Mostrando los 4 resultados
Mono de karting, consejos para comprar el adecuado
Para cualquier piloto de karting, que la clave a la hora de comprar un mono de karting está en la protección y la seguridad que nos brinda. Al contrario que con los monos empleados en rallys, los monos de karting no tienen que ser ignífugos dado que en condiciones normales de uso no existe riesgo real de incendio. No obstante, si deben presentar una protección contra la abrasión, ya que los accidentes en pista son frecuentes y siempre existe el riesgo de que el piloto salga despedido del asiento, lo que puede causar abrasión debido al contacto con el asfalto.
Para entender mejor la importancia que tiene el mono de karting, vamos a ver con detalle las pruebas que se hacen de los monos de pilotos de karts, los diferentes tipos de homologaciones que existen y hablaremos deen qué caso es apropiado comprar un mono sin homologación.
Homologación y seguridad de los monos de karting
Una de las características más notables del karting es la falta de carrocería del kart, de ahí la importancia de la seguridad en los monos de karting contra las abrasiones y desgarros. Si ya entrenando solemos sufrir alguna que otra rozadura, ¡Cuanto más en las carreras de competición de karting! De ahí la importancia de que los monos requieran una homologación CIK-FIA que asegure su resistencia.
Por supuesto, aquí como en todo, hay para todos los gustos, por eso existe la posibilidad de comprar un mono para karting sin homologar, con homologación CIK-FIA de nivel 1, o con homologación CIK-FIA de nivel 2
Si hay dos niveles de homologación, cada una orientada a un nivel de exigencia concreto:
- La norma CIK-FIA Nivel 1 para los monos de karting ocio: Esta homologación está orientada a asegurar un mínimo de resistencia para los monos de karting utilizados como hobby. Po lo general, los monos con homologación CIK-FIA nivel 1 están fabricados en poliéster y algodón para garantizar una buena protección y comodidad.
- La norma CIK-FIA Nivel 2 para los monos de karting de competición: Esta homologación es compatible con las exigencias de las normativas tanto a nivel internacional como nacional. Por lo general estos monos se fabrican con un material hecho de cordura y una capa interior en algodón para garantizar una protección superior a la de la norma de Nivel 1.
A pesar de ser más resistentes que los monos de nivel 1, lo cierto es que estos resultan algo más pesados, aunque no llega a ser una molestia para el piloto.
Por supuesto, esta homologación debe ser visible en todo momento, por eso, los fabricantes de monos para karting que que superan las pruebas de homologación incluyen la numeración bordada en el exterior del mono, justo en la zona de la nuca, dónde se señala el año de homologación (algo muy importante ya que la homologación caduca a los 5 años de su fecha de fabricación, no de uso)
Así que ya sabes, ¿Que vas a competir? Necesitas comprar un mono con homologación CIK-FIA nivel 2, ¿Que simplemente te apasiona el karting y entrenas siempre que puedes? Te aconsejamos en este caso ( si entrenas como si cada día fuera una carrera) un mono con homologación CIK-FIA nivel 1. ¿Que acabas de empezar en el mundillo del karting y andas tanteando si esto es lo tuyo? No necesitas comprar un mono de karting homologado.
Por cierto, los monos para karting indoor no necesitan ser homologados.