Preparación de motores de 2 y 4 tiempos
En AGA Racing además de vender material de chasis y motores de karting, contamos con uno de los mejores preparadores de motores, que además de aprender junto a los más grandes en Italia, toda una trayectoria reparando y preparando motores lo abalan.
A través de los años AGA Racing se ha ganado su reputación en las carreras a través de la preparación de motores de 2T y 4T. Todo este conocimiento y experiencia se aprecian en cada una de las reparaciones y preparaciones de motor que realizamos.
Durante todo el proceso tanto de la preparación como de la reparación de los motores se cuidan los detalles, prevalece el uso de los mejores materiales y los mejores fabricantes siempre y cuando el cliente esté de acuerdo. Dependiendo del motor que se esté reparando o preparando, la decisión sobre el material que se va a emplear variará.
Todo el proceso de preparación es realizado por el equipo profesional AGA Racing para asegurar que el motor está listo.
Preparación de motor de 2T
A la hora de preparar un motor de 2 tiempos, las zonas en las que hay que intervenir son muchas al igual que en el de 4 tiempos.
Cárter y cilindro son claramente las dos partes del motor que requieren la mayor atención, esfuerzo y precisión. La destreza manual, el conocimiento y la experiencia del preparador aquí son vitales, sobre todo a la hora del fresado, un proceso que por necesidad sigue siendo manual.
Hay que tener mucho cuidado y saber bien a qué preparador de motores dejamos nuestro motor, ya que en manos inexpertas o con poco conocimiento existe la posibilidad de empeorar las prestaciones, en lugar de mejorarlas, y tener que tirar luego el cilindro o el cárter, con los gastos que ello supone y que no hay que subestimar.
Proceso de preparación de un motor de 2 tiempos:
Para garantizar la mejor preparación para tu motor de 2T, en AGA Racing se realizan las siguientes tareas:
- Modificación del cilindro y la culata del motor
- Modificación o cambio del cigüeñal
- Modificación del cárter del motor
- Modificación del carburador
- Modificación o cambio de la caja de láminas *dependiendo del estado
- Cambio del escape y silencioso original por un escape y silencioso
- Cambio del pistón
Banco de potencia para kart
En nuestras instalaciones, contamos con un banco de potencias real, es decir, realizamos la prueba de potencia a la rueda, ya que por nuestra experiencia, es la manera mas exacta de obtener la potencia real.
Antes de que se inventara el banco de potencia, un preparador de motores se basaba sobre todo en su intuición y su experiencia, conocimientos que luego se demostraban en pista. Hoy en día en cambio no es necesario esperar a llegar al circuito para comprobar si las modificaciones realizadas en el motor están resultando como se espera. Gracias al banco de potencia, el motor es analizado para comprobar el suministro de potencia y rendimiento.
La del banco de potencia es la última prueba a la que se somete el motor donde cada modificación se valora desde una visión global. Así pues, dependiendo del trabajo realizado en los cárteres, las láminas de la válvula encargadas de dirigir el flujo aire-gasolina en determinadas direcciones requerirán una modificación u otra. Por esto mismo, el preparador comprueba el motor en su conjunto en el banco de pruebas para asegurarse de que las modificaciones o el “tuning” es correcto y, posteriormente comprobarlo en pista.
Preparación de motor 4T
Al igual que cualquier otro motor, la preparación de un motor de 4 tiempos puede llevarse tan al límite como sea necesario. Por supuesto debemos ser conscientes para qué queremos preparar nuestro motor de cuatro tiempos, si es para usarlo en competición, la decisión esta clara, prepararemos el motor para conseguir la máxima potencia, pero si se trata de un motor para usarlo en entrenamientos por ejemplo, optaremos por un preparado menos exigente de manera que el motor aumente su rendimiento sin perder nada.
La preparación de los motores tiene como objetivo conseguir dos ventajas:
- Disminución del peso del motor lo que permitirá disminuir la inercia del sistema posibilitando un mayor régimen de giro.
