Mantenimiento adecuado de las cadenas en karting

Todos los elementos que conforman la transmisión del kart, la cadena, la corona y el piñón, estan sometidos a un mayor estres que muchos otros vehículos como por ejemplo las motos o bicis.
Por esta sencilla razón es vital el mantenimiento de la cadena de nuestro kart. Gracias a este mantenimiento continuo, nos daremos cuenta inmediatamente del estado de todo el conjunto y será mas fácil detectar si una pieza del conjunto de transmisión debe ser sustituida. 

Debemos ser conscientes de que una avería en la transmisión puede tener repercusiones incluso en el motor. Por no hablar de el caso en el que tengamos un motor sin limitador. Aquí la rotura de la cadena por ejemplo supondria una subida excesiva de revoluciones. Esto se traduce en una biela rota, es decir, un gasto mayor que el que supone una cadena, piñón o corona nueva.

Así que, estarás conmigo al decir que merece la pena perder un par de minutos cada vez que terminamos cada día de entrenamiento en el mantenimiento y limpieza de cada una de las partes de nuestro kart.

Veamos ahora cuáles son los procedimientos apropiados para tener siempre una transmisión eficiente.

¿Cómo está hecha una cadena?

Ya hablamos en la categoría de cadenas sobre los elementos que componen la cadena, aprendimos como medir los pasos de la cadena que necesitamos e incluso hicimos un tutorial donde mostramos como medir fácilmente una cadena, y algunos consejos sobre los tipos de cadena y como elegir la que necesito.

Pero por si te quedaste con ganas de saber un poco más, aquí ampliamos un poco la información.

Ya sabrás que en el karting se utilizan dos tipos de cadenas, la de 219 (las cadenas que utilizan los karts con motores con una única relación de transmisión) y la de 428 (para los motores de marchas), pero vamos al lío. Dentro de los elementos que componen la cadena, sea del paso que sea, el rodillo es el elemento que más sufre debido a la fuerza que el piñón ejerce sobre el absorbe la mayor parte de la fuerza ejercida por el piñón.

¿Cadena estándar o de junta tórica? Eh ahí la cuestión

Aprovecho aquí para dar respuesta a la eterna pregunta, ¿Es mejor una cadena con junta tórica o no? Como siempre, aquí todo depende del uso que le vayamos a dar.
Entre todos los modelos que ofrecen los fabricantes de cadenas siempre encontraremos la versión estándar y la versión con junta tórica. La junta tórica no es más que una goma ubicada entre el pasador interno y el externo que se encargan de sellar la grasa los componentes internos de la cadena.
Esta es la fórmula que los fabricantes han desarrollado no solo para mantener  la  cadena lubricada por más tiempo, sino para evitar el desgaste producido por muchos factores como el propio piñón o de los agentes externos.

Se ha comprobado que las cadenas con junta tórica duran entre 1,5 y 2 veces más que las cadenas estándar sin junta tórica.

No obstante, la cadena con junta tórica sigue siendo a día de hoy muy criticada y no entiendo el motivo la verdad, por que cada modelo de cadena tiene una finalidad. Si tu objetivo es pasarte 4 horas montado en un kart por el simple hecho de que eso te hace disfrutar, lógicamente una cadena con junta tórica te aguantará más fácilmente que una cadena estándar, y si lo que quieres es competir en una carrera de karting, una cadena con junta tórica te restará potencia, simple y llanamente. No hay motivo por el qué ponernos tremendistas ya que cada una está diseñada para un uso específico.

Personalmente las cadenas que utilizo tanto yo como en mi equipo son sin junta tórica, pero esta es una elección personal  ¿Por qué?  Porque al entrenar para competir este tipo de cadenas nos hacen flaco favor. No obstante si tu idea es otra, si simplemente tienes esto del karting como otro hobby más, entonces si que te aconsejaría este tipo de cadenas.

El uso de cadenas con junta torica depende también de los caballos que tenga nuestro motor. Por ejemplo, los motores superiores a 30 CV no resultaría un inconveniente el uso de cadenas con junta torica. En cambio, los motores de menos caballos, ya sean los motores sin caja de cambios o los de 60 cc es más aconsejable una cadena sin junta tórica, de esta manera la transmisión será más fluida.

Para solucionar este problema, los fabricantes también desarrollaron las cadenas X-Ring o las O-Ring que mantienen la junta tórica pero con un diseño que permite un menor contacto de la goma con las placas de la cadena y reducir la fricción hasta un 40%. Pero claro, las resistencia aún esta presente.

desglose de cadena con junta tórica AGA Racing tienda karting

Cómo cuidar la cadena y los posibles ajustes

Cuidado de cadena

Debemos ser conscientes de que cada cadena tiene un buen número de pasadores de acero que están frotando dentro de “tubos de acero”, conocidos como rodillos.  Este movimiento hace que se estén frotando hacia adelante y hacia atrás constantemente a velocidad muy alta soportando una carga, presión y calor más que considerable.
Echar aceite o incluso lubricar la cadena directamente en estos rodillos no funciona bien, a menos que el lubricante tenga tiempo para penetrar entre cada perno y el rodillo correspondiente.

El lubricante debe aplicarse a lo largo de los eslabones laterales a cada lado de la cadena, esperar entre 8 y 10 minutos para que el lubricante penetre bien y se evapore antes de arrancar el motor para garantizar que la fuerza centrífuga no lo suelte.

Lubricante para cadenas. Mantén tu cadena en perfectas condiciones

A la hora de engrasar las cadenas también debemos hacerlo con productos indicados y creados para dicha labor. Los mejores lubricantes para cadenas son los compuestos por una base sintética y con aditivos cerámicos, por qué proporcionan una capacidad de adhesión sobre la cadena superior a cualquier otra solución. Permiten una rápida penetración entre los eslabones y además su viscosidad no se ve comprometida.

He visto en los circuitos donde hay quien usa productos tipo WD40 y no puedo evitar apretar los dientes. En cuanto al mantenimiento de cadenas se refiere, evita los productos genéricos. Entiendo que esta práctica se lleva a cabo por desconocimiento, pero debes saber que ese tipo de productos están pensados para quitar manchas y desbloquear, pero para nada tienen el poder de lubricación de un producto fabricado exclusivamente para esa función. Los productos genéricos producen sequedad en la cadena al poco de aplicarla, es más,  la acción detergente de estos productos genéricos afectan negativamente tanto al rodillo como al casquillo ya que elimina la grasa lubrica la cadena.

3 Buenas prácticas de mantenimiento de la cadena

  1. Existen otro tipo de factores que pueden afectar al momento en el que estamos lubricando la cadena, como por ejemplo el entorno en el que lo hagamos. Si i estamos en el circuito por ejemplo, limpiando nuestro kart y haciendo las labores de mantenimiento antes de guardarlo y resulta que el ambiente esta lleno de polvo, arena y demás, engrasar la cadena no será buena idea ya que el polvo o arena tenderá a acumularse en la grasa y se incrustará en la cadena. Lo mejor en este caso sería engrasarla dentro de un espacio cerrado, por ejemplo dentro de boxes (si es que tenemos uno donde guardar el kart), el garaje, etc. Si la cadena esta trabajando en en un ambiente muy arenoso, y ha sido engrasada, la arena tenderá a acumularse en el aceite y luego se incrustará dentro de la cadena. Lo mejor en este caso sería no engrasar la cadena durante la carrera, dejaríamos la lubricación para el final.
  2. Otra buena practica suele ser introducirla en una cubeta de lubricante  para que la cadena quede bien impregnada.
  3. En cadenas de alta velocidad no debemos olvidar lubricar las juntas. Si solo lubricamos la superficie conseguiremos un desgaste más acelerado de la cadena.

Conclusión ¿Qué consecuencias tiene no lubricar la cadena?

Para saber las consecuencias que puede tener no lubricar la cadena de forma adecuada, hay que entender el mecanismo de la misma. Lo  que sucede en la cadena mientras rodamos con nuestro kart es que está soporta una rozadura constante, ya que la cadena se acopla y desengrana de las ruedas dentadas. Está en tensión en todo momento y la propia grasa que trae la cadena no es suficiente para aguantar sin un correcto mantenimiento.

Por supuesto que, engrasando la cadena no vamos a conseguir una cadena eterna, esos está claro, pero sí que vamos a conseguir una durabilidad considerablemente mayor. Si no cuidamos de forma adecuada la cadena, los engranajes o articulaciones de la misma comenzarán a desgastarse prematuramente y notaremos cómo la cadena empieza a alargarse.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>