Mostrando los 10 resultados
Recambio de bujías de encendido NGK
En Aga Racing contamos con la amplia variedad de recambio de bujías NGK ya que ofrece la bujía de encendido idónea para cada motor. Además, gracias al sistema de numeración breve de las bujías NGK permite encontrar con gran rapidez el tipo correcto y pedirlo con total facilidad.
La oferta de bujías de repuesto NGK cubre un amplio espectro de diferentes tipos:
- Las bujías estándar
- Las bujías de metales preciosos simples o dobles.
Las bujías NGK ofrecen la solución idónea para prácticamente cada uno de los motores empleados en karting, lo que hace de estas bujías el recambio imprescindible para todos los amantes del kart. Además cuentan con la gama de bujías V-Line y LPG LaserLine, diseñadas para mejorar la eficacia del trabajo de los distribuidores y las reparaciones.
Las bujías Iridium IX por el contrario son la alternativa idónea para los motores de más prestaciones. Por eso, no esde extrañar que un gran número de fabricantes estén utilizando estas bujías de encendido de altas prestaciones con un electrodo central de iridio en los equipos originales. Y no es para menos ya que las bujías iridium NGK han sido desarrolladas para las tecnologías de motor más actuales, pero también representan una alternativa a las estándar en el caso de modelos más antiguos a fin de aprovechar al máximo las reservas de potencia.
Bujías VX e IX de NGK
Las innovadoras bujías con metales preciosos de Platino o Iridio, están especialmente desarrolladas para asegurar el encendido en las condiciones operativas más extremas, ofreciendo las siguientes ventajas:
– El platino y el iridio permiten usar un electrodo central muy fino, reduciendo de este modo el voltaje necesario para el encendido y consiguiendo así una seguridad absoluta en el arranque.
– Dada la forma de los electrodos las chispas acceden mejor a la mezcla, obteniendo una combustión más estable.
– Los electrodos presentan una resistencia extraordinaria a la erosión y a las altas temperaturas, haciendo que el desgaste sea más lento. Cabe esperar una duración como mínimo dos veces superior a la de las bujías convencionales.
Las bujías ngk R7282‑105
Las bujías NGK R7282-105 son unas bujías de alto rendimiento, gracias al gran alcance que tiene la chispa, consigue aumentar el rendimiento del motor. La parte que entra en la cámara de combustión es más grande de lo habitual lo que permite el aumento de la compresión.
La bujía NGK 105 de cuerpo corto, es una de las mejores elecciones para las preparaciones más complejas de todo tipo de motores de 2T.
Características de las bujías ngk de iridium
El iridio, material con el que se fabrican los electrodos de estas bujías, soldado en el electrodo central mediante un procedimiento especial con láser, es un material altamente resistente a la erosión causado por las chispas.
Por otra parte, el iridio utilizado en estas bujías, permite diseñar electrodos centrales especialmente finos de sólo 0,6 mm de diámetro. De esta manera se consigue que llegue más mezcla inflamable a la chispa de encendido, reduciéndose notablemente la necesidad de tensión de encendido y obteniendo de esta forma un encendido seguro y una mejor distribución del frente de la llama en la cámara de combustión.
¿Por qué utilizar una aleación de Iridio para las bujías?
El iridio es uno de los metales más duros del mundo, se funde a 2450 ºC . Su resistencia a la erosión por chispas, permite duplicar la vida útil de las bujías estándar.
Principios básicos de las bujías de encendido
Las bujías de encendido desempeñan un papel fundamental en los motores de gasolina de los kart. Son las encargadas de encender la mezcla de aire y combustible. La calidad de este encendido influye en muchos aspectos fundamentales para el óptimo funcionamiento del kart. Además de reducir la contaminación, influye notablemente en la suavidad de marcha, la eficiencia y el rendimiento del motor.
Para entender mejor la importancia que la bujía tiene sobre la calidad de encendido del kart, pensemos que ésta tiene que encender la mezcla entre 500 y 3500 veces por minuto, así, se entiende la importancia de contar con una tecnología de encendido moderna que permita, no sólo reducir los gases contaminantes, sino que permita reducir el consumo de combustible.
Funcionamiento de la bujía
En el motor de gasolina del kart, como en tantos otros, se aspira aire a un cilindro, y además, a través del sistema de inyección de gasolina, se inyecta el combustible. Se genera así una mezcla inflamable que se enciende con las chispas producidas por la bujía.
