Primeros pasos antes de comprar nuestro primer kart

Si estamos pensando en iniciarnos en esto del karting, una de las mejores formas de hacerlo es comenzar probando los de alquiler de 4 tiempos que encontraremos fácilmente en cualquier circuito indoor o outdoor. Para una primera toma de contacto es la mejor solución.

Una vez probado el de 4T, la mejor opción sería probar con un kart con motor de 2 tiempos que algunas instalaciones tienen a disposición del público, aunque no en muchos, por eso en AGA Racing, disponemos de karts con motores de 2T para alquilar y poder dar la oportunidad a todos/as aquellos/as que quieran iniciarse en el mundo del karting sin tener que comprar un kart de primeras, así podrás ver si esto del karting es para ti.

Quiero comprar un kart, ¿Qué es mejor, comprar un kart nuevo o de segunda mano?

Si ya te has dado cuenta de que el karting es para ti y estás decidido/a a comprar un kart, tienes dos opciones, o bien comprar un kart de segunda mano, o un kart nuevo. A primera vista, puede parecer una pregunta absurda, pero por experiencia propia, te aconsejaría empezar con uno de segunda mano.

Como cualquier otro deporte de motor, el karting es costoso y muchas veces comprar un kart de segunda mano, si no tenemos los conocimientos necesarios o alguien experto que nos asesore,  significa comprar un material anticuado y muchas veces con problemas que resultan siendo más caras que uno nuevo y es que hay muchas cosas a tener en cuenta y a revisar antes de comprar un kart de segunda mano, tanto del chasis como del motor, por eso siempre aconsejamos realizar la compra de un kart de segunda mano con ayuda de un experto.

Para facilitar esta odisea que supone comprar un kart de segunda mano, en AGA Racing ayudamos a nuestros clientes a realizar la mejor compra posible de un kart o motor de segunda  mano, porque para dar el visto bueno comprobamos minuciosamente el kart tanto el chasis como el motor, garantizando así una compra adecuada a las necesidades de nuestros clientes.

Comprar un kart usado suele ser la opción más adecuada y la más económica para la mayoría que quieren iniciarse en el karting sin hacer una gran inversión, no obstante, existen más razones por las que comprar un kart de segunda mano es la mejor opción.

¿Cuándo comprar un kart de segunda mano?

  • El principal motivo, ya lo hemos comentado, el tema económico, ya que cuando empezamos en esto del karting, la inexperiencia trae consigo muchos errores de los que vamos aprendiendo. Las salidas de pista, golpes y demás serán el pan nuestro de cada día cuando empezamos a andar, por eso, la mejor manera de evitar sufrir con cada golpe, nada mejor que empezar con un kart de segunda mano.
  • Otro motivo fundamental es que la flexibilidad de un chasis solo se mantiene en perfectas condiciones el primer año, esto provoca que los pilotos de alto nivel tengan la necesidad de renovar su kart. De manera que es fácil encontrar karts de competición en muy buen estado con apenas 2-3 años de uso.
  • En caso de tratarse de pilotos alevines, de 8 a 13 años, lo importante aquí es ver la evolución, el compromiso y la ilusión que tiene el/la joven piloto. En caso de que cada vez vaya a más y el presupuesto sea limitado, la  opción más acertada sería invertir el dinero una vez alcanzada la categoría KF2.

Así que, tanto si estas comenzando en esto del karting como si tienes experiencia, puedes conseguir karts de segunda mano muy buenos en una gama de precios que dependerá del año al que pertenezca.

A modo de orientación (porque hay muchos factores que podrían encarecer o abaratar un kart de segunda mano del mismo año) hemos creado esta tabla porcentual dónde podrás ver el valor económico que pierde un kart dependiendo del año para que te sirva a la hora de hacer una estimación:

tabla valor kart segunda mano aga racing tienda karting

 

¿Cuándo comprar un kart nuevo?

Bueno, aquí hay una situación en la que comprar un kart nuevo es vital, y es en caso de estar compitiendo. Si nos dedicamos al mundo de la competición en karting o estamos preparándonos para ello, aquí la opción de comprar un kart de segunda mano ni se contempla. No se contempla por uno de los puntos más importantes que hemos señalad anteriormente, porque al de un año (aprox) el chasis pierde su flexibilidad, y en el caso de la competición, chasis, motor y todo el resto de elementos del kart tiene que estar en condiciones óptimas.

