Si has oído hablar de los nuevos chasis de Birel Art no es por casualidad. El nuevo chasis de Birel ha demostrado el buen hacer de esta marca de chasis. Si quieres disfrutar de esta maravilla, no esperes más y mira todo lo que Birel Art tiene que ofrecer para los amantes del karting.

Mostrando los 3 resultados

Birel Art, una marca de chasis reconocida en el mundo del karting

Este año 2021-2022 es el año de Birel art sin duda. El hecho de que se haya proclamado la marca de chasis de moda no es por mera casualidad. Las mejoras e innovaciones llevadas a cabo en el nuevo modelo de chasis Birel CRY 32 han podido comprobarse en las diferentes carreras.

Por supuesto que el gran resultado obtenido, cuenta con una trayectoria de años de experiencia.

El comienzo de Birel, no es muy diferente a otros fabricantes de chasis. Impactados por los karts que venían de EEUU, un grupo de artesanos comenzó ya en 1950 a imitar estos chasis, así es como Umberto Sala, al que apodaban Birel, comenzó con el apasionante mundo del karting.

Desde la década de los 50, la fábrica de chasis Birel no ha hecho más que evolucionar buscando mejores resultados y un mayor rendimiento de su chasis lo cual se ha visto reflejado incluso tras un año caracterizado por la pandemia mundial de COVID 19  sufrida en el año 2020, que a pesar de suponer un parón de varios meses, el sector del karting supo reponerse con un calendario muy ajetreado a partir del mes de mayo.
Desde la reactivación del karting post-pandemia, Birel ART ha acumulado una serie de éxitos increíbles con actuaciones más que notables de su equipo Racing Team y, en consecuencia, también el mercado de karts ha tenido una curva realmente positiva.

El 2021 Birel sigue las excelentes condiciones del 2020 y entre importantes victorias, títulos de prestigio y un mercado muy dinámico, sugiere que el año terminará de manera muy positiva y proactiva para proyectos futuros.

Birel sigue una nomenclatura basada en las siglas para identificar cada versión de cada uno de los modelos de chasis que ofrece:

Chasis Birel KZ

Aquí encontramos diferentes modelos de chasis Birel KZ que la empresa Birel Art cada temporada va sacando al mercado.

Entre los modelos más destacados, por los logros obtenidos en esta categoría KZ encontramos:

  • Chasis KZ  CRY30 S12 / Chasis KZ CRY32 S12
  • Chasis KZ CRY30 S14 / Chasis KZ CRY32 S14

Veamos estos chasis Birel más de cerca para entender cuales son las mejoras y ventajas que presentan.

CRY30 S12, EL CHASIS KZ DE BIREL ART DEL 2021

Como decíamos, el 2021 ha sido un año prometedor para los chasis Birel en lo que respecta a la categoría de marchas. Los nuevos accesorios introducidos por Lissone garantizan una mayor optimización de las prestaciones del kart y una mejora para la conducción de los chasis Birel Art.

A pesar de que el bastidor permanece sin cambios, ya que sigue cumpliendo con su carácter competitivo en todas las condiciones de agarre, el nuevo Birel ART CRY30 S12 cuenta con modificaciones y mejoras  que sin duda ha conseguido ser el centro de muchas miradas.

Algo curioso que ocurrió debido a la pandemia fue que los chasis fabricados en el 2021 mantuvieron la homologación del 2020. Así, la serie de chasis KZ de Birel del 2021, los S12, mantuvieron la homologación del 2020. Esta decisión fue tomada por la  Comisión Internacional de Karting para ayudar a las empresas fabricantes durante la pandemia de COVID-19.  De manera que, la homologación del chasis Birel S12 (del 2021) es la misma que la del chasis Birel ART CRY 30 S10 (del 2019). Entre las dos versiones, se halla el modelo S11 (2020) que se diferencia del anterior S10 por tener dos tornillos de fijación sobre el anillo roscado para el ajuste de los ángulos de la C.

En esta categoría de Birel Art, vamos a destacar sobre todo los chasis más relevantes que son el S12 y el nuevo que va a salir para este año 2022 que acaba de empezar, el S14

Las novedades que el chasis Birel ART S12 trajo para el 2021 fueron varias, y tienen que ver sobre todo con los accesorios. No obstante, el chasis Birel S12, sigue conservando algunas de las características de anteriores modelos que bien merece la pena comentar, como es el proceso de fabricación del bastidor y el tubo empleado. Veamos porqué los chasis Birel han destacado este 2021:

La tubería perfecta de Birel

Desde el modelo S9, de 2018, el tipo de tubo utilizado por Birel para fabricar los bastidores sigue siendo el mismo, lo cual es señal inequívoca de que Birel Art ha dado con el elemento clave en el que basa cada uno de los chasis.

Esta búsqueda de la tubería perfecta es una de las acciones más importantes que se dan en las fábricas de karts. Es cierto que hay un reglamento que especifica el acero con el que se debe fabricar el bastidor del chasis (el 25CrMo4). A pesar de tratarse de un acero concreto,  es posible lograr tubos con diferentes rasgos ya que para generar el acero 25CrMo4 es necesario mezclar varios elementos (magnesio, silicio, hierro, carbono, una parte de impurezas…) que aun sin salirse de determinadas tolerancias, es posible “jugar” y obtener mezclas de acero 25CrMo4 con características mecánicas (alargamiento, carga de rotura, fluencia…) muy diversas entre ellas.

Capacidad de flexión del tubo en los chasis Birel

Una de las características que varía en el modelo S12 respecto al anterior es la capacidad de flexionar que tiene el tubo y la manera de hacerlo. La mejora en estos dos aspectos que influyen directamente en el comportamiento del kart en la pista han resultado ser todo un acierto.

Soportes laterales del asiento

En el S12, los soportes laterales del asiento se han desplazado hacia atrás 15cm lo que permite montar el asiento bastante más alejado de la parte delantera del kart (recordemos la importancia que tiene el asiento respecto al centro de gravedad a la hora de montarlo en un kart). Situando el asiento más atrás, en las categorías de marchas, la tracción en la salida de curva y el agarre del kart mejoran.

En el modelo de chasis S11 de Birel, los soportes suponían un inconveniente a la hora de intentar desplazar los asientos de talla pequeña hacia atrás ya que los bordes externos del asiento solían chocar con los soportes. Este problema desapareció en el nuevo modelo S12 de Birel, gracias a que los soportes has sido colocados más atrás permitiendo a su vez mayor margen a los asientos más pequeños.

Modificación de la batalla con las nuevas bridas

Birel ha conseguido hacer posible la modificación de la batalla, también conocido como la distancia entre ejes del kart gracias a unas innovadoras bridas. Esta nueva brida, llamada P5 cuentan con un desalineado de 5mm respecto a la versión de serie y permite variar, la distancia entre ejes ya sea aumentando como disminuyendo la distancia.

Gracias a esta posibilidad de variación, podremos optar por una batalla más larga para conseguir una mayor ventajas a la hora de recorrer las curvas rápidas: al alargar el intereje que hay desde la rueda delantera a la trasera, el chasis admite una mayor flexión y genera más agarre en la zona trasera.

La columna de dirección del chasis birel S12

Si comparamos la zona delantera del modelo S12 con el anterior veremos que existe otro cambio en cuanto a la columna de dirección. El soporte superior de la columna ha sido modificado tanto en lo que se refiere a las placas de fijación como a los tirantes de la dirección. ¿Cómo ha logrado Birel acabar con las trabas que la columna de dirección ofrecía a la torsión del chasis? Simplemente incluyendo en el interior de la columna una rótula uniball, de manera que mantiene el tubo de la columna siempre alineado con las fijaciones inferiores, lo que supone poder disfrutar de un volante más suelto a la hora de girar.

Otra de las modificaciones importantes para la columna es que para la nueva versión del chasis Birel S12, se ha prescindido de las soldaduras de las placas, de manera que la nueva columna de dirección FL HI-TECH lleva insertada una pieza, sobre la que se fijan las dos placas de conexión para los tirantes de la dirección.

Estas placas se han diseñado para poder ser intercambiables, de momento existen dos versiones:

  • La primera, es la placa que va montada de serie y admite unos ángulos de viraje estándar.
  • La segunda, es la placa identificable por el número 2 que lleva grabado, permite aumentar el ángulo de viraje, ideal en pistas donde hay una prevalencia de curvas estrechas.

El nuevo chasis de Birel del 2022 el CRY30 S14

El nuevo modelo de chasis de Birel para el 2022, se basa en el modelo anterior, el S12, un modelo que como hemos visto ya demostró su buen rendimiento. No obstante, para Birel Art, seguir mejorando su marca es su máxima. Tanto es así que el nuevo modelo de chasis S14 ofrece un mayor rendimiento, así como diferentes detalles técnicos y nuevos accesorios que mejoran y simplifican el uso y la gestión.

Cada chasis, el de 30 y el de 32, contarán con una homologación diferente, de manera que el modelo R-CRY “30” tendrá la nueva homologación no. 007 / CH / 10 , mientras que el modelo “32” continuará con el actual 007 / CH / 12.

Entre las mejoras más destacadas del modelo S14 respecto al S12 son sobre todo:

  • Actualización del marco de geometría
  • Nueva serie de pedales de ajuste HI TECH
  • Nuevo soporte ger palanca HI ​​TECH
  • Nuevos compartimentos delanteros, traseros y matrícula trasera
  • Nuevo diseño de pegatinas

Birel sigue manteniendo su espíritu innovador y por eso presenta una versión mejorada de las siguientes piezas:

  • Pedales: Los pedales de la línea HI-TECH diseñados por Free Line han sido fabricados en aluminio forjado con el propósito de ofrecer mayor robustez. Además los pedales del nuevo chasis de Birel ofrecerán diversos ajustes de posición para poder adaptarse a las diferentes necesidades y características de cada conductor.
  • Palanca de cambio Bracket: Siguiendo con la línea HI-TECH, la nueva “Palanca de cambio Bracket” ha sido diseñada en aluminio forjado, será más rígida para garantizar un cambio de marchas más preciso y directo.
  • Gráficos:  Cada nueva versión de chasis de Birel se diferencia del anterior también por el diseño estético de sus gráficos que cada año apuesta por darle un aspecto más agresivo y moderno.
  • Pontones: Todos los karts 2022 de Birel van equipados con el nuevo pontón KG del último modelo de homologación 507, tanto delantero como trasero.
  • Freno: Birel seguirá utilizando el mismo sistema de frenos que el empleado hasta ahora en los modelos MINI, OK, KZ e DD2 (todos re-homologados). No obstante seguirán desarrollando un nuevo sistema de frenado, que una vez superada la prueba (hacia la primavera de 2022) se comercializará como “KIT EVO”.
  • Bujes: Birel ha desarrollado unos bujes traseros de 50mm de diámetro de largo 100mm con una estructura diferente más masiva para poder darle más GRIP al kart.