¿Cómo puedo sacarle más partido a los neumáticos de karting?

Uno de los componentes vitales que marcan la diferencia en los tiempos que hacemos en pista son sin duda los neumáticos, esto lo sabe cualquier piloto de karting. Pero lo que tal vez muchos no sepan es, cómo sacarle el máximo partido al comprar un juego de neumáticos nuevo. Esto es justamente lo que te vamos a contar en esta primera parte del artículo, donde recogemos tanto nuestras propias vivencias cómo lo aprendido de los más expertos en la materia, los fabricantes de neumáticos. En esta primera parte del artículo, vamos a plasmar el conocimiento recogido directamente de los expertos y nuestra propia experiencia para mostrarte los procedimientos correctos y que puedas sacarle el máximo partido a tus neumáticos sea en la pista que sea y en las condiciones que sean.

Lo que debes saber antes de montar los neumáticos.

Seguro que cuando vas a montar  los neumáticos, colocas las delanteras delante y las traseras detrás sin diferenciar cúal colocar en el lado derecho o izquierdo, ¿Verdad? Puede que lo que te contemos ahora te sorprenda y termines diciendo ¡Claro, si es que es de cajón! jajaja. Pues aquí va. ¿Alguna vez se te ha ocurrido medir con un metro flexible el diámetro o circunferencia de la rueda que vas a poner? Te prometo que de ahora en adelante lo harás. Antes de colocar el nuevo par de neumáticos, tanto el delantero como el trasero, vamos a medir el diámetro de cada pareja. Si la diferencia entre ambas no superan los 4 o 5 mm, no tendrá mayor importancia, pero en caso de que la diferencia sea mayor, colocaremos la de mayor diámetro, es decir, la más gruesa en el lado que más veces quede por fuera de la curva respecto al sentido del trazado del circuito.

Debemos medir el diámetro del neumático una vez montado en la llanta y tras haberlos inflado con la misma presión.

 

¿Qué conseguimos con esto? Seguramente ya lo hayas deducido, pero vamos a aclararlo. Colocando las ruedas más gruesas en el exterior de la curva según trazado, conseguimos que el kart no se vaya deslizando hacia el exterior. Lo que realmente ocurre al colocar las ruedas bajo este criterio es que la rueda de mayor diámetro soporta mayor peso al ser esta la que más apoyo ofrece al tomar las curvas de manera que el kart tenderá a inclinarse hacia el interior. Todo esto se traduce en mayor agarre de los neumáticos en cada curva.

Hay que decir que este medida es perceptible para pilotos ya con algo ( o mucha) de experiencia, pero al ser una práctica que realizaremos cuando la diferencia sea mayor de 1 cm la sensación no es tan evidente como cabría esperar y mucho menos para aquellos que acaban de empezar con el karting, pero bueno, es una práctica que si desde el principio empiezas a tenerla en cuenta, estarás aprovechando de manera más inteligente los neumáticos de tu kart.

La presión de los neumáticos adecuada antes de la competición

Si queremos sacar el máximo rendimiento a nuestros neumáticos, debemos llevar la presión lo más baja posible. Para poder rodar sin problemas con presiones bajas por ejemplo a 0,45 bar en unos neumáticos Vega, debemos utilizar tuercas con sistema antideslizante rendimiento máximo de los neumáticos se obtiene llevando la presión lo más baja posible.

¿Qué conseguimos al rodar con presiones de neumáticos más bajas? Si rodamos con la presión baja durante las tandas libres, mantendremos las prestaciones de los neumáticos uniforme y constante de manera que evitaremos el desgaste para el momento de la verdad, la competición.

¿Qué hago si la presión de los neumáticos es diferente?

Una vez hayamos salido a pista, es normal que al parar hayan cambiado la presión de los neumáticos. En caliente, sólo por pura física la presión puede variar pero puede variar incluso hasta el punto de tener valores diferentes en cada rueda. ¿Qué podemos hacer si esto ocurre? Debemos conseguir uniformidad entre la presión de las ruedas delanteras y traseras, basándonos en las recomendaciones de los fabricantes ( que podrás encontrar en la ficha de cada producto en nuestra web), pero debemos hacerlo sin pasarnos, por que bajar drásticamente la presión de por ejemplo las ruedas traseras un 0,10 con intención de equipararlas con las delanteras, puede suponer una falta de agarre considerable e.

