting

Por otra parte, tener la cadena con una tensión inadecuada, puede provocar la rotura o que se escape de los dientes de la corona y del piñón, lo que dejaría el kart sin motricidad alguna, arriesgándonos a provocar un subidón de revoluciones en el motor. La tensión se comprueba midiendo la oscilación del ramo inferior de la cadena, a medio camino entre la corona y el piñón.

En los karts automáticos el desplazamiento de la cadena debe ser de unos 15 mm desde el punto muerto inferior al superior, mientras que en los motores de marchas con 10 mm es más que suficiente. Además, debemos tomarnos muy enserio eso de lubricar la cadena con grasa específica cada vez que entramos a rodar en la pista, por que desde luego haciéndolo sólo al terminar el día conseguiremos partir la cadena más pronto que tarde, así que, para evitarlo, recuerda rociar con el spray cada vez que entres a rodar.

Si necesitas saber más sobre el mantenimiento correcto de la transmisión, puedes consultar nuestro artículo de profundización El mantenimiento correcto de la cadena, la corona y el piñón.

La correcta presión de los neumáticos

Antes de salir a pista, debemos asegurarnos de que los neumáticos tienen la presión adecuada, y este es el mejor momento, ya que en frío es cuando debemos ajustar la presión de los neumáticos, que por lo general, oscila entre 0,45 y 0,65 bar (aunque varía de un neumático a otro y de una categoría a otra). A la hora de inflar las ruedas, debemos tener presente también que las ruedas traseras deben llevar una presión un pelín más baja, 0,05 bar menos aprox., por una sencilla razón y es que las ruedas traseras son las que más sufren y por este motivo la presión se eleva en mayor medida.

Tras haber completado unas 5-10  vueltas al circuito, debemos volver a comprobar la presión en caliente para asegurarnos de llevar la presión adecuada en caliente para asegurarnos que llevamos alrededor de 0,85-0,95 bar. Si vemos que con el neumático caliente no llegamos a la presión adecuada tendremos que bajar o subir presiones.

Recordemos que esos valores son diferentes en el caso de los karts Mini, que llevan presiones más altas entre 0,66-0,70 bar, aunque todo depende del tipo de neumático, de la marca, de la mezcla…

Si necesitas más información sobre cómo sacarle el máximo partido a tus neumáticos de karting, puedes consultar nuestra guía.

Refrigerado del motor

La refrigeración de los motores de los karts se hace mediante agua. El tipo de agua que se aconseja es el agua destilada ya que a diferencia de las aguas corrientes, la destilada es más adecuada por que carece de residuos minerales que podría provocar acumulación de cal y por consecuencia entorpecer la eficiencia en el intercambio de calor.

Al igual que con el depósito de gasolina, nunca debemos olvidarnos de vaciar el circuito de refrigeración de nuestro kart,  ya que así evitaremos la acumulación de cal y posibles oxidaciones que pueden darse precisamente por la ausencia de glicol. Pero no te preocupes que pronto publicaremos un post en el que trataremos más en profundidad sobre el correcto mantenimiento del radiador.

Kit de herramientas básicas necesarias para andar en kart

Si acabas de empezar en esto del karting, este consejo y el siguiente te van a salvar el día en más de una ocasión, y aún así siempre te faltará algo pero bueno, hemos tratado de reducir al máximo para que no tengas que ir con un taller portátil cada vez que vayas a andar en kart.

Kit de herramientas básico para andar en kart AGA Racing tienda karting

Para evitar tener que volverte devuelta tras dos tandas en pista, es vital que al menos tengas estas herramientas en tu caja de herramientas cada vez que vas a entrena con tu kart:

Para el cuidado del kart y para el caso en el que tengamos que hacerle pequeñas reparaciones te recomendamos contar siempre con:

Es mejor tener las herramientas ordenadas en una caja de metal que disponga de cajones  de manera que tengamos siempre la herramienta bien ordenada y siempre a mano. Por último nos quedaría el carro porta kart que tal y como su nombre indica, nos permite transportar el kart o simplemente tenerlo elevado para cualquier reparación, algo muy útil a la hora de transportar el kart de un lado a otro.

Repuestos básicos necesarios para andar en kart

Tan importante como contar con las herramientas adecuadas es  disponer de los recambios necesarios para un día de entrenamiento. Los recambios que llevaremos tienen dos utilidades, una de ellas es la de probar diferentes reglajes (si, por ejemplo, la relación de transmisión no es la apropiada para el tipo de pista o debido a las condiciones atmosféricas). La otra, es la más obvia, la sustitución de una pieza que se nos haya roto o estropeado ( la verdad es que hacer un listado de los recambios básicos, es aventurarnos bastante, por que como bien sabe cualquier piloto de karting experimentado, muchas veces falla aquello que no esperábamos ni por asomo. )

Piezas de recambio básico para un día de karting AGA Racing tienda karting

Veamos el listado de los repuestos básicos más comunes para un día de karting:

  • Un juego de coronas (de varios tamaños)
  • un juego de neumáticos
  • una bujía
  • una cadena
  • Un piñón
  • Un juego de pastillas para los frenos
  • Un cable de recambio para el acelerador
  • Un tubo flexible para la gasolina

Estos serían los repuesto que, como mínimo, hay que llevar siempre un día de karting. Además del material que hemos mencionado, si se cuenta con el espacio suficiente, se puede llevar más recambios, por que como te digo, el día más “tonto” se rompe lo más inesperado.

Equipación necesaria para andar en kart

La verdad es que el karting es sino el más peligroso, uno de los deportes de motor más peligrosos, por eso es vital llevar un equipamiento de protección completo aunque no vayamos a competir.

Es verdad que aunque no vayamos a competir en cuanto a la equipación siempre recomendamos material homologado por la FIA, que a pesar de ser más caro, podemos estar tranquilos ya que tendremos un plus de seguridad sabiendo que todo lo que llevamos ha sido diseñado y probado para resistir los choques y accidentes posibles con el kart.

Equipación básica necesaria para andar en karting AGA Racing tienda karting

  • Un casco integral y con visera nuevo, para estar seguros de que no haya recibido previamente golpes, por lo que podría no ser utilizable.
  • Un mono resistente a la abrasión y homologado. Hemos solido ver gente utilizando el mono de automovilismo, pero realmente no es necesario ya que los de coche son ignífugos pero no resistentes a la abrasión al contrario de lo que se necesita para andar en kart.
  • Guantes
  • Botas o botines. Aquí recomendamos siempre usar los modelos fabricados para el karting, a fin de disfrutar de un mayor confort y agarre sobre el volante. El chaleco protector (a partir de 120 euros aprox.) no es un accesorio imprescindible, pero su empleo se recomienda vivamente, ya que protege el tórax y la espalda no solo en caso de accidente sino también contra las considerables solicitaciones que el asiento transmite durante la conducción del kart.  Por último, para la protección del cuello contra los traumas tenemos los collarines (a partir de 50 euros aprox.), blandos o duros, los cuales hacen que, en caso de choque, la fuerza de compresión o tracción del casco se vea reducida, aliviando el peso sobre las vértebras.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>