- Una mejor variación de la distribución, ampliando los periodos de trasvase.
Banco de potencia para motos
Una de nuestras herramientas vitales es el banco de potencia para motos. El banco de potencia inercial es una herramienta realmente útil ya que nos permite determinar la potencia y el par en función del régimen de giro del motor y diagnosticar el estado del limitador de velocidad de la moto.
Uno de los mejores diagnósticos que podemos obtener del motor de nuestra moto, tanto si es de competición como si simplemente la utilizamos como medio de transporte, es la del banco de potencia por la capacidad que esta herramienta tiene de medir factores como el rendimiento del motor, la potencia real y las revoluciones de la moto o su capacidad de recuperación.
Como tantas otras tareas que realiza un preparador de motores, el banco de potencia, va más allá de la simple escucha del motor. El preparador de motores debe saber interpretar el sonido, algo que solo se consigue con años de experiencia, para poder obtener un diagnóstico acertado.
¿Debería subir mi moto a un banco de potencia?
La respuesta es sí. Ya tengas una moto de competición o simplemente la utilices como medio de transporte deberías subir tu moto a un banco de potencia cada cierto tiempo para comprobar el correcto funcionamiento del motor de 4 tiempos. Sobre todo, es realmente útil realizar la prueba en aquellas motos que han sufrido alguna transformación, como un cambio de escape, esto ayudará al preparador de motores a ajustar todos los aspectos de la moto y optimizarlos.
¿En qué consiste el trabajo de un preparador de motores?
En pocas palabras, el trabajo de un preparador es saber cuándo y cómo conseguir exprimir el motor para conseguir la máxima potencia y cuando no. El trabajo del preparador no se basa únicamente en la limpieza de las impurezas y residuos de aluminio que se puedan encontrar dentro de los conductos del motor. Dependiendo de los conocimientos que éste tenga, su labor puede ir más allá, puede en un momento dado quitar material del motor fresando el cárter por ejemplo, modificando con esto su volumen, ya que con el aumento o reducción de material se modifica la cantidad de gasolina presente en el interior del cárter y con ello, las prestaciones del motor.
La zona de aspiración es la parte que más trabaja un preparador de motores y aquí es donde el preparador “se la juega” ya que esta modificación resultará determinante para el motor. No obstante, no debemos olvidar que tan importante como el tratamiento que recibe el cárter por parte del preparador, igual de importante resulta el ensamblaje, algo que en ocasiones queda relegado a un segundo plano y resulta tan determinante como el trabajo realizado en la zona de aspiración. Que los dos cárteres queden perfectamente acoplados es fundamental, y aquí una vez más se trata más de maña que de fuerza y realizar el acople con mucho cuidado.
Por supuesto, durante la preparación de un motor se llevan a cabo más tareas o acciones que ayudan a complementar el tratamiento o preparado básico de un motor. La refrigeración, el engrase o la eliminación de puntos críticos a tener en cuanta a la hora de preparar un motor.
Proceso de preparación de un motor de 4 tiempos:
Con el propósito de garantizar la mejor preparación para tu motor de 4 tiempos, en AGA Racing llevamos a cabo las siguientes acciones:
- Pulido o cepillado de la culata: El rectificado de la culata mediante el pulido de los conductos interiores. El objetivo es reducir el volumen de la cámara de combustión y, por tanto, aumentar la relación de compresión.
- Cambiar los muelles de las válvulas: El cambio se realiza dependiendo del estado en el que se encuentren los que el motor lleva y también dependerá del modelo del motor.
- Modificación del cuerpo del inyector Esta acción únicamente se lleva a cabo en determinados modelos de motores.
- Modificación de la relación de compresión.
- Dependiendo del modelo del motor y el estado en el que se encuentren se realiza un cambio de los árboles de levas del motor.
- En muchos casos resulta necesario un cambio del pistón original por un pistón de alta compresión.
- En caso de ser necesario se modifica la inercia del cigüeñal del motor.