La falta de agarre, dependiendo del caso puede ser determinante, por ejemplo en una carrera, o no, en caso de tratarse de un entrenamiento (momento que empleamos para probar las mejores condiciones del kart, sus prestaciones sus debilidades y demás). No obstante, si lo que queremos es evitar esa falta de agarre, procuraremos regular la presión de nuestros neumáticos sin salirnos del intervalo marcado por el fabricante, de manera que, si nos marca de 0,80 a 0,84 en caliente, podremos bajar 0,02 la presión de los neumáticos traseros y aumentar 0,02 la presión de los neumáticos delanteros.

Recuerda que, tal y como decíamos antes, lo ideal para sacarle el máximo partido a los neumáticos es rodar con presiones bajas, así que, siempre que sea posible intenta acercarte más a los valores más bajos recomendados por el fabricante. Continuando con los ejemplos, los neumáticos Lecont SVC CIK Prime van de 0,67 a 0,73 por lo tanto, si tuviéramos en caliente una presión de 0,67 en los neumáticos delanteros y 0,7 en los neumáticos traseros, no hace falta que toquemos nada ya que estaremos dentro de los valores recomendados.

Cómo conseguir más agarre de los neumáticos en pista.

Puede que te haya pasado en más de una ocasión que, rodando en pista sientes que el kart empieza a patinar, una sensación muy molesta que termina obligando a muchos a parar. Esto ocurre cada vez que el neumático se sobrecalienta, acudiendo un poco a la física, lo que ocurre es que al sobre calentar los neumáticos la presión de la rueda se eleva  e inevitablemente disminuye el agarre. A pesar de sonar contradictorio, en estos casos lo mejor es continuar rodando en pista para hacer que se enfríen los neumáticos.

¿Cómo consigo enfriar los neumáticos mientras ruedo? Simplemente apretando bien en las rectas y tomando las curvas cerradas como siempre, pero, y aquí esta la diferencia, en las curvas rápidas debemos trazarlas sin forzar, así evitaremos que el kart patine y se sobre-caliente.  Siguiendo este consejo, conseguirás que en tan solo un par de vueltas recupere el agarre.

Claro esta práctica es fácil de seguir cuando no nos estamos jugando nada, pero ¿Y si el kart empieza a patinar en medio de una competición? Bueno pues aquí la destreza y el conocimiento que el piloto tiene de cada uno de los elementos de su kart es de quien depende. Por eso, si nuestro kart empieza a patinar, deberíamos intentar conducir con el mayor tacto en ese tipo de curvas y evitar forzarlas, ya que, una conducción agresiva en esas curvas puede hacernos ganara milésimas de segundo pero la consecuencia va a ser la pérdida de agarre y el peligro de salir escupidos o simplemente el tener que corregir a lo largo de la recta la inestabilidad causada  por la falta de agarre nos va a suponer la pérdida de unas cuantas décimas. Así que… fácil la deducción, más vale pájaro en mano… que salir perjudicado.

Entre llantas esta la historia: llantas de magnesio o de aluminio ¿Cuál es mejor?

En este punto nos vamos a poner un poco exquisitos, aquí vamos a hablar sobre lo “ideal” lo que se debería hacer. Por lo general o la mayoría que disfrutan del karting como hobby utilizarán la misma llanta en invierno y verano, no obstante no está demás este consejo que os vamos a dar y ya vosotros decidís si seguirlo o no.

Cada época del año tiene sus pros y sus contras, incluso en el karting, pero como en todo, aquí también se encuentran soluciones para contrarrestar los inconvenientes. En verano el problema es el calor y en invierno el frío. Las temperaturas elevadas o excesivamente bajas suponen un problema para los neumáticos, de ahí que surgieran varios modelos de llantas, con distintos materiales. Aquí solo trataremos las más comunes, las llantas de magnesio y las llantas de aluminio.

Llantas de Magnesio: El magnesio es un material con una gran capacidad para dispersar el calor. Gracias a esta cualidad, se consigue rebajar la temperatura tanto del neumático como del aire que circula por dentro del mismo.

Una de las grandes ventajas de las piezas que se realizan en magnesio (hay que aclarar que las piezas denominadas “de magnesio” llevan una aleación de un metal +  magnesio, por lo general las aleaciones se realizan con aluminio o acero y magnesio) ha sido principalmente por la baja densidad de ésta material, lo que facilita la fabricación de piezas más ligeras, entre un 36 y un 77% más ligeras. La a ligereza de las llantas de magnesio se traduce en: –  peso, + rapidez. Además del peso, el magnesio ofrece una excelente relación resistencia/peso y una gran capacidad de absorción de las vibraciones.

Llantas de Aluminio:  El aluminio en cambio es ideal para los días de frío ya que debido a sus cualidades favorece el aumento de la presión de los neumáticos rápidamente. Algo a tener en cuenta si queremos que nuestros neumáticos aumenten el agarre en el asfalto frío rápidamente.