Estructura de una bujía de encendido NGK
Conexión de la bujía
El acople de la bujía es posible mediante una rosca de 4 mm o una conexión SAE. A ella se conecta la bobina de varilla o el cable de encendido, desde donde se transportarta una alta tensión al otro extremo de la bujía.
Aislador de la bujía
El aislador cerámico de la bujía tiene dos funciones:
- Sirve como aislante, evitando que se produzca un salto de la tensión alta a la masa del vehículo
- Sirve como conductor del calor de la combustión a la culata.
Barreras de la corriente de escape de la bujía
Las barreras de la corriente de escape con forma ondulada situadas en la parte externa del aislador de las bujías, evitan la salida de la tensión a la masa del vehículo. Alargan el trayecto que hay que recorrer y aumentan la resistencia eléctrica. De esta forma garantizan que la energía recorre el trayecto de menor resistencia a través del electrodo central.
Resistencia antiparasitaria de la bujía
Para garantizar el correcto funcionamiento del sistema electrónico y la compatibilidad electromagnética (CEM), la bujía dispone en su interior de un vidrio fundido que funciona como resistencia a las interferencias.
Electrodo central de la bujía con núcleo de cobre
Por lo general, el electrodo central de una bujía de encendido estándar consta de una aleación de níquel. Para que la chispa salte desde este electrodo hasta el electrodo de masa sin problemas, las bujías NGK disponen de un núcleo de cobre que mejora la conductividad del calor.
Carcasa metálica con rosca
Para la perfecta distribución del calor, las bujías cuentan con una carcasa metálica. En las bujías de NGK las roscas son siempre en espiral ya que, a diferencia de las roscas cortadas, las NGK presentan la ventaja de no dañar la cavidad roscada de la culata.
Anillo obturador
El anillo obturador de la bujía evita que salga gas de combustión, incluso cuando la presión de la combustión es muy alta, evitando así las pérdidas de presión.
Por otra parte, el anillo obturador sirve como conductor del calor que va desde la culata y equilibra los diferentes comportamientos de expansión de esta y la caja de la bujía.
Juntas interiores de la bujía
Las juntas interiores de una bujía, están diseñadas para formar una unión resistente a los gases que surgen entre el aislador y la caja metálica.
En otros dos anillos obturadores se forma un círculo con polvos de talco (que se caen durante el proceso de fabricación) que garantizan una estanqueidad óptima.
Electrodo de masa
Las bujías de encendido estándar cuentan con un electrodo de masa fabricado con una aleación de níquel. En el funcionamiento normal, representa el polo opuesto al electrodo central.
Puede parecer que una bujía de encendido consta de pocos componentes, pero estos deben ser de alta tecnológica. Por eso es tan importante contar con un repuesto de bujías de calidad.
Lugar de montaje de la bujía de encendido
La bujía de encendido se atornilla en la culata.
El extremo que apunta hacia el exterior es la parte en la que se acopla. Dependiendo de la tecnología que se utilice, es aquí donde se conecta la pipa de bujía del cable de encendido o, en los modelos más actuales, una bobina de varilla.
El otro extremo de la bujía se introduce en la cámara de combustión. Aquí se encuentran dos electrodos, entre ellos se produce una descarga disruptiva y, con ella, el encendido.
Secuencia de encendido
El distribuidor de encendido mecánico es el encargado de garantizar que la tensión llegue en el momento exacto a cada uno de los cilindros y bujías.
- Modelos antiguos: La bobina de encendido central genera la alta tensión necesaria para encender la mezcla de aire y combustible. Es en este momento cuando el distribuidor de encendido mecánico se encarga de que la tensión llegue de forma consecutiva y en el momento exacto a cada uno de los cilindros y bujías.
- Esto se consigue mediante el capuchón de distribución y el cable de encendido, que conduce la tensión de encendido a la conexión de la bujía. Una vez aquí, la tensión llega al extremo del electrodo central superando la distancia al electrodo de masa en forma de chispa.
- Modelos actuales: En los modelos actuales se utilizan las bobinas de varilla por bujía (conocido como encendido electrónico) con distribución de encendido en reposo.
- En estos casos no serán necesarios ni los distribuidores de encendido mecánicos ni los cables de encendido de alta tensión.