Otro caso, justificado también es el puro capricho de disfruta de un kart nuevo. Ciertamente, en caso de no tener problemas de presupuesto, la experiencia de andar en un kart nuevo a estrenar es incomparable, cada movimiento resulta más fluido, todo funciona correctamente, y aquí la “magia” está enteramente en manos del piloto.

Qué tipo de kart comprar según el uso que le vamos a dar?

Lo siguiente que debemos tener claro a la hora de comprar  kart es determinar nuestro objetivo, es decir, qué uso vamos a darle al kart. No es lo mismo adquirir un kart para, rodar unas vueltas de forma ocasional, que hacerlo para participar en competiciones, y por supuesto, el presupuesto necesario para comprar las piezas de recambio de un kart de competición o para uno que se utilice como hobby, también será diferente.
En el caso de que queramos disfrutar del kart como hobby, es más recomendable pensar en un kart cuyo mantenimiento sea barato y fácil, incluso con modelos no competitivos.
Por el contrario, si nuestro objetivo es la competición, será obligatoriamente necesario elegir un kart susceptible de ganar, lo que suele ir ligado a un mantenimiento más exhaustivo con un coste mayor.

Por supuesto, en ámbos casos, siempre será necesario contar con piezas de recambio para que nada nos impida seguir disfrutando el karting, por eso es primordial contar con un proveedor de confianza, que nos garantice rapidez y calidad en la compra de todos los recambios que necesite el kart.
Obviamente entre los dos extremos, hay varias posibles soluciones de karts:

  • Karts competitivos para copas monomarcas
  • Karts con limitaciones de preparación y costes

El objetivo de la práctica y el factor económico son, pues, los primeros condicionantes a la hora de escoger un kart.

Que kart elegir para un aficionado

Muchos de los aficionados al karting deciden no participar nunca en competiciones. De hecho, la mayor parte de los pilotos de kart nunca han participado en una carrera oficial. Algunos practican cada semana, otros una vez al mes o tres veces al año.

Dependiendo del tipo de compromiso que se tiene para con el deporte se recomienda un kart nuevo o uno de segunda mano.
En los tres casos, se quiere un kart para divertirse y cuya adquisición no les suponga un constante mantenimiento.
Evidentemente un kart nuevo da, en principio, menos problemas y ofrece mejores
garantías, pero resulta más caro. En el mercado hay modelos para aficionados del karting, menos
costosos que los altamente competitivos.

Lista de factores que encarecen la compra de un kart

  • Kart con freno mecánico es más barato que otro con sistema hidráulico.
  • Un motor menos revolucionado dura más que uno de Inter A.
  • Los motores con un margen de funcionamiento de 13000 r.p.m. frente a las 20000 r.p.m. de competición.
  • Los karts de copas monomarca, con limitaciones de preparación, ofrecen una entrada perfecta para combinar el placer con las esporádicas participaciones en competición.

Comprar un kart para competiciones

En el caso de querer un kart para participar en competiciones, la elección del kart viene determinada por un factor primordial: la categoría de competición.

Homologación de las categorías en karting:

Cada categoría tiene una homologación específica. No es lo mismo un kart de Cadete, que uno de Inter A o un Superkart. Es preciso decidir la categoría ya que ésta se ve condicionada por un conjunto de factores:
• EdadCiertas categorías tienen márgenes de edad. Un niño de 10 años no puede legalmente competir en Inter A ,ya que pertenece a la categoría Cadete. A pesar de esto,  es cierto que algunas copas monomarcas tienen un abanico más ámplio de edades.
• Peso y complexión. Este es un factor importante ya que el karting es un deporte de competición en el que el peso del piloto puede ser superior al del kart. Por supuesto, cada categoría establece un peso mínimo de kart + piloto en orden de marcha. Dar una ventaja de 5, 10 ó 15 Kg. a un competidor supone un enorme handicap.
• Categorías vigentesAlgunas copas monomarcas duran un periodo de 2 ó 3 años y luego dejan de existir. Otras categorías, de ámbito regional o nacional, también pueden sufrir cambios que pueden afectar al material seleccionable.
 Índice de participaciónUna categoría con muchos pilotos locales puede obligar a realizar mangas clasificatorias para las finales. Por el contrario, una carrera de una categoría  determinada puede llegar a ser cancelada por falta de pilotos o encontrarse compitiendo en parrillas de dos o tres karts.
• Nivel mecánicoLas categorías establecen unos límites de preparaciones o trucajes en el kartSi el límite establecido se encuentra cerca de lo considerado como  “material básico”, el  rendimiento del kart en carrera será menos espectacular pero los gastos se limitarán. En cambio, las preparaciones “libres” o con mayor margen de trucaje, pueden suponer una aumento considerable de gastos:

  • Chasis o motores especialmente preparados
  • Pagos de asistencia en carrera, etc.