La ventaja de este material es la ligereza, y como sabemos, ligereza es igual a rapidez, su densidad es 2.7 veces mayor que la del agua, ahí es nada. La segunda gran ventaja de este material para este caso en concreto es su conductividad térmica, dicho de otra forma, la capacidad que tiene de conducir el calor, en este caso únicamente el cobre podría hacerle sombra, ya que es el metal de mayor conductividad, sin embrago, el aluminio es mucho más ligero así que… Aluminio. Otro gran punto a favor de éste material es la excelente resistencia que tiene el aluminio frente a la corrosión

Vale ya nos ha quedado claro que tanto la llanta de magnesio como la llanta de aluminio son la mejor opción, solo depende de la temperatura. Pero hay algo más que influirá en la elección del modelo de llanta. Seguro que te habrás fijado que algunas llantas, siendo del mismo material, tienen un diseño diferente, vienen con perforaciones. Estas perforaciones ofrecen una mejor distribución del calor.

Quítate el miedo frente a una pista mojada

Muchas veces la lluvia suele suponer un cambio de planes para un día de karting (aunque a los grandes apasionados esto no nos afecta, nos divierte). Por lo general el motivo suele ser unánime, que no sienten la misma sensación que rodando con la pista seca. Puede que, como norteños que somos, estemos más acostumbrados a la lluvia que los peces, pero la verdad es que los días de lluvia son garantía de risas y diversión. Así que, si la gran pega para que no vayas a rodar con tu kart un día de lluvia a pesar de llevar neumáticos de agua es por que no sientes tanto agarre como rodando en pista seca, antes de salir a pista con salir con una presión más alta en frío (comparada con la que meteríamos  a unos neumáticos lisos) sería suficiente para notar ese extra de agarre. ¡Ojo! sin pasarnos 1,2 bar es la presión que no debemos superar.

La principal diferencia entre los neumáticos de lluvia y los de seco es que la mezcla de la que se compone la banda de rodadura es más blanda, ya que por lo general la lluvia suele ir acompañada de condiciones atmosféricas más frías. Por este motivo solemos aconsejar un juego de llantas de aluminio, ya que así acelerarás la puesta en temperatura del neumático.

La temperatura de los neumáticos, un tema importante.

La temperatura de los neumáticos es muy importante y algo que tenemos que comprobar cada poco ya que de esta depende el comportamiento adecuado de las ruedas. Los neumáticos se fabrican con una mezcla de resinas, polímeros y aceites que proporcionan las características que cada fabricante considera apropiadas. Pero para que estas prestaciones puedan darse, es necesario que los neumáticos no superen el intervalo de temperatura recomendado por lo que cada fabricante estipule.

Cuando nos pasamos de temperatura y supera lo recomendado por el fabricante, las prestaciones del neumático decaen, por eso es tan importante medir la temperatura, por que no solo vamos a evitar pasarnos de los valores recomendados sino que sabremos cuando ha llegado el momento de cambiar de neumáticos. Pero ¿Qué mejor que un ejemplo para que los conceptos queden claros? Si por ejemplo tenemos un neumático que para alcanzar el rendimiento máximo, no debe superar los 115 º y al paramos y comprobar la temperatura, vemos que ésta supera la recomendada, la deducción es fácil, el neumático habrá perdido sus prestaciones penalizándonos con hasta 4 décimas por vuelta. Así que, a la hora de medir la temperatura de los neumáticos, habrá que tener en cuenta si se trata de unos neumáticos nuevos o usados: los nuevos suelen calentarse más debido a que tienen mayor espesor que un neumático usado, tenemos que tener esto en cuenta a la hora de salir a rodar.

¿Cómo se debe medir la temperatura de los neumáticos?

He visto medir la temperatura con pistolas láser, aunque después de ver lo fiables que resultan durante la pandemia, estarás conmigo al decir que no resultan fiables ¿Verdad? La temperatura que nos marca una pistola no es fiable por una sencilla razón, por que cuando el calor del interior del neumático se dispersa, la temperatura de la superficie aumenta por lo que  es fácil que nos marque un desfase de entre 10º y 15º entre el primer y último neumático. El interior del neumático siempre tiene una temperatura menor que en la superficie.

Por este motivo, siempre es mejor usar el pirómetro, que, gracias a la aguja, podemos medir la temperatura exacta que el neumático tiene en el interior . La aguja se introduce unos 3mm de profundidad en la banda de rodadura, lugar en el que la temperatura es más constante.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>