Comportamiento térmico de las bujías
El rango térmico de la bujía indica la temperatura media correspondiente a la carga del motor, medida sobre los electrodos y el aislador.
Una buena bujía es aquella que se adapta a cada motor y a las diferentes situaciones de marcha. Aunque realmente no existe ninguna bujía que funcione perfectamente en todos los motores.
¿Cuál es el rango térmico óptimo de una bujía?
Para que las bujías funcionen correctamente necesitan un determinado rango térmico. El valor mínimo se sitúa en 450 ºC (temperatura de la bujía), conocida como temperatura de limpieza automática. A partir de este rango de temperatura se queman las partículas de carbonilla (que son conductoras de electricidad) depositadas en la punta del aislador.
Si la temperatura de funcionamiento permanece mucho tiempo por debajo de ese valor, las partículas de carbonilla se pueden depositar hasta que la tensión de encendido sale por encima de la capa formada por la carbonilla, a la masa del vehículo en lugar de formar una chispa.
Superada la temperatura de la bujía de 850 °C, el aislador se calienta tanto que se puede dar lugar a detonaciones incontroladas en su superficie, conocidos como encendidos por incandescencia. Estas detonaciones incontroladas pueden dañar el motor.
El grado térmico
Dado que la formación del calor varía fuertemente de motor a motor, existe una bujía para cada uno, capaz de transmitir una cantidad exacta de calor a la culata y garantizar así el mantenimiento del rango térmico óptimo.
Ese grado térmico, facilita información sobre la resistencia de una bujía a la alta temperatura. En el caso de los repuestos de bujías NGK, cuanto mayor es el grado térmico, mayor será la resistencia térmica.
El rango térmico viene indicado en la placa de tipo de las bujías NGK.
A través de la caja de bujía y la rosca, se dispara aproximadamente el 60 % del calor. El anillo obturador transmite menos del 40 % a la culata, y el porcentaje restante sale por el electrodo central.
El aislador se encarga de recoger el calor de la cámara de combustión y lo conducirlo al interior de la bujía. El calor se transfiere a todos los puntos que están en contacto con la caja.
Así pues, se puede transmitir más o menos calor a través de la caja aumentando o reduciendo dicha superficie de contacto.
Las bujías de encedido con mayor resistencia térmica, la superficie de contacto es mayor, mientras que las bujías de encendido con menor resistencia térmica, es menor.
Cómo descifrar el código de bujías NGK
En la combinación alfanumérica con la que NGK ha estandarizado toda su gama de bujías, se encuentra la información detallada de las características específicas de cada una.
Gracias a éste sistema, se facilita el manejo y la selección correcta de bujías NGK.
El código de la bujía ngk consta de las siguientes partes:
- La combinación de letras (1-4) situadas delante del grado térmico, informa sobre el diámetro de la rosca, la anchura de la llave hexagonal y el diseño de la bujía.
- La cifra situada en la 5ª posición, indica el grado térmico de la bujía.
- La 6ª letra indica la longitud de la rosca de la bujía.
- La 7ª letra contiene información sobre las características constructivas específicas de las bujías.
- La cifra de la 8ª posición indica las distancias especiales entre electrodos de la bujía.
Mantenimiento de bujías
Saber si un motor de kart funciona correctamente es posible con solo mirar el desgaste que presentan las bujías viejas que se desmontan de éste. La bujía de encendido de un motor que funcione correctamente tendrá un aspecto “reseco”: concretamente las zonas circundantes de los electrodos aparecerán con un aspecto seco, agrisado y con matices de entre blanco, amarillo y marrón. Por lo general, tanto el saliente visible del aislador como los electrodos, no suelen presentar indicio significante de daños.
¿Cuándo y por qué cambiar las bujías de encendido?
Función de las bujías de encendido:
Las bujías de encendido son una pieza fundamental en el sistema de encendido de un motor de kart de combustión. Se instala en el interior del cilindro y produce la chispa que desencadena la combustión de la mezcla aire-combustible.
La fuerza de la combustión y por tanto la potencia y suavidad del motor dependerá de la calidad de la chispa producida por la bujía.
¿Por qué cambiar las bujías de encendido?
Síntomas de una bujía defectuosa:
- Falta de potencia en el motor
- Consumo excesivo de combustible
- Motor que contamina; importante revisar el estado del catalizador