-
Accesorio para cadenas
-
Cadenas Afam
-
cadenas D.I.D
-
Cadenas kart CZ
-
Cadenas kart EK
-
Cadenas Kart REGINA
-
Cadenas kart RK
¿Cómo elegir el tamaño adecuado de cadena?
Saber el tamaño adecuado de cadena que necesita nuestro kart o moto es vital, ya que la cadena es la que permite que el movimiento rotatorio del cigüeñal se transfiera al eje trasero sin problemas.
En ocasiones, sobre todo para aquellos/as que empiezan en el mundo del karting, elegir el tamaño de la cadena puede resultar una odisea, con tantas medidas (por no hablar de las marcas, como pasa con todo) por eso mismo, en AGA Racing, tienda online de material de karting, hemos preparado esta pequeña guía que esperamos sea de utilidad y te sirva para saber qué cadena comprar. Vamos con los consejos a tener en cuenta a la hora de comprar la cadena adecuada para moto o karting
Cómo identificar y medir una cadena
Antes de nada, debemos comprender los componentes básicos de la cadena, y como una imagen vale más que mil palabras, aquí te va un diagrama de una cadena cualquiera:
El paso de la cadena es básicamente la distancia que hay desde el centro del rodillo al centro del siguiente rodillo tal y como se puede ver en la imagen:
¿Qué tipo de cadena es la más habitual en karting?
Generalmente usamos dos tipos de cadenas para transmitir la potencia desde el motor al eje de nuestro kart, la de paso 428 y 219.
Por lo general las cadenas de paso 219 se utilizan en los karts de 2 tiempos mientras que los karts de 4 tiempos usan la cadena de paso 428. Pero como siempre (y más en el mundo del karting) esta no es una regla estricta, ya que cada una de las cadenas tienen sus propias peculiaridades y beneficios.
¿Qué tipo de cadena es la más habitual en moto?
Para definir la medida de la cadena que necesitamos para la moto, debemos tener en cuenta el tipo de moto que tenemos.
Todas las cadenas están definidas como hemos visto con un número de pasos que por lo general en motos va de 418 a 535, en función de la potencia y tamaño de la moto. Cuanto mayor sea el número, mayor resistencia, pero también mayor fricción y por tanto pérdida de potencia a la rueda.
Cómo medir una cadena
Medir una cadena bien sea de kart o de moto, es muy simple. Como se puede ver en la ilustración de abajo, el ancho del rodillo es el ancho de la cadena. El paso mide la distancia entre cada pasador y esta es precisamente la medida que buscamos cuando se trata de entender los tamaños de una cadena.
¿Cómo saber de cuantos pasos es la cadena que necesito?
Para saber la el paso de cadena que necesitamos, debemos coger unas cuantas medidas:
- La medida entre eslabón y eslabón
- La medida de la anchura interior entre los eslabones.
Estas dos medidas son las que van a decirnos de cuantos pasos debe ser la cadena que necesitamos.
Si nuestra cadena es de paso 219, medirá aproximadamente 8 mm (7,774 mm), en cambio si nuestra cadena fuera de paso 428 la medida entre eslabones sería entre 12 y 15mm.
¿Cuánto tengo que ajustar la cadena?
Una cadena nunca debe estar ni muy apretada ni muy floja, por eso es tan importante comprar una cadena del tamaño correcto.Una cadena demasiado corta puede ejercer mucha presión sobre los piñones, causando un desgaste más rápido, o también puede romperse, debido a la tensión física a la que está sometida.
Por otro lado, una cadena demasiado larga o floja aumenta el riesgo de desprenderse de los piñones. Cuando esto ocurre, la cadena puede quedar atrapada en la rueda trasera causando un verdadero destrozo tanto en un kart como en una moto ( si bien no se sale y causa daños a terceros).
Entonces, ¿Cuánto tenemos que ajustar la cadena del kart? Una cadena de kart debería tener alrededor de 1/4″ o 3/8″ de flexión. Es decir que, una vez instalada la cadena en los piñones, debemos sentirla algo apretada, y digo algo porque debemos ser capaces de, con un pellizco poder cogerla del piñón y tirar sin que resulte extremadamente difícil ni fácil.
¿Por qué se aflojan las cadenas de karts?
Al igual que cualquier otra pieza de nuestra moto o nuestro kart, las cadenas se desgastan, sobre todo si andamos mucho en kart o en moto. ¿Significa eso que debo reprimir mis ganas de andar en moto o kart? No, gracias a nuestros consejos no 😉 Basta con seguir unas buenas prácticas de mantenimiento para alargar la vida útil de tu cadena.
4 Consejos de mantenimiento para una cadena siempre nueva:
Dependiendo de la frecuencia con la que andemos, el tipo de cadena y el mantenimiento que hagamos, una cadena puede durar desde un par de meses a incluso años. Por eso te damos estos 4 consejos que sin duda alargarán la vida de tu cadena:
- Debes asegurarte de que tu cadena es del tamaño correcto
- Mantén tu cadena siempre lubricada.
- Revisar la cadena en cada mantenimiento regular.
- Comprobar el desgaste de los piñones y sustituirlos, si es necesario. (Muchas veces comprobarás que necesitas cambiar el piñón a la vez que la cadena ya que ambos se desgastan a un ritmo similar).
Abajo os dejamos un tutorial sobre los tipos de cadena que hay y cómo elegir la adecuada. Te enseñamos a medir tu cadena para que puedas comprar sin miedo a equivocarte la que necesitas para tu kart o moto
Esperamos que este tutorial te haya resultado útil y te ayude a la hora de comprar una cadena sin miedo a equivocarte.
Si tienes alguna duda o sugerencia recuerda que nos tienes aquí para ayudarte en lo que necesites ya sea por email, whatsapp o por teléfono si lo prefieres.