Salvo que uno sea su propio preparador, este apartado puede adquirir una gran importancia a la hora de entrenar como pilotos de competición de karting.

 Costes de material. Cada categoría especifica un tipo de material lo que determina unos gastos. Por ejemplo, un Superkart de 250 cc. cuesta unas 3 ó 4 veces lo que un kart Inter A de 100 cc. lógicamente, su mantenimiento es más caro. Los neumáticos permitidos también tienen importancia. Cuanto más blandos son los neumáticos aceptados más caros resultan, y duran menos.

Una vez tenemos elegida la categoría en la que queremos competir, se debe elegir el conjunto de chasis y motores homologados. A veces hay muchas marcas y modelos. ¿Cuál elegir? No es fácil,  casi todos son muy parecidos en cuanto a rendimiento, aunque tienen sus peculiaridades, y ningún chasis ni motor va a garantizar una superioridad aplastante. De todas formas, se deben considerar algunos aspectos:
• HomologaciónLa competición de karting exige productos homologados. No se permite competir con karts de ” andar por casa”.
• CalidadLas carreras exigen mucho al material y es preciso que este responda, que sea fiable. Hay marcas de calidad reconocida, muchas veces con títulos mundiales o continentales. Suele ser un material excelente aunque, en algunos casos, el nombre se paga muy caro. También otras marcas menos conocidas ofrecen muy buenos productos a precios menos exagerados.
• Facilidad de repuestos. Este es si no el más importante, uno de los puntos más relevantes a tener en cuenta ya que la necesidad de repuestos comienza antes de lo que parece. Una llanta abollada, una mangueta doblada, un pistón nuevo, un pontón rajado, son los repuestos más habituales en competiciones. Por eso, es vital contar con un buen proveedor que garantice rapidez y ofrezca garantía en todos los productos y recambios.
Todos éstos son puntos a tener en cuenta a la hora de comprar el primer kart. De todas formas, nuestro consejo es que, vayais a competiciones de karting y observeis el material que utilizan y pregunteis que resultado tienen. Y, después, ¡a rodar!

Nuestra experiencia y pasión por el mundo del karting, el mejor aval de nuestros clientes

Aga Racing siempre ha destacado por ofrecer las últimas y mejores innovaciones en productos para karting, y es por esto que en nuestra tienda online de piezas de kart apostamos por las firmas que día a día continúan su afán por el trabajo de investigación y desarrollo. Es por esto que, nuestra tienda karting online representa la máxima expresión en términos de rendimiento y calidad de productos.
En Aga racing encontrarás una gama extensa de artículos para karting, una atención personalizada y experta. Tanto si compras online como en nuestra tienda física, ofrecemos consejos y atendemos con amabilidad para que la experiencia de compra sea la más satisfactoria posible.
Nuestros equipo técnico cuenta con años de experiencia en el mundo del motor y está especializado en motores y chasis de kart. Tenemos taller equipado con todas las máquinas, herramientas e instrumentos de medición para hacer las reparaciones necesarias de los karts de nuestros clientes en nuestra tienda física Aga Racing, rectificados, centrado y equilibrado de cigüeñal, revisiones motores, carburadores, así como reparación y preparación de motores.
Aga Racing es un referente en el mundo del karting, fundada con la pasión y la competencia por el karting y con una historia coronada con gran éxito deportivo y comercial de numerosas victorias en las pistas de todo el mundo. Es por ello que nuestra gran experiencia técnica y deportiva nos permiten ofrecer y ayudar a nuestros clientes en la elección de los mejores productos para karting, desde la confianza y el buen hacer que ofrecemos con todos nuestros servicios, ofreciendo soluciones para el mejor funcionamiento de su kart.
Nuestra tienda online, ha logrado consolidarse gracias a que trabajamos con los mejores fabricantes de alto nivel competitivo lo que nos permite ofrecer siempre los mejores productos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>