¿Qué hay que saber antes de comprar un motor de segunda mano?
Comprar un motor de segunda mano, no es moco de pavo, es cierto que resulta más económico que comprar un motor nuevo pero aún así, sigue suponiendo un desembolso a considerar, sobre todo si lo que buscamos son motores de segunda mano de marcas como IAME, TM, Rotax, etc.
Como todo en la vida, el conocimiento es un grado gracias al cual podemos encontrar verdaderas joyas si sabemos dónde, cómo y qué características son necesarias a la hora de comprar un motor de segunda mano. Por desgracia, tampoco es raro, sobre todo en compraventas entre particulares, tropezarnos con quien pretende darnos gato por liebre, y terminar pagando casi el doble por la cantidad de reparaciones que requiere el motor. Esta es la pesadilla de muchos, sobre todo si ya han vivido una mala experiencia previa, por eso, con ánimo de despejar un poco las dudas de todos aquellos que quereis comprar un motor de segunda mano hemos creado esta mini guía dónde te aconsejamos los puntos básicos a tener en cuenta (ya que son miles los detalles que delatan un motor pésimo).
Con a la experiencia de 20 años de dedicación a la preparación y reparación de motores, hemos creado esta guía donde te explicamos cuáles son las comprobaciones imprescindibles que debes hacer antes de comprar un motor de segunda mano para evitar que puedan “colártela”.
6 Consejos a tener en cuenta antes de comprar un motor de segunda mano
Antes de profundizar, con los 7 consejos, tenemos que tener dos cosas claras antes de empezar a buscar anuncios de motores de segunda mano por todo tipo de plataformas.
- Presupuesto para comprar un motor de segunda mano: Este punto será sobre todo el que marque la diferencia entre comprar un motor de segunda mano de gran calidad o de menor calidad.
- Informarnos sobre los modelos de motores y su evolución: Cómo decíamos al principio de este artículo, el conocimiento es un grado, y ya que vamos a hacer un gasto importante, que menos que conocer las mejoras o los inconvenientes del modelo de motor que vamos a comprar. Esto puede parecer algo obvio, pero créeme que hay quienes llevan un motor de hace más de 20 años sin saberlo, pero es que el problema no es que tenga 20 o 30 años, porque puede que el motor vaya fino, el verdadero problema llega cuando ese motor que hemos comprado de segunda mano necesita una reparación, sustituir una pieza… En ese momento comienza la desesperación. Así que como consejo, ante la duda, compra un motor de segunda mano a poder ser de no más de 8 años (apurando mucho).
Teniendo estos dos puntos básicos claros, vamos, ahora si con esos 7 consejos para comprar un buen motor de segunda mano
1 ¿Es importante que las piezas del motor de segunda mano sean originales?
Sí, sí, sí y sí (por si no había quedado claro). Es la primera verificación que deberías hacer a la hora de comprar un motor de segunda mano, comprobar que las piezas del motor son las originales del fabricante, luego ya, una vez tenemos el motor ya es cosa de cada uno el utilizar piezas más económicas o no, pero de primeras, si todas las piezas del motor son originales mejor que mejor.
En caso de que no todas las piezas cumplan ese requisito, sí debemos asegurarnos que al menos la biela y el pistón son los originales. Este consejo que te damos no lo damos por motivos técnicos, sino por la experiencia de ver como aquellos que compran un motor de segunda mano a particulares autoproclamados preparadores terminan arrepentidos con la compra, es muy fácil terminar comprometiendo la fiabilidad y prestaciones del motor cuando se experimenta con estas piezas sin conocimiento.
Así que, si puedes, antes de comprar un motor de segunda mano, echa un ojo al interior y busca el logo del fabricante, y si no lo encuentras, ya sabes a lo que te expones. No en vano, los fabricantes realizan una labor de desarrollo y control de calidad para garantizar el correcto funcionamiento de sus motores en cada una de las piezas.
2 Las medidas del cilindro y del pistón del motor de segunda mano
Con el uso el cilindro se va desgastando y puede terminar siendo demasiado “ancho” por eso es importante coger las medidas de las tolerancias entre el pistón y el cilindro antes de comprar un motor de segunda mano. Con esta comprobación evitaremos comprar un motor cuyo cilindro ha dado de sí. Imagina la sorpresa al comprar un motor con el cilindro dado de sí e intentar ponerle el pistón que le corresponde!
En caso de querer comprar un motor automático de segunda mano, el tema tiene mayor importancia por una sencilla razón, al ser capaces de conseguir mayor revolución, son más susceptibles de sufrir roturas. Así que en este caso, si te encuentras con un motor automático con un pistón al límite, debes saber que la siguiente reparación u operación de mantenimiento del motor no va a ser el pistón, sino el cilindro. En otras palabras, si tenemos un motor cuyo rango de medidas de pistón va desde la 53,80 a la 53,93 y el motor de segunda mano que queremos comprar lleva la última medida, debemos saber que lo siguiente que nos va a tocar va a ser el cilindro.
3 Comprobar el desgaste de la biela
Otro consejo que seguro te ahorrará tiempo y dinero en reparaciones a la hora de comprar un motor de segunda mano es comprobar la jaula de la biela. Esta nos “chivará” del estado del motor, si la jaula tiene como un color rojizo, es sin duda el momento de sustituirla.
Este color también aparece en aquellos motores en los que no se han respetado los tiempos de mantenimiento. Otra buena comprobación es la de las arandelas de apoyo del cigüeñal, ya que si están muy desgastadas tendrán un aspecto como de estar quemadas
4 Comprobar los retenes
Cuando un motor lleva mucho tiempo parado, es muy habitual encontrarnos con unas marcas similares a las de la imagen de abajo en los retenes. Este aspecto nos indica que los retenes están ya endurecidos, así que si este fuera el caso, no dudes en cambiar tanto este como los del cigüeñal y los de la campana de embrague. Son piezas que no cuestan mucho así que ni te lo pienses (y más en el caso de haber superado positivamente los puntos anteriores).
Así que recuerda, tener el kart parado supondrá desgastes como este, así que, si tras mucho tiempo sin andar, vas un día y lo dejas listo para rodar, y ves una mancha de aceite en el suelo según te dispones a andar, seguro que te acordarás de este punto de los consejos a tener en cuenta a la hora de comprar un motor de segunda mano.
5 Consejos sobre el tubo de escape y otros elementos de un motor de segunda mano
Ya hemos visto los elementos más importantes a tener en cuenta a la hora de comprar un motor de segunda mano, pero hay otro que muchas veces pasa desapercibido, el tubo de escape.
El tubo de escape, para alguien que no tiene muchos conocimientos y quiera comprar un motor de marchas de segunda mano recomiendo que se decante por un tubo de escape homologado para dicho motor. De no estarlo, no podríamos competir , seríamos penalizados de la misma. Pero esto no es lo más grave, el gran problema es que el tubo de escape provoque daños en el motor (y daños importantes, llegando incluso a explotar).
Si se trata de un motor automático, según la decisión acordada en las últimas reuniones de homologación, el tubo de escape lo elige la Federación Internacional, siendo el mismo para todos.
En cuanto al resto de componentes, no hay mayor misterio, basta con un buen conocimiento de las novedades de los fabricantes para conocer las compatibilidades y demás.
6 Las manipulaciones del motor
Finalmente otro gran consejo que podemos darte a la hora de comprar un motor de segunda mano es que compruebes que la válvula laminar es la original. En caso de no tener la original, si el resto de los consejos los ha superado, no te lo pienses y cambiaselo por el original, no son caros y merecerá la pena.
¡OJO! A lo que sí tienes que prestar especial atención es al carburador, tal vez la primera de las comprobaciones. Comprueba si el efecto Venturi ha sido ensanchado, por ejemplo el carburador Dell’Orto VHSH 30 tiene un Venturi de 30 mm de diámetro y así debe seguir, tal cual sale de fábrica.
Conclusión
Comprar un motor de segunda mano no es como comprar una camiseta, y menos si no dispones de los conocimientos y experiencia. Si a esto le sumamos que la compraventa se realiza a un particular, el riesgo aumenta un 80% pero no por que exista una mala fe por parte del vendedor, no, muchas veces el propio desconocimiento del vendedor particular provoca una mala experiencia de compra. Vamos con un ejemplo para verlo mejor:
Por ejemplo, una marca de motor cualquiera, comienza a usar rodamientos de rodillos tras comprobar una mayor resistencia y durabilidad. ¿Qué supone este cambio? Exacto! Un cambio de medida en el eje de la biela. Vale, supongamos que esto no lo sabe el dueño del motor y por costumbre y desconocimiento del verdadero motivo de esta modificación, sigue empleando el cigüeñal del modelo anterior, resultado: va dañando el motor sin darse cuenta. ¿Qué pasaría si compramos este motor sin saber esto? Simplemente que al subir de marchas bruscamente, el cigüeñal se partiría en dos tarde o temprano, ¿Cómo se te queda el cuerpo?
Como este ejemplo, hay otros tantos (auténticas pesadillas para no dormir, piezas torneadas, fresadas… Si ves eso ¡HUYE!) de manera que, puede que el particular que nos esta vendiendo el motor de segunda mano, no sea del todo consciente de lo que ha ido provocando en el motor al llevar a cabo prácticas como esa.
Este ejemplo no debe asustarnos pero si ponernos sobre aviso para tomar las precauciones necesarias y, en caso de duda o para mayor tranquilidad, acudir siempre a donde un preparador profesional que puedan ayudarnos con sus consejos a la hora de comprar un motor de segunda mano.
Espero que esta mini guía te haya resultado útil y te ayude a saber al menos que cosas (básicas) tener en cuenta a la hora de comprar un motor de segunda mano, no obstante, si necesitas más ayuda o consejos puedes contactarnos por WhatsApp, por email o llamándonos